jueves, 26 de abril de 2012

Villager - Buenverde - Pico el Miro

Un año más nos disponemos a realizar una ruta con pernocta incluida en uno de los numerosos y bonitos refugios que encontramos en nuestro entorno. En esta ocasión, repetiremos la realizada el año anterior, pues Isa, nuestra compañera de fatigas, no pudo acompañarnos en aquella ocasión.

Como hicimos en la otra ocasión, nos desplazamos hasta el polígono de La Argaixada, situado en el pueblo de Villager de Laciana, para desde este lugar iniciar el recorrido hasta la preciosa Braña de Buenverde, donde íbamos a pasar la noche.

Esta vez, y después de pasar por encima de los ríos de Orallo y de Caboalles, al llegar a la bifurcación de la pista, donde parte el camino de la Chouseirona, nosotros  decidimos cambiar nuestro recorrido anterior y continuar ahora por la pista que se dirige hacia el Valle Molin de la Navicha, pasando por la Braña la Chiburnial, donde hicimos una pequeña parada para descansar y para echar un trago de agua en la fuente, que para nuestra sorpresa esta vez y debido al tiempo tan seco que estuvimos padeciendo, no tenía agua.

Tras el breve descanso, reanudamos la marcha; ahora sin mas pausas hasta llegar al refugio de Buenverde, donde y como nos había sucedido el año anterior, tampoco había leña para encender la chimenea; pero con la ventaja de que esta vez no había nieve, por lo que pudimos recoger bastante leña,  tranquilamente y sin esfuerzo.

Después de hacer un buen fuego, llegó por fin la hora de la cena que “pa que contar”, las imágenes hablan por si solas y, por supuesto, tampoco podía faltar un brindis por la ruta; con dedicación especial para Noelia que tampoco nos pudo acompañar.

A la mañana siguiente, continuamos la segunda parte de nuestra ruta, pero por falta de nieve, este año cambiamos la raquetada, por la ascensión al Pico el Miro de Tejedo o Villarino (1845m.); iniciando el recorrido en la braña, caminando junto a la laguna de Buenverde, para continuar por el camino del Oso y las camperas de Brañarronda, hasta llegar al collado de Brañarronda para desde aquí y tras una pequeña subida, llegar a la cumbre del Miro, desde el que podemos ver unas excelentes panorámicas.

Finalizada la habitual sesión fotográfica, iniciamos el regreso hacia el refugio, ahora bajando hacia el Collado de Matalachana, para desde aquí, continuar hasta la braña de Buenverde; donde y como en la otra ocasión, volvimos a degustar una buena merienda en el exterior de este refugio;  disfrutando de un esplendoroso día y de un bello paisaje.

Como casi siempre ocurre, y todo lo bueno se acaba, llegó la hora del regreso a casa, cogiendo ahora por el camino de la Chouseirona; (camino utilizado para subir en la otra ocasión), que baja junto a la Riguera Bichera, que esta vez se encontraba totalmente helada; para finalmente llegar hasta la bifurcación de este camino con la pista de la braña y desde aquí, hacia el polígono de Villager, donde dimos por finalizada esta fantástica ruta.

Saliendo de La Argaixada

Las chicas camino de la Chiburnial
En la Braña de la Chiburnial

La cabana del Civil en la Chiburnial
Llegando a la Braña de Buenverde
Atardecer sobre el Cornon
Carlos junto a la laguna de Buenverde, detrás el Cueto Arbas
Villablino desde Buenverde, al fondo el macizo de las Ubiñas

Haciendo honor al  "Blog"
La cena

El Cueto el Oso

Macizo de las Ubiñas

Valle de Orallo con el Cabril al fondo

El pico Valdeiglesias,  pico Braña la Pena y el pico Lago; delante podemos ver la Braña de Zarameo

El Cueto Arbas

El pico Prieto de Cerredo, detrás el  Caniechas

La Braña de Arriba en Villarino

Buzon y vértice geodésico del Pico el Miro

Foto de cumbre

Dejamos atrás el Miro; ahora por la senda hacia el Collado de Matalachana

El Catoute y el Valdeiglesias desde el alto de Matalachana

El mismo árbol, distinta climatología

Vista de la Braña de Buenverde desde el camino de Matalachana

Regresando por el camino de la Chouserona