En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

miércoles, 17 de abril de 2013

Carrea - Pico Siella - Pico Sobia

Tras las incesantes lluvias y nevadas de semanas anteriores que no daban un respiro; por fin la meteorología nos permitía disfrutar de un fin de semana soleado; así que aprovechando el buen tiempo, cogimos nuestras mochilas y nos pusimos una vez mas, rumbo a tierras teverganas; concretamente hacia la Sierra de Sobia, cadena montañosa que separa los concejos de Teverga y Quirós; eligiendo como punto de partida el pueblo de Carrea.  

Al llegar a Carrea, subimos a la a parte alta del pueblo hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga; donde tenemos que dejar nuestro coche para iniciar aquí el recorrido a pie.

Comenzamos la ruta caminando por una pista hormigonada que parte desde el cementerio que esta situado encima del aparcamiento que hay junto al Santuario y que en fuerte pendiente nos adentra por un bosque de castaños y avellanos, hasta llegar al lugar llamado el Fitu, donde esta pista se junta con la que procede del pueblo de Sobrevilla y donde parece suavizarse un poco.

Seguimos ascendiendo poco a poco por el camino, dejando a nuestra derecha la fuente la Maquila y casi sin darnos un respiro, nos acercamos a la zona de Sucueva; donde comienza otra zona de rampas bastante duras por el lugar conocido como Les Envueltes.

Tras pasar una portilla que cierra el paso al ganado la pista continúa subiendo hasta llegar a la Laguna de Sobia, donde se puede optar por continuar hacia el pico la Siella girando hacia la izquierda de la laguna y subir hacia la cresta de la montaña o seguir de frente.

Elegimos esta ultima opción, saliendo a la amplia Veiga d’Afuera donde hallamos muchas cabañas y corros; para desde aquí continuando por nuestra izquierda, pasar a la Veiga d'Dentro formada también por numerosas cabañas y corros, para dirigirnos hacia el primer objetivo del día; el Pico La Siella ( 1.517 metros); que alcazamos tras superar una corta pendiente.

Esta cumbre marcada con un vértice geodésico y donde hay colocada una pequeña cruz con un buzón montañero, es un excelente mirador con unas vistas espléndidas hacia la sierra del Aramo, las Ubiñas, Peña Negra, el Ferrirua, los Bígaros e incluso hasta los Picos de Europa.

Tras disfrutar enormemente de estas preciosas panorámicas, regresamos hacia la Veiga d'Afuera, donde repusimos fuerzas con una rica merienda para a continuación y mientras las chicas descansaban un poco, lanzarme al asalto de la siguiente cumbre; la Peña Sobia de 1478 metros.

Después de disfrutar unos minutos del paisaje que como no; es espectacular, comencé a bajar con mucho cuidado hacia la Veiga d'Afuera para reunirme con mis compañeras de fatiga y regresar hacia la Laguna la Sobia; desde donde iniciamos el descenso hacia Carrea por el mismo camino que habíamos subido.


Santuario de Nuestra Señora del Cébrano
Carrea
Comenzando la subida con el Siella vigilándonos
Seguimos subiendo
La subida se hace larga
Parecia que se suavizaba un poco
Fuente la Maquila
Sucueva
Las duras rampas de les Envueltes
Vista hacia Sucueva y les Esvueltes; bastante "pindio"
Laguna de Sobia
La Veiga d’Afuera
Cabana en la Veiga d’Afuera
Marta camino de la Veiga d'Dentro
Cabana en la Veiga d'Dentro
Corros en la Veiga d'Dentro
Marta observando el recorrido hacia el Pico Siella
Subiendo hacia la Siella
Desde la Siella; abajo vemos los pueblos de Carrea y Sobrevilla

Peña Negra y detrás el Cornon desde el Siella
El pico Ferreirua
Hacia las Ubiñas
Puerto Maravio con el Caldoveiro
Los Picos de Europa en la lejanía
Foto de cumbre
Regresando a la Veiga d'Afuera
 
Cabanas y corros en la Veiga d'Afuera
En la Veiga d'Afuera
Mientras unas descansan...
... otros. Cumbre de peña Sobia
Desde peña Sobia
Bajando hacia Carrea




Llegando a les Envueltes
Una mirada atrás hacia el murallón de la Siella

2 comentarios:

  1. La Sobia es un lugar muy especial, nosotros la hicimos igual que vosotros, primero la Siella y luego la Sobia, con un dia como el vuestro si habreis disfrutado de sus vistas, como veo por vuestras fotos.
    Pero esas Chicass.. siempre nos lo dejan todo para nosotros, mira que no subir a la Sobia, enfin ellas se lo perdieron jaja.
    Excelente reportaje y fotografias.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sanclagones
    La verdad es que tanto la Sobia como la Siella son unos miradores prodigiosos para disfrutar de unas excelentes panorámicas y más con un día soleado como el que cogimos.
    Las chicas hay que disculparlas esta vez, pues estaban un poco cansadas del día anterior que también estuvimos caminando por la zona de Saliencia; de todos modos después les pesaba el no haber subido conmigo; otra vez será.
    Gracias por el comentario y un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...