En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

miércoles, 21 de abril de 2010

Minas de Tormaleo


Para comenzar a escribir este pequeño articulo, nada mejor que hablando de Francisco Lopez Mendez, de la casa el Palleiro de Fondo de Villa; para muchos de nosotros un gran desconocido, pero si os digo que fue el primer trabajador en las minas en Tormaleo, seguro que muchas personas lo recuerdan.


Francisco Lopez, era vecino de Fondo de villa, y como muchas otras personas, tuvo que emigrar de su pueblo, buscando un futuro mejor; llegando a trabajar en minas de carbón en Mieres, así como en el Valle de Laciana.

Tras la muerte de sus padres, Francisco Lopez, decide entonces regresar a su pueblo natal, para hacerse cargo de la vivienda familiar.

Después de su regreso a Fondo de Villa, hacia el año 1936, llega a Tormaleo, D. Tomas Fernandez, empresario de Fabero, donde ya contaba con minas de carbón,para comenzar los estudios para la localización y explotación de las posibles capas de este mineral que pudiese haber en la zona

Para este trabajo, D. Tomas Fernandez, precisaba de alguien de la parroquia de Tormaleo que tuviese conocimientos en la extracción de carbón, y para esto la persona elegida fue Francisco Lopez, pues este era ya minero experto.

D. Tomas Fernandez, le encomendó entonces a Francisco Lopez, la tarea de buscar las posibles capas de carbón que hubiese en la zona de Villares, así como la preparación de una linea de teleférico que tenia proyectado instalar desde Fabero a Luiña, pasando por Suertes y por el Puerto de Cienfuegos.

Francisco Lopez, comenzó entonces el trabajo encomendado, encontrando capas en la zona de Villares, así como en la zona de Peñafurada, iniciando entonces la preparación para la explotación del carbón en Tormaleo.

En el transcurso de este tiempo, se produjo el estallido de la Guerra Civil y el proyecto de preparación y extracción de carbón quedó paralizado.
Durante este tiempo de paralización por causa de la guerra, D. Tomás Fernandez, fallece y todos los proyectos para la extracción de carbón, quedan un poco en el olvido, hasta que unos años después un grupo de personas entre ellas D. Francisco Garcia, médico de profesión, uno de los mayores accionistas en Tormaleo, y que mandó realizar la construcción del actual Centro de Salud de Luiña, junto con D. Pepe, propietario de la Mina Escondida en Caboalles de Arriba, compraron a la viuda de D. Tomás Fernandez, los terrenos para la explotación del carbón en Tormaleo.

Este grupo de socios inició entonces los trabajos de explotación del carbón en Villares, pero debido a las dificultades para realizar dichos trabajos y ser necesaria la aportación de más capital para poder continuar con este proyecto, decidieron entonces vender a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, empresa minera que llevaba varios años dedicada a la explotación del carbón, un treinta y tres por ciento de sus acciones.

Después de la formación de esta sociedad, hacia el año 1958 comenzó la extraccion de carbón, siendo los primeros trabajadores de la mina, el que había sido el primer minero en Tormaleo, Francisco Lopez de casa el Palleiro, como encargado en Minas de Tormaleo y como guardia de seguridad; también Jesús Suarez,el caminero de Luiña; Jesús de Casablanca de Fondo de Villa, Pedro Lopez de casa de Xan, de Buso; Amador también de la casa de Xan de Buso y Manuel Cuervo, de Fulgueiras de Aviouga,el capataz, que al igual que Francisco Lopez y Jesús de Casablanca, había trabajado en otras minas.

Por aquellos años, la salida del carbón fuera de Tormaleo, se realizaba con camiones a través del puerto de Cienfuegos, hacia Paramo del Sil; con la consiguiente dificultad que suponía el transporte del carbón y otros materiales por esta pista. La Minero Siderúrgica de Ponferrada, decidió entonces continuar con el proyecto de poner el teleferico, pero cambiando el trazado de la linea ahora desde Páramo del Sil a Luiña con una distancia de 24 Kilómetros(recorrido que la gran mayoría conocimos).

Los trabajos de construcción del teleférico se iniciaron en el año 1959, y concluyerón en 1964, empezando a funcionar en diciembre de ese mismo año.
Comienza entonces una era de prosperidad para Minas tormaleo, llegando a contar con 254 trabajadores, hasta que en el año 1969, y debido a la huelga que se formó en la mina, la empresa despidió a la totalidad de la plantilla, para más adelante, volver a contratar a solo unos 158 trabajadores y creando entonces un único relevo de trabajo, obligando al resto de trabajadores a tener que irse a otras zonas como Cangas del Narcea o Laciana en busca de trabajo.

En marzo de 1995, Minero Siderúrgica de Ponferrada, ya en propiedad del grupo Vitorino Alonso, adquiere mediante una fusión por absorción la totalidad de Minas Tormaleo.

Hoy hablar de Minas Tormaleo, es hablar de pasado, no solo por que se cambio el nombre a la empresa, si no porque en abril de 2010, Vitorino Alonso cerró las puertas de una empresa que llevaba más de medio siglo explotando carbón en Tormaleo; incumpliendo como casi siempre sus promesas, pues en marzo de 2007 prometió mantener la continuidad de las explotaciones mineras, tanto subterráneas como a cielo abiertoen el concejo de Ibias, a cambio de una mayor concesión a cielo abierto.

Con el cierre de esta mina termina una era de prosperidad para Ibias, decisión que nos apena, pues no sólo no se invierte en la continuidad de la mina de interior, pues creemos que todavía queda mucho carbón entre nuestras montañas por explotar, sino que además acelerará la despoblación de la zona.

Esperemos que este cierre no sea definitivo, y que estas fotografías no sean solo un recuerdo de las minas que un dia existieron en Ibias.

Esta pequeña historia de lo que fue Minas de Tormaleo, no prodría haber sido posible sin la colaboracion de Manuel Lopez, el tubero casa el Palleiro de Fondo de Villa, y por Pedro López Barrero, casa de Xan Buso, desde aquí aprovecho para darles las gracias por su valiosa ayuda.

Espero que este pequeño artículo sea de vuestro agrado,y que sirva además como un pequeño homenaje a todos esos mineros que trabajan o trabajaron en la mina, así como todos aquellos que dejaron su vida en el tajo.



Pedro López, de Buso


Manuel Lopez, el tubero de Fondo de Villa


Antigua galeria en la zona de Villares


Otra galeria también abandonada en Penafurada


Candíl de Carburo ( primer sistema de alumbrado en el interior de la mina)


Lampara actual para la iluminación en el interior de la mina



Antiguo teleférico (linea de baldes) en Luiña



Cargue de carbón en Penafurada



Vagoneta




Bocamina en Penafurada



Pala cargadora EIMCO, utilizada por los barrenistas



Basculador en Penafurada



Otra foto de Penafurada


Lavadero de Minas Tormaleo




12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada tan bien documentada.
    Efectivamente, estos hombres se merecen un homenage.
    Aunque políticametne la gestión de las licencias de las minas y la creación del poblado en Luiña, por parte del ayuntamiento de San antolín dejó mucho que desear y hoy tenemos sus nefastos resultados.

    Si se hubiera aprovechado la creación de puestos de empleo para el crecimiento dfinitivo de San Antolín, hoy podríamos estar hablando de otro pueblo, menos muerto, com más industria, de un colegio con m´´as niños, de más industrias auxiliares de mejores vías de comunicación pra el movimiento de la población central del concejo.

    El desdoblamiento entre dos poblaciones una en le valle y otra en la montaña de la población, debilitó de manera tragica la continuidad del concejo, quitandole fuerza de lucha común.

    En este caso, el centralismo, hubiera sido una mucho mejor opción.

    Enhorabuena por tublog

    ResponderEliminar
  2. Sí, señor. Una buena entrada, clara y muy bien documentada. Habría que empezar a recoger y conservar todos los utensilios y herramientas del oficio para hacer un museo de la minería en la zona. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Poco queda más que añadir, enhorabuena por este precioso homenaje y esta magnífica entrada. Nuestros abuelos, padres, tíos, familiares componen un relevo generacional de mineros que seguramente terminará dentro de poco. No se puede vivir del recuerdo aunque ese sea sin ninguna duda nuestro futuro.

    Un saludo y gracias por mantener vivo y homenajear de tan sublime manera la figura del minero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien documentado,si señor,aunque pondria un pequeño matiz,la huelga grande,no quisiera equivocarme,pero fue en 1976 ,mi padre fue uno de los despedidos y reazmitidos, por lo demas perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Chapras, quizás tengas razón en lo de la huelga de 1976, pero la que yo nombro aquí, fue una de las mayores de tormaleo por la repercusión que tomó.
    Julio de 1969. Hemeroteca La Vanguardia

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrada la única pega y que me hace daño cada vez que lo leo es lo de peñafurada con ñ, cuando siempre la conocí como penafurada.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon,aviouga,pero en la que quedo un solo relevo,fue en la del 76,porque la empresa aprovecho la huelga para abrir el cielo abierto de Villares y asi reducir plantilla.De todas maneras eso importa poco ya,ayer fui a Ibias, y segun parece,el lunes la gente del lavadero,que era la que quedaba los trasladan para Cerredo,asi como el personal de oficina,los guardas menos 2 se van a regulacion de empleo,lo mismo que el personal de limpieza,en una palabra que esto si que es el final de 50 años de mineria en Ibias.Asi que esta pequeña historia que cuentas,nos viene como anillo al dedo,ya que tendremos que ir acostumbrandonos al hablar de las minas de Tormaleo en pasado,es decir como dirian por ahí,aquello ya es historia,esperemos que la parroquia de Tormaleo no lo sea tambien.

    ResponderEliminar
  8. Chapras, me agrada que me corrijan cuando me equivoco, y tengo que decir a tu favor que en el 76, quedó un solo relevo en la mina, pero en el 69 con el despido de parte de la plantilla, también dejarón un único relevo. Respecto al lavadero de Tormaleo, hace algún tiempo, lo comenté con la gente de la zona, que iba a ocurrir esto, y muchos de ellos eran muy optimistas, por desgracia acerté yo. De todas formas, esperemos que nos sirva de lección, y a la hora de conceder nuevas concesiones, miremos un poco más por la zona y no tanto por los intereses particulares

    ResponderEliminar
  9. Aviouga enhorabuena por este blog y por este escrito. Me llamo Aida y junto a tres compañeras más estamos documentando la línea de baldes de Páramo del Sil a Guímara (la parte de León), aunque también nos interesa su recorrido hasta Luiña donde estaba la estación de carga. Encontré la separata del Diario La Vanguardia, para informarme de la huelga de 1969, los motivos que dan son muy chocantes. Le pregunté a un antiguo trabajador de la línea y no recordaba el motivo de la huelga, también me comentó que a 16 los despidieron pero que al resto se les readmitió a trabajar pero en Cerredo, ¿puedes aclararme esto último? ¿conoces más bibliografía que podamos consultar? Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días acabo de descubrir este blog cargado de interesantes datos de la línea de Baldes Villares-Páramo, en la actualidad estoy recogiendo datos y fotografías de la misma para un trabajo de investigación, sobre todo me estoy centrando en la parte del trayecto por el Valle de Fornela. Me gustaría ponerme en contacto tanto con el autor del blog como con aquellos que participais.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Algunos trabajadores de Minas Tormaleo, es cierto que se fueron a trabajar a las minas de Cerredo, lo que no sé es si fue por la huelga o por otros motivos.
    Preguntaré a antiguos mineros de la zona haber si me lo pueden aclarar, para poder transmitiroslo.
    Perdonad por no contestar antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...