En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

viernes, 13 de agosto de 2010

Campo la Pesca - Pico Botete - Pico Tabillón

La ruta que hoy voy a mostraros, la realizamos el dia 5 de agosto de 2010, la comenzamos al amanecer, en un dia bastante frio y con niebla, pero que según avanzaba la mañana iba dejando paso a un dia soleado, estupendo para realizar la ruta prevista.

Partimos de la Cabaña del Cuadro (en el Campo de la Pesca), por la pista que lleva al pueblo de Suertes, situado en el Valle de Ancares; hacia el alto Boquin (1753m.) donde comenzamos la subida hacia el Pico Botete (1931m.)
Este inicio de ruta es un poco pendiente al comienzo, pero despúes se hace más facil, aunque con bastantes subidas y bajadas.

Durante el recorrido hasta la cima del Botete, pudimos deleitarnos con las maravillosas vistas que tiene, asi como el disfrutar viendo algunos rebecos y corzos que al abvertir nuestra presencia huyen saltando libremente por estos montes. Al llegar a la cumbre, y despúes de un breve descanso para comer unas "galletitas", reponer fuerzas y hacer unas cuantas fotos a los valles y picos, algunos de los miembros del equipo, decidierón regresar al "campo base" ( Cabaña del Cuadro), mientras que los otros emprendiamos la marcha hacia nuestro siguiente objetivo, el Alto del Tabillón (1913m.). La segunda parte de nuestra ruta, la iniciamos descendiendo el pico Botete, hacia el Alto del Carballin (1842m.), para continuar por el Collado de Campanarios y asi finalmente atacar el Tabillón.

El trayecto desde el Botete, hacia el Alto del Tabillón, se hace bastante largo y duro, siendo la subida final al Tabillón donde mayor esfuerzo se precisa por la fuerte pendiente que tiene. En su cima, se alla una caseta de observación de la Junta de Castilla y León.

El camino de regreso lo realizamos por el mismo trayecto que el de ida, hasta llegar a la Cabaña del Cuadro, donde despúes de varias horas caminando, nuestros compañeros nos estaban esperando para dar cuenta a una buena y merecida merienda.






Saliendo del Campo de la Pesca



Cogiendo agua para el trayecto



Cartel en el Alto Boquín



Iniciando la subida, detrás la pista a Suertes



El primer tramo un poco duro



Campo de la Pesca (Cabaña del Cuadro)



Caminando hacia el Botete



Por la cumbre de la montaña



Hermosas vistas hacia Suertes



Últimos pasos para la cima del Botete



Miravalles, desde Pico Botete



Foto en el Botete



Hacia el alto del Carballin



Subiendo al Carballín



El Botete, desde el Alto Carballín



Bajando del Carballín, hacia el Collado de los Campanarios



Collado de los Campanarios, al final el Alto Tabillón



Subiendo al Tabillón



Un último esfuerzo para lo alto del Tabillón

Foto junto al observatorio en el alto del Tabillón



Un buen fuego para prepar la merienda



Con la mesa llena y mucho apetito



En la Cabaña del Cuadro



Peña Rogueira, Turrunteira o Cebreiro y al fondo el Teso Mular, desde el Cuadro



Pico Botete, desde el Puerto de Cienfuegos

3 comentarios:

  1. ¡¡Larga vida a otro bloguero de Ibias!!

    Felicidades por tu blog, es de estos que promete bastante.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más merece la pena subir.
    El camino se hizo muy agradable, esta vez teníamos a un fichaje nuevo que con su modelo "la primavera llega ya al Corte Inglés" nos hizo reir a todos.
    La comida, excelente!! La bota de vino, el tocino a la brasa, Hasta café con chupito!! nos supo todo a gloria.
    El tiempo, inmejorable, tomamos el sol con la siesta!!
    Tuvimos a Mariñas con sus fotos para el recuerdo; Aprendimos a utilizar la toalla y el aceite de cereza.
    Y una vez más los feisuelos y el chocolate nos esperaban en la casa del cuarto.
    Gracias Enrique por conducirnos a otra aventura.

    ResponderEliminar
  3. guapas fotos,gente maja,merienda estupenda y el chocolate con feisuelos para chuparse los dedos.Estas son rutas de montaña y lo demas cuento

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...