En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 30 de agosto de 2010

Entre las Abejas

Para no cansaros demasiado con las rutas que poco a poco vamos realizando, en esta ocasión no voy a mostrar ninguna, pero a cambio, intentaré descubriros un poco lo que es la apicultura en Ibias

La apicultura, es el trabajo que realiza el apicultor (abeyeiro) para la crianza de abejas asi como los cuidados necesarios para poder obtener los productos que ellas elaboran.
El principal producto que obtenemos aquí, es la miel, aunque muchas personas también utilizan la cera de las abejas para preparar nuevos panales

La cría de abejas, antiguamente se realizaba en dos construcciones: Talameiros, las colmenas se encontraban colocadas en las fachadas de las casas o de hórreos; y en Cortinos o Cortios, que eran unos cierres circulares de piedra, de dos a tres metros de altura y que en su parte superior llevaban unas losas de pizarra que sobresalían hacia fuera y que impedían que los osos entrasen en su interior.

La extracción de la miel o esmelgar (como solemos decir por Ibias), es el trabajo que se realiza para sacar la miel que las abejas han producido durante la primavera y se suele realizar entre julio y septiembre, dependiendo de las zonas.
En las colmenas antiguas "trobos", los panales de cera estaban fijos en su interior por unos palos cruzados "fustes", lo que obligaba a romper la cera para poder sacarles la miel, y que provocaba la muerte de muchas de las abejas. En la actualidad, existen lo que llamamos colmenas modernas, en ellas, los panales se colocan en unos cuadros de madera que se sacan para extraerles la miel, lo que evita el tener que matar a las abejas.

Para poder esmelgar, el apicultor tiene que ir provisto de un traje y careta especiales para evitar la picadura de las abejas; un ahumador, que sirve para aletargar a las abejas y asi reducir su agresividad y de un cepillo para retirar las abejas de los panales.
Una vez retirados los panales, se procede a desopercularlos, (retirar las tapitas de cera que las abejas hacen en la boca de las celdillas)
Este trabajo de retirar las tapitas de cera, se realiza mediante un cuchillo especial que se calienta en agua hirviendo para que se deslice mejor sobre los panales y asi facilitar la tarea, también hay unos tenedores o peines de acero para quitar los opérculos de los panales.
Despúes de desopercular los cuadros, para poder extraerles la miel que tienen, se colocan en un extractor de miel que puede ser de manivela o eléctrico, la cual por fuerza centrífuga que realiza al girar, hace que la miel salga de las celdas de los panales para chocar contra las paredes del extractor, resbalando así hacia el fondo del mismo, donde se va almacenado, para a continuación, ir saliendo por un grifo al exterior .

Cuando la miel, comienza a salir al exterior a través del grifo del extractor, este cae en un colador donde quedan las partículas de cera que lleva la miel.
Esta miel, ya colada pasa a un bidón, donde se deja reposar o madurar por espacio de unos días, antes de proceder a su envasado.

Finalmente, una vez envasado, ya está listo para el consumo, bien con fixuelos, como edulcorante o como remedio para los catarros.

Espero que os haya gustado este pequeño articulo, aunque si hay algo seguro que os gustará, es esta estupenda miel que tenemos en Ibias.



El apicultor o abeyeiro

Carlos a la entrada del Cortín


Los Truébanos (Trobos)

Colmenas colocadas en talameiros

Las colmenas modernas

Ahumando las abejas

Pasando el cepillo a los panales, para quitarles las abejas

Desoperculando los cuadros con el peine de púas

Cuadro desoperculado y listo para colocar en el extractor

El extractor de miel

Cuadros de miel colocados en el extractor

Carlos dando a la manivela del extractor

Saliendo la miel al exterior a través del grifo y cayendo en el colador

Cuadro de cera después de pasar por el extractor

Bidón o madurador

La miel envasada en los tarros

El cepillo para quitar las abejas de los panales

Ahumador para aletargar las abejas y favorecer el trabajo de extracción
Cuchillo y tenedores para desopercular los panales




3 comentarios:

  1. No puedo creer que casi me haya perdido esta entrada: ¿desoperculando? Necesitamos un diccionario de fala ibiense o de ibiano (o como le digamos) y una enciclopedia de tradiciones adaptadas. Sois los más mejores, ale, a ver quién se anima a ir a esmelgar un tarrín de miel mientras alguien canta a las abejas...

    ResponderEliminar
  2. Hey, asi que puedo decir que he visto cómo se desopercula en Ibias?? Eso sí, Isa y yo nos limitamos a envasar, que no nos da para mucho más. Jeje, besines desde Barna, Maria

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos y bonito video!!! Todos muy trabajadores.La miel tiene una pinta!!! Un besin para fodos...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...