En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

viernes, 12 de febrero de 2010

El Bao

EL BAO. Tierra de cunqueiros


Vista de El Bao





El Bao desde Pedracos


Los Cunqueiros eran los habitantes de los pueblos de El Bao y Sisterna pertenecientes al concejo de Ibias

Los hombres de estos pueblos se dedicaban a la fabricación y venta trashumante de diferentes objetos en madera que en su lengua denominaban tixelas ó cuencos, asi en los pueblos cercanos comenzarón a llamarlos cunqueiros.

1 comentario:

  1. Como bien dices los recipientes de madera que fabricaban se llamaban en el asturiano local "tixelas" por lo que ellos se llamaban a sí mismos "tixileiros". El nombre de "cunqueiros" se lo daban las gentes de los pueblos de alrededor y por los que se desplazaban

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...