En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pico Pradera - Pico Cucho

La ruta elegida para hoy, es un recorrido por el concejo de Aller, con ascensiones a los picos la Pradera (1641m.), y Pico Cucho (1644m.). Para ello elegimos como punto de salida, el pueblo de La Fuente.

Para acceder a este pueblo, cogimos la carretera AS253, que lleva hasta el puerto de San Isidro; al llegar a Collanzo, tenemos que coger un desvio, que esta bien señalizado y que nos indica la dirección a seguir para llegar a La Fuente.

Cuando llegamos a La Fuente, continuamos por una de pista de cemento, que sale de lo alto del pueblo, hasta llegar donde finaliza el cemento. Una vez en este punto, dejamos nuestro coche y nos preparamos para continuar nuestra ruta a pie.

Continuando por esta misma pista ganadera llegamos al Collado del Acebo, desde aquí, una vez pasada la Fuente del Cardoso, comenzamos la subida al Collado los Fierros, para desde aquí iniciar el asalto hacia nuestro primer objetivo, el Pico Pradera.

La subida a este pico, es bastante difícil, y no muy acta para personas que padezcan de vértigo, pues posee unas caidas bastante fuertes por ambas vertientes, lo que nos obligó a pensarlo un poco antes de dar el paso final hacia la cumbre, (las fotos de la subida no las pude hacer, púes tenia las manos un poco ocupadas).

Finalmente en la cumbre, las chicas al final no se atrevieron a subir, pudimos observar un buen rebaño de rebecos, que emprendieron la huida a nuestra llegada, así como hacer unas fotos y disfrutar del paisaje que podíamos ver, que en esta ocasión no era mucho por culpa de la densa niebla que había.

Después de haber logrado nuestro primer objetivo, emprendimos el regreso hacia el Collado los Fierros, para desde este lugar comenzar la subida hacia nuestra siguiente cima; aquí mis compañeros, decidieron esperar mi regreso de la cumbre.

En esta ocasión,no como la subida al Pico Pradera, la ascensión hacia el Cucho, es bastante fácil, y no conlleva mucho riesgo, por lo que me decidí a realizarla solo.
Al llegar a la cumbre, la niebla que nos estuvo amenazando toda la mañana, comenzó a invadir la cumbre lo que me obligó a emprender el regreso precipitadamente hasta donde mis compañeros me estaban esperando.

Después de reunirnos, comenzamos nuestro regreso, por el mismo sitio que habíamos venido, pero ahora haciendo un alto en el camino para comer nuestras meriendas, que en estas rutas no deben de faltar.

Una vez bien "fartuquinos", solo nos quedaba llegar al coche para regresar a nuestras casas, donde nos relajamos y pensamos en el estupendo día que habíamos pasado a pesar de la niebla que nos jorobó un poco las vistas desde las cumbres.




Iniciando la ruta al amanecer, en La Fuente



El Pico Pradera desde el Collado del Acebo



Subiendo hacia el Collado de los Fierros



Otra foto subiendo hacia el collado



El Carducho desde el Collado los Fierros



En el Collado los Fierros, caminando hacia el Pico Pradera



Mar de nubes sobre el Valle del Coto la Pola



El Pico Pradera



El Valle la Pola



Collado los Fierros y pico Cucho



Camino del Pico Pradera



Primeros pasos por la canal hacia el Pradera



Carlos y yo en la cima del Pradera



Lugar por el que subimos



Iniciando la bajada



Una mirada atrás



Por aquí subimos, la pendiente esagerada



Un caballo observando nuestros pasos



Las chicas regresando hacia el Collado los Fierros



Regresando al collado, el Pico Cucho al fondo



Inicio de la senda hacia el Cucho



El Collado los Fierros desde las laderas del Cucho



El Pico Pradera desde el Cucho, detrás el Forada



Dos buitres sobrevolando la cima del Cucho



Buzón y Cruz en el Pico Cucho



Foto en la cima del Pico Cucho



La niebla que no nos abandonó en todo el día, y que amenazaba con invadir la cumbre



El Pico Pradera desde el Collado del Acebo



Cabaña en la Majada las Campas



Una pequeña muestra de la merienda



Vista del pueblo La Fuente



Carro en Santibañez de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...