En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 14 de junio de 2010

Villalfeide - Pico Polvoreda

Esta ruta la realizamos el dia 30 de mayo de 2010, para conmemorar el XIV encuentro de montañeros leoneses, en el memorial a Fernando Algorri (montañero leones), y la hicimos al Pico Polvoreda (2007m.), que se encuentra situado sobre el valle de rio Torio, en la vertiente leonesa de la cordillera Cantabrica y puede verse desde León capital.

Fue una ruta entre algunos de los grupos de montaña de la provincia de León, y la iniciamos en el pueblo de Villalfeide, con un recorrido de unos 12,5 kilómetros, y que en los primeros kilómetros resultaba bastante dura por el desnivel que teniamos que salbar, unos 1000 m. en apenas 4,5 kilómetros de recorrido.

La subida a la cima del pico Polvoreda, nombre habitual que figura en los mapas y para los habitantes de Villalfeide, o Pico Correcillas, como lo llaman los del pueblo de Correcillas, aunque resulta algo durilla, al llegar a la cumbre se te olvida todo el esfurzo realizado en la ascensión, por las espectaculares vistas que desde esta montaña leonesa podemos observar, entre las que destacamos, por citar algunas, el Pico Agujas en el puerto San Isidro, peña Galicia detrás del pueblo de Correcillas, Pico Fontún, Peña Valdorria o Pico Bodón

En el descenso, bastante agotador también, pues te obligaba a bajar con cuidado por la pendiente que habia, y que a pesar de ello tuvimos que solicitar la ayuda de los servicios de rescate de la Guardia Civil, que nos habían estado acompañando durante todo el recorrido, para que ayudaran a un compañero que se lesionó y que fue evacuado en helicóptero.

Una vez llegamos a la base de la montaña, llegó la hora de recuperar las fuerzas que habíamos consumido, y nada mejor que con una buena merienda, con los compañeros del grupo de montaña Laciana.
Después disfrutar de la merienda, partimos hacia Villalfeide, desde aquí, aún nos quedaban unos 6 kilómetros de marcha a través de la Vía Bardaya, (via verde que une Villalfeide con Matallana de Torio) y que se nos hicierón interminables por la calor que hacía.

En Matallana, fue el punto y final de un día inolvidable, y nada mejor que celebrándolo con unas cuantas botellas de sidras y otra merienda junto con los otros grupos de montaña.




Llegada a Villalfeide



Iglesia de San Felix en Villalfeide



Iniciando la ruta



Entrando en Villalfeide



Por Villalfeide, al fondo se puede ver el Pico Polvoreda




En Villalfeide, imagen de Santa Barbara (patrona de los mineros)




El Pico Polvoreda desde Villalfeide



Otra imagen del pico Polvoreda desde Villalfeide



El camino hacia el pico Polvoreda



Iniciando la subida



Caminando entre las peñas, al fondo se puede ver el pueblo de Vegacervera



Un poco de trepada



Subida bastante larga



Caminando hacia la cumbre con el pueblo de Villalfeide al fondo




Precioso valle, al final se ve Villalfeide




Aún nos queda un poco por subir



Vista del Valle del Marqués



Un poco más, ya casi llegamos



Los componentes de los grupos de montaña de la provincia de León, en la cima del Pico Polvoreda



Foto en la cima



Buzón el la cumbre del Pico Polvoreda



Desde el pico Polvoreda, al fondo el puerto San Isidro con el pico Agujas



Pico Fontun, desde el Correcillas



Peña Valdorria



León desde el pico Polvoreda



El pueblo de Correcillas con el pico Galicia detrás (visto desde la cima del Polvoreda)



Iniciando el descenso



Ahora toca bajar



Bajando con cuidado



Rescatando al compañero accidentado



Después del esfuerzo se agradece una buena merienda con los compañeros, por supuesto que no falte la bota con un buen vino. (cosecha propia)



Regresando al pueblo de Villalfeide



Cartel indicándonos el inicio de la ruta Bardaya



Por la Via Bardaya, detrás Villalfeide y al fondo el Pico Polvoreda



Via Bardaya



Caminando por la Via Bardaya



Fuente en la Via Bardaya



Posando en la Via Bardaya



Unas sidras como punto y final a un fantastico dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...