En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Desde el Cabril a Los Raxos

En esta ocasión os voy a mostrar una bonita ruta que realizamos en el Valle de Laciana, concretamente partiendo desde la Braña de Orallo, y en la que participaron Marta, Marce, Javi, Gerardo (laracha en dous pes) y un servidor.

Así que dispuestos a disfrutar de este magnífico día, comenzamos la caminata desde esta braña, dirigiéndonos hacia los amplios pastizales de las Vegas de Marietes, siguiendo el curso del río de Orallo que lentamente va ascendiendo  hasta llegar a su nacimiento en el Collado Tres Lagunas;  collado que da paso al pueblo de Genestoso, en la cuenca asturiana de Cibea (Cangas del Narcea).

Alcanzado este punto, continuamos nuestro pateo por un camino que sale a nuestra derecha, sobre las lagunas, dejando a nuestras espaldas el pico del Chao de los Bueyes y pico Corros; para dirigimos ahora al Collado de Entrecuetos que separa Peña Treisa  del pico Cabril; pico este último al que avanzaremos para ascender a su cumbre, situada a 1923 metros de altitud y primer reto del día.

Alcanzada esta cima y después de sacar fotos y mas fotos, abandonamos esta elevación, bajando hacia el Collado de la Mochadina, para atacar desde aquí el siguiente reto; el pico Cogollo de 1965 metros, donde podemos contemplar un bello paisaje; así, si miramos hacia Somiedo, tenemos a nuestros pies el Lago Bueno, enfrente el pico Mocoso y las Lagunas del Páramo; a nuestra izquierda dejamos el Cabril y hacia la vertiente lacianiega entre muchos otros vemos el pico el Río. 

Como en la cima anterior, después de la acostumbrada sesión fotográfica pues el día y el paisaje que nos rodeaba nos lo pedían; abandonamos ahora esta cumbre, descendiendo hasta el Collado de Buzongo; y desde aquí continuar hacia el pico de Buzongo caminando por su loma para alcanzar nuestro siguiente objetivo; el Cogollo de Cebolledo de 2084 metros, donde observamos las impresionantes cortadas que tiene hacia la vertiente asturiana siendo a su vez la segunda cota más alta de Laciana; ademas de separar esta comarca leonesa de la asturiana de Somiedo.

Desde la cúspide de este pico, podemos contemplar el pintoresco valle del Pigüeña con Villar de Vildas al fondo; el siempre impresionante pico Cornon , la Peña Canseco, La Penouta, el Muxiven, Peña Orniz y Peña Ubiña; y ya en la lejanía vemos el gran Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Como  aún nos quedaba bastante camino por recorrer y una vez que disfrutamos de unas bellas panorámicas,  nuevamente tenemos que abandonar una cima y seguir con nuestro paseo, descendiendo ahora el Cebolleo para a continuación subir al alto de las Camposas de 2052 m; segundo dos mil del día y donde no podía faltar la extensa sesión fotográfica.

Reanudamos de nuevo la marcha, bajando hacia el collado de los Raxos, para acometer desde aquí la que sería la última dificultad montañosa de la jornada; la ascensión al pico Los Raxos de 2018 metros; cima formada por varias elevaciones compuestas de unas cortadas agujas. 

Como en los picos anteriores, tras el reportaje fotográfico, abandonamos esta espectacular cumbre, descendiendo hacía el Collado de las Cereizales (línea divisoria de Laciana-Somiedo), donde nos paramos para comer la rica y merecida merienda.

Después de comer y descansar un rato, reanudamos la marcha tomando el camino hacia el fondo del Valle de Cereizales, para retornar de nuevo a la pista de tierra que nos llevaría de nuevo  hasta la Braña de Castrocuchar, donde dimos por finalizada esta guapa excursión.


Plano del recorrido realizado
                                                                             
Por la Majada de Marietes, al fondo el Cogollo de Cebolledo
              
Subiendo por el Valle del Cabril

Pico el Rio y Sierra Pelada desde el valle

Aquí el Valdiglesia y Catoute

Collado de las Tres Lagunas
                                                                               
Camino del Cabril, con el Chao los Bueyes de fondo

Cima del Cabril

La Braña la Pornacal en el Valle del Pigüeña con el pico Mocoso encima

El pueblo de Genestoso

Collado de la Mochadina, Cogollo, Cogollo de Cebolledo, Pico Helena, Pico el Rio y Pico los Pastores

Cogollo de Cebolledo, las Camposas y los Raxos

Hacia el Collado de la Mochadina

 El Collado de la Mochadina con el Cabril detrás

Llegando a la cima del Cogollo

Chao Bono (Lago Bueno) desde el Cogollo

En la cumbre del Cogollo

El Pico Mocoso 

Los Raxos y detrás Peña Ubiña, los Fontanes y Peña Orniz

La Sierra de la Manteca

Bajando del Cogollo

Rebecos

Aquí subiendo hacia el Cogollo de Cebolledo, detrás el Cogollo y el Cabril; al fondo el pico Rabo de Asno
                                                                                   
Cima del Cogollo de Cebolledo

El Cueto de Arbas y las pistas de ski de Leitariegos; al fondo el Boveda y el Miro

 Peña Canseco, Penouta, Bigaros, Macizo de las Ubiñas, Peña Rueda, Peña Orniz, etc.

El Cornon y el Cornin

Las Camposas, los Raxos y el Mocoso

El Macizo Occidental o Cornion

Bajando del Cogollo de Cebolledo

Camino de las Camposas con el Cogollo de Cebolledo detrás

Llegando a la cima de las Camposas

En las Camposas

Y ahora a por los Raxos

Ahí mismo los tenemos ...

Pero primero toca subir


Algo pindia la subidita
Mejor apoyarse un poco

Vaya terracitas que hay

Regresando a la cima principal de los Raxos


Gerardo y Javier en una de las antecimas de esta cumbre, Marta esperando en la cima principal
Desde los Raxos: la Penouta, Peña Canseco, Peña Orniz, Ubiña, etc

En la cumbre de los Raxos

Ahora toca bajar

Los Raxos ya quedan atrás

Una merecida merienda bajo una buena sombra

Bajando hacia el  Collado de las Cereizales

Collado las Cereizales Peña Canseco y el Mocoso

Bajando hacia la Vega de Marietes

Refugio de Orallo












1 comentario:

  1. Menuda circular vos metísteis... tengo pendiente'l Cabril, pero l'otru conózcolu bien.

    Norabona pola ruta, si señor

    Un abrazu

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...