miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alto Gamoniteiro - Pico Xistras

En esta ocasión, nuestros pasos se dirigen hacia la sierra del Arámo que se encuentra situada en la zona central de Asturias, para acceder a este sistema montañoso tomamos la carretera comarcal (AS230), que sale de Pola de Lena al Puerto de la Cobertoria, donde unos pocos de kilómetros antes del puerto, sale un ramal hacia la derecha, bien señalizado, que asciende al Pico Gamoniteiro.

Dia 8 septiembre 2010, dia de Asturias, jornada algo nublada, con el viento bastante fuerte y frío, llegamos al Gamoniteiro(1786m.), donde se encuentran los repetidores de televisión, lugar escogido para dejar el coche, y para iniciar nuestra ruta, desde aquí salimos hacia el pico Xistras (1765m.).

Para ello, descendemos del Gamoniteiro, por un tramo algo rocoso, hasta la Maya Armitones, desde aquí, de un modo bastante sencillo,siguiendo unas marcas verdes, alcanzamos la cumbre del Xistras.

Al llegar a la cumbre, podemos ver imágenes de gran belleza de muchos picos importantes, entre los que podemos citar a Peña Rueda, Peña Ubiña, Los Fontanes, Siegalavá, Peña Orniz, El Tambarón, Gamonal, Moncuevu, y asi un largo etc.
Desde esta cumbre, también se puede ver Oviedo y Gijón, asi como el mar Cantábrico

Partimos del Xistras, y nos dirigimos hacia el pico Santiago (1692m.), para desde aquí descender hacia el lago Llazarandin y la Majada Cimera.

El regreso, lo hicimos por la Majada del Xistras a la de Armitones, para finalizar de nuevo en el Gamoniteiro, donde volvimos a coger el coche y partimos dirección al Puerto de La Cobertoria, bajando hacia Bárzana, capital del concejo de Quirós, aquí decidimos parar a comer la merienda, junto al embalse de Valdemurio, lugar donde merece la pena detenerse para contemplar el entorno del embalse.

Desde aquí seguimos dirección a Trubia, para finalmente coger la autopista hacia Oviedo, donde pusimos punto y final a un bonito día.

Foto en el Gamoniteiro

Repetidores de televisión en el Gamoniteiro

Lago la Cueva, desde la Majada de Armitones

Caminando hacia el Xistras

Por la Majada de Armitones, el Pico Xistras al fondo

Llegando a la cumbre

Foto de rigor en el Xistras

Cruz y buzón en la cumbre del Xistras

Desde el Xistras: Barriscal, Barriscalin, Moncuevu y al fondo La Gamonal

Foto de Peña Rueda; Peña Ubiña y los Fontanes a la derecha, entre la niebla y a la izquierda el Fariñentu, Peña Chana y Siegalavá

Oviedo y Gijón, vistos desde el Xistras

Majada Cimera

Vacas en la Majada Cimera

Embalse de Valdemurio

La bota y la merienda, para poner el broche a un buen dia