En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Alguerdo - Pico de la Candanosa

Tras haber intentado con anterioridad y sin éxito alcanzar la cumbre de La Candanosa  por la zona de Villardecendias (enlace) debido al abundante matorral que encontramos en nuestro recorrido y con el consiguiente mal sabor que te queda cuando no se consigue el objetivo previsto; hoy  gracias al esfuerzo de los vecinos de Alguerdo, que se preocuparon en la limpieza y desbroce de los antiguos caminos que subían hacia sus brañas; por fin pudimos alcanzar la tan ansiada cima.

Así y después de preparar concienzudamente esta ruta y a pesar de que el día amaneció gris, con mucha niebla y alguna llovizna, preparamos nuestras mochilas y con toda la ilusión puesta nos desplazamos hasta Alguerdo para intentar desde allí el asalto a la cima de La Candanosa de 1676 metros de altitud.

Comenzamos el recorrido hacia esta cumbre, por una pista situada a la salida de este pueblo y que parte a nuestra derecha, llevándonos hasta un amplio pastizal; punto elegido para aparcar nuestros vehículos y dar comienzo a esta andadura.

Ya con nuestras mochilas a cuestas, comenzamos a caminar por un camino bastante amplio que había sido desbrozado recientemente; aunque también es verdad que en algunas zonas la maleza ya comienza a cerrar de nuevo el camino, dificultando algo nuestro avance.
Este camino casi llano en su comienzo, nos lleva hasta la Braña de Valcarcel donde podemos observar las ruinas de las cabañas que formaron esta braña hace unos cuantos años.

Pasadas estas viejas cabañas, el camino comienza a ascender poco a poco hasta llegar al Arroyo de Valcarcel donde pasa a ser un estrecho sendero que pasa por la Braña de Alguerdo y  que ahora, en dura ascensión, con continuos zigzag, pasando por debajo de la Peña Velosa o Belosa (que realmente es como viene en los planos); hasta alcanzar una enorme roca llamada Horreo de Valcarcel; lugar donde y ante nuestra sorpresa vemos que aquí dejaron de desbrozar, encontrando frente a nosotros un denso matorral.

Al observar este monte que ademas se encontraba muy mojado por la continua llovizna,  y tras deliberar un rato, decidimos que lo mejor era que algunos de los participantes en esta ruta se quedaran esperando, mientras los otros tratábamos de llegar a La Candanosa, abriéndonos paso entre la maleza y la niebla, que en algunas ocasiones nos impedía ver mas allá de unos pocos metros

Un rato después, calados hasta los huesos y un poco desorientados, observamos por fin frente a nosotros la tan deseada silueta de La Candanosa, a la que accedemos con bastante cuidado, tras caminar un rato por entre las grandes y resbaladizas rocas que forman esta elevación.

Alcanzado ya este vértice geodésico, nos dispusimos a colocar una cruz y buzón que hacia tiempo habíamos preparado y de la que estuvimos tirando todo el recorrido para dejarla implantada en la cima de este pico.

Una vez colocada esta cruz y como la niebla no parecía querer despejarse, nos refugiamos al abrigo del frío viento para comer un pequeño bocadillo y recuperarse del esfuerzo de la subida.

Después de recuperarnos un poco, pensamos que era el momento de regresar, así y tras realizar la rigorosa foto de cumbres y viendo que las vistas hacia otros puntos tendrían que esperar otra ocasión mejor; comenzamos el retorno, utilizando el mismo trayecto que en la subida, con la dificultad que supone la escasa visibilidad que había  aunque a media que íbamos descendiendo la niebla iba dando paso a algunos claros que aprovechamos para hacer alguna foto para el recuerdo.

 Una vez alcanzado el lugar donde teníamos aparcados nuestros coches, nos desplazamos hacia Villardecendias, donde y como ocurriera la ocasión anterior nos estaba esperando Ines  para ofrecernos una opípara comida, donde entre otras muchas cosas nos tenia preparado ; un riquísimo caldo de berzas que nos hizo olvidar el frío y la mojadura que habíamos cogido en la montaña; además acompañado de unos enormes lacones con cachelos que vorazmente degustamos

Y para finalizar esa esplendida comida llegaron un montón de exquisitos postres, que sirvieron para poner el broche a un día inolvidable.

Comenzando el recorrido

El camino hacia nuestro destino, la niebla en lo alto

Otro tramo del camino

El recorrido tenia tramos preciosos

 Hasta aquí fácil

Aquí ya había que subir algo

A Marce también le toco llevar la cruz a cuestas

El recorrido guapo guapo

Arroyo de Valcarcel

Ahora todo p´arriba

Ta pindio

Cabaña en la braña de Alguerdo

Julia marcando el ritmo

El valle del Arrollo de Valcarcel

Un pequeño descanso para recuperar fuerzas

La niebla bastante densa

Llegando al Horreo de Valcarcel

Peña el Horreo de Valcarcel

Por aquí algo desorientados

Metidos entre la niebla

Rodolfo por fin vislumbraba la cima

Los seis individuos colocando la cruz y buzón

Foto en la cumbre

Un pequeño aperitivo

Así queda la cima de la Candanosa 

Camino de regreso, la niebla parecía despejar

La Peña Alto de las Lagunas y el Pico Troisin algo ocultos por la niebla

Dejando atrás la Candanosa

La Peña Velosa  y al fondo creo es el Pico de Ciallo

El caldo estaba rico rico; solo hay que ver como quedó la olla

Y el lacón; las palabras sobran, aquí, el antes...

Y aquí ... el después

Postres, creo que no había

Foto fin de ruta en Villardecendias



1 comentario:

  1. Que pena de dia que cogisteis, pero al menos el trabajo quedo realizado, nosotros que aún no hemos hecho La Candanosa, ya veremos Cruz y Buzon, en cuanto la hagamos, así que enhorabuena por esa labor, otros tambien lo podremos disfrutar gracias a vosotros.
    Aunque lo mejor del dia ha sido el final, puff..menudas viandas tenias preparadas, eso si que da envidiaaaa... jajja
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...