En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 8 de mayo de 2016

Pico Tiatordos desde Pendones

Dos años después regresamos de nuevo al bonito pueblo  de Pendones en el Concejo de Caso en esta ocasión para subir a  una de las cumbres más llamativas y emblemáticas de Asturias; el Pico Tiatordos de 1950 metros de altitud; divisoria de los Concejos de Ponga y Caso.


Aparcamiento de Pendones

Como hicimos  la vez anterior cuando subimos al  Maciédome, nos apeamos del autobús en el amplio estacionamiento que hay en el pueblo y empezamos a caminar en esta ocasión, buscando la parte alta del  pueblo.


Comenzando el recorrido


Llenando las cantimploras en la fuente del pueblo
Después de unos minutos caminando y  tras abandonar el pueblo, cuando se acaba el asfalto, en la primera bifurcación que se encuentra hay que seguir por la derecha y pasar el puente sobre el arroyo de Pendones


Saliendo del pueblo; al fondo se ve nuestro destino de hoy


Puente sobre el Arrollo de Pendones


Comienza la subida; Ramón marcando el ritmo
Nada más pasar el puente tomamos el desvío a la izquierda por el camino que en ascenso sube hacia las Cabañas de Sen de la Vara; lugar donde aprovechamos  para hacer una pequeña parada para comer  un tentempié  y poder afrontar con más energía el resto del recorrido.

El grupo comienza a disgregarse


Una mirada atrás, vemos el Cantu lÓsu



Cabanas en Sen de la Vara



Por hay discurre la  Foz del Palombar
Reanudamos nuestro caminar para dirigirnos hacia el Arroyo del Palombar, donde dejamos el camino para girando a nuestra  nuestra izquierda comenzar una larga y durilla subida por La Foz del Palombar, ganando altura poco a poco, pasando por la majada de Pláganu; donde vemos restos de cabanas y un original pilón.


Sendero hacia la Foz






Imágenes por la  Foz del Palombar


Pasando por un bonito hayedo


Original pilón en la Majada de Pláganu


Restos de cabanas en esta majada


Bonita fuente en la  Majada de Pláganu


Y otra vez para arriba

Llegando a la Majada del Tiatordos, al fondo el Pico Maciédome


Después de superar toda esta pindia subida, llegamos a la Majada de Tiatordos que debemos recorrer hasta encontrar a nuestra derecha el empinado sendero que nos llevará a  la cresta del Tiatordos y su vértice geodésico. 

Majada y Pico de Tiatordos



Comienza la fuerte ascensión al Tiatordos

Camino de la cumbre, atrás dejamos la majada


Subida larga y pindia, detrás vemos la Carrasca y el Campigueños



Impresionante pared la del Tiatordos; la cima donde está la flecha



Últimos pasos hacia la cumbre



Por fin cumbre


Desde esta emblemática cumbre y a pesar de que había bastantes nieblas, tenemos unas privilegiadas vistas y unas panorámicas excepcionales; Peña Santa, Peña Ten, los Mampodres, el  cercano Maciédome, el Cantu´l Osu, o las Ubiñas.


Mirada hacia el Puerto San Isidro con el Torres y la Peña el Viento



Macizo Occidental de Picos de Europa y abajo San Juan de Beleño



El Maciédome


Marta, Marce y un servidor en la cumbre del Tiatordos

Aquí con el grupo en la cima


Tras realizar numerosas fotografías, iniciamos el descenso, bajando por el mismo sitio por donde subimos  hasta alcanzar nuevamente la Majada de Tiatordos; punto donde algunos compañeros de ruta nos estaban esperando para dar  cuenta de la suculenta merienda que siempre porteamos en nuestra mochila.


Ahora toca bajar


Bajando con cuidado

Algunos ya esperan en la Majada del Tiatordos 


Marce llegando a la majada

Comida muy relajada

El grupo completo en la Majada del Tiatordos; al fondo el Maciédome
Después de la comida y ya bien fartuquinos, reanudamos la marcha, cogiendo por la Ruta del Cordal de Ponga que cruza por el interior del bosque de Pandellanza, y que pasa cerca del Maciédome.

Ruta del Cordal de Ponga



Camino hacia bosque de Pandellanza







Precioso el recorrido por el Bosque de Pandellanza

Superado este hermoso bosque,inmersos entre la niebla y ya bastante tarde,comenzamos a bajar hacia la majada de Recuenco y desde aquí hacia la Foz del Congostín
Bajando hacia la Majada de Recuenco


De allí venimos


Cabana en la majada de Recuenco


Regresando a Pendones

Desde la Foz de Congostin, cogemos la pista para regresar a Pendones donde nos esperaba el autobús para regresar  a nuestros domicilios y poner el final a esta bonita ruta.







































































                                                                         












No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...