En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

miércoles, 3 de abril de 2013

Alto da Silvela - Pico Cinso

Esta Semana Santa, para la que habíamos hecho tantos proyectos y en las que nos encontrábamos con muchas ganas de patear monte; resulto bastante pasada por agua, teniendo que cambiar muchos de estos planes.

Por eso y como las previsiones del tiempo eran malas, y no teníamos muy claro donde ir; decidimos hacer un pequeño recorrido que en caso de lluvia nos permitiera regresar pronto a casa; así que pusimos rumbo a Villares de Arriba (Ibias) para coger una pista de tierra que une este pueblo con el de Balouta; en el Valle de Ancares.

Tras circular un rato por esta pista, alcanzamos el Alto da Silvela, situado a 1468 metros; lugar donde dejamos nuestro coche, para comenzar a caminar hacia el Pico Cinso; pequeño reto elegido para esta jornada y donde el tiempo no acompañó demasiado.

El camino comienza junto a un panel indicativo que señala hacia el pico Miravalles, dentro de la Sierra de Campuliares a través de un sendero que, por el límite de Asturias con León es bastante evidente pero que en muchos puntos del recorrido, nos vimos obligados a abandonar, pues la nieve estaba muy blanda lo que dificultaba la marcha.

Alcanzada la cumbre de este pico, situado a 1727 metros en apenas una hora de recorrido y con la suerte de no habernos mojado; comprobamos que había merecido la pena subir a este pico, pues desde aquí podemos ver; por un lado, el valle de Baoluta, con las cimas del Cuiña, Dos Hermanitos y Mustallar y, la impresionante cumbre del Miravalles, y por el otro lado, el valle de Luiña, con la cima de peña Rogueira; techo del Concejo de Ibias.

Como el tiempo a pesar de que estaba bastante feo, parecía aguantar; decidimos pisar algo más de nieve y tentar a la suerte, cogiendo por un marcado sendero “ A Senda dos Arrieiros”, que en ligero descenso nos lleva hasta el Campo Liares; donde la climatología comenzó a cambiar, teniendo que retomar rápidamente hacia el coche con frío y ahora si bastante mojados, regresando a casa donde nos cambiamos la ropa y dimos por finalizada esta pequeña ruta; que al menos nos sirvió para aplacar un poco el mono de montaña.




El pico Cinso visto desde Luiña (Ibias)
Punto de inicio de la ruta

Subiendo hacia el Cinso; al fondo el Alto da Silvela
Foto de cumbre; detrás el pico Miravalles
El pico Miravalles desde el Cinso
La sierra de Ancares con el Cuiña como referente
El Pico Botete

Vista hacia peña Rogueira
Abajo los pueblos de Tormaleo, Fondo de Villa, Luiña y Villares

El pico Cinso desde Campuliares  
Las chicas regresando al coche
 Hacia el Alto da Silvela





 
    



































3 comentarios:

  1. Un placer conocer vuestro interesante Blog, que a partir de ahora seguire con mucho interes.
    Excelente reportaje sobre el Pico Cinso, que no conocia y que me apunto para hacer, los fotos muy bonitas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mal tiempo desde luego, toda la Semana Santa igual, pero bueno al menos os dejo andar algo, nosotros asta el domingo no pudimos hacer nada,para una vez que tenia el pueblo lleno de gente con ganas de hacer cosas, después no los apaño asta sabe Dios cuando je,je

    ResponderEliminar
  3. Sanclagones:

    Gracias por seguir mi pequeño blog; me alegra que te haya gustado. Y si alguna vez quieres realizar esta pequeña ruta y conocer este pico sera un placer acompañarte.
    Un saludo

    Chapras:

    El tiempo la verdad que no acompaño para nada, pero como este pico lo tengo cerca de casa y las ganas de monte eran muchas, pues me dije; pa ya que me voy aunque llueva.
    Si llego a saber que andabas por ahí te hubiese llamado.
    Un saludo para ti también

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...