En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 23 de marzo de 2015

Peña Rueda desde Bueida

La de hoy es otra bonita ruta, y que por temas de trabajo o por alguna que otra razón al final siempre se van quedando en el tintero; se trata de la ascensión a Peña Rueda, una de las cumbres más características del Macizo de Ubiña.

Para realizar esta ruta debemos desplazarnos en coche por una carretera bastante estrecha hasta el pueblo de Bueida, en el concejo de Quiros; donde el asfalto de la carretera se termina por lo que debemos continuar por una pista de tierra que sube hasta el alto del Puerto de Ventana.

A unos 2 km de Bueida, al llegar a una curva cerrada a la derecha, aparcamos nuestros coches e iniciamos nuestro recorrido subiendo por un sendero que sale justo en la curva, donde había un panel indicativo hacia los Puertos de Agüeira; panel que algún desalmado se encargo de arrancar.

Tomamos este sendero que va transcurriendo por zonas de frondoso arbolado, hasta llegar a una zona  llamada Los Garrafes;  manantiales de aguas procedentes del deshielo por lo que solo manan agua en primavera.

Seguimos subiendo por un precioso camino en algunos tramos algo empedrado hasta alcanzar la Majada de Las Infiestas, donde divisamos algunas cabañas diseminadas. 

Abandonamos esta majada y seguimos ganando altura, optando por coger por una senda a nuestra izquierda que con bastante pendiente nos lleva hasta la enorme Vega de Llaseiro, donde vemos alzarse la gran mole rocosa que forman el Pico del Ranchón y el Huerto del Diablo Sur, separados por la colosal brecha de la Canal de Rolamuela.

Seguimos ascendiendo por esta ancha campera, para abandonarla un poco mas arriba, bajando por nuestra izquierda para cruzar el arroyo de Llama Salgá, y retomar nuevamente al sendero ascendente que nos lleva a la Majada de Buxalve.

Tras superar la Majada de Buxalve, continuamos con el recorrido subiendo por una interminable zona de pradería que para mi quizás sea la parte más dura del ascenso, para seguir a continuación con dirección a la cima por una senda pedregosa señalizada con abundantes jitos, donde podemos observar restos de antiguas trincheras de la guerra; hasta coronar la cima de Peña Rueda de 2.155 metros de altitud, donde deberíamos encontrar un vértice geodésico, que me imagino que por las duras inclemencias del tiempo, había rodado ladera abajo.

Desde esta cima se pueden contemplar unas espectaculares panorámicas del Macizo de Ubiña y de otras cimas también importantes como el Tapinon, Siegalavá, Fariñentu, Fontanes, Peña Orniz,  los Albos,  el Cornon,  los Picos de Europa o la Sierra del Aramo, y de un montón más que dejo sin nombrar. 

Después de un rato contemplando estas maravillas naturales, tenemos que abandonar este paisaje de gran belleza, regresando hacia la Majada de Buxalve, lugar elegido para comer la  exquisita merienda.

Terminada la merienda, sólo nos  queda ponernos  nuevamente en camino, pues el cielo comenzaba a ponerse feo y a dejar paso a la lluvia, por lo que tuvimos que volver a buena marcha hasta el lugar donde estaban los coches aparcados, para regresar a la aldea de Bueida.

Desde esta aldea, bajamos hasta el pueblo de Barzana; lugar elegido para tomar unas cervecillas y donde alguno aprovecho también para echarse un pequeño "bailoteo";  poniendo de esta forma punto final a otro estupendo día de ruta. 



Guaza preparando la cantimplora para el avituallamiento

Listos para iniciar la marcha; al fondo vemos Peña Rueda

Camino hacia los Garrafes

Un bonito recorrido

En los Garrafes

Subiendo hacia la Majada de las Infiestas

Majada de las Infiestas

Cabaña en la majada 

Ahora un fuerte repecho para subir a la Majada del Llaseiro

Bonita entrada a la Majada del Llaseiro

Majada del Llaseiro con el Ranchon al fondo

Marce en la majada

Por la Majada del Llaseiro con el Ranchon y la canal de Rolamuela

Un pequeño descanso 


Peña Rueda desde la Majada del Lleiroso
Cruzando el arroyo de Llama Salgá

Hacia la Majada de Buxalve

Cabaña en la Majada de Buxalve

Por la Majada de Buxalve; peña Rueda aún lejos

La subida es bastante pindia



Aquí podemos ver la inclinación de la subida; el Fariñentu como fondo
Caminando por la pedrera camino de peña Rueda


Ya nos falta poco
Llamas contemplando el espectáculo desde una de las trincheras que hay en Peña Rueda
Lugar donde estaba situado el vértice geodésico


Un paseo por el Cuchillar de Rueda



Imágenes desde la cumbre:
Peña Ubiña la pequeña, Ubiña la grande, Portillines, el Siete, Fontan norte y Fontan sur, el  Prau del Fontan y las Torres del Joyo Llongo
Puertos de Agüeria con el Tapinón  y Siegalavá

Las dos Ubiñas con zoom

Picos de Europa en la lejanía

El Ranchon, Huertos del Diablo y por detrás Peña Orniz y los Albos


Sierra del Aramo al fondo

Valle de Ricabo y pueblo de Bueida


Foto del grupo en Peña Rueda

Y ahora hay que bajar

Bajando hacia la Majada de Buxalve; frente a nosotros el Ranchon y Huertos del Diablo 


Las Ubñas y Collada de Lingleo

De regreso en la Majada de Buxalve


Guaza muy cómodo a la hora de la merienda


Compartiendo la merienda


Empieza a llover... toca regresar


Regresando a Bueida; el día se puso feo


Un poco de bailoteo en Barzana para finalizar el día

Foto del grupo bajo un horreo en Barzana




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...