En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 14 de diciembre de 2010

Alto la Farrapona - Lagos de Saliencia

Esta ruta que hoy os voy a mostrar, la realizamos en el año 2008, pero debido a pequeños fallos en mi ordenador, no la pude publicar hasta ahora, espero que a pesar de todo, disfrutéis viendo las fotos de esta bonita ruta a los Lagos de Saliencia.

Los Lagos de Saliencia son una serie de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo. Se componen de los siguientes lagos: Lago Calabazosa o Lago Negro, Lago Cerveriz, Laguna de Almagrera o Lago de La Mina y Lago de La Cueva

Para acceder a estos lagos, tenemos que coger la carretera AS-227, que comunica el concejo de Belmonte de Miranda con el Puerto de Somiedo.
Al llegar a las cercanías de La Malva, cogemos por la carretera SD-1 direccion Saliencia, y desde aquí parte una pista asfaltada hacia el alto de La Farrapona (1708 m), que limita con León.

Desde la Farrapona, donde hay unos aparcamientos para poder dejar nuestros vehículos, continuamos nuestra ruta a pie por una pista de tierra que parte a nuestra derecha, en sentido descendente, que pasa por encima del Valle de Balbarán y desde donde podemos observar una bella panorámica del valle de Saliencia; para después de 1 km en suave bajada, alcanzar nuestro primer objetivo, el lago de la Cueva. Este lago se encuentra a poco más de 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Continuamos después nuestra andadura hacia nuestro siguiente destino, a través de una antigua pista de las minas de hierro que hubo en este lugar,(todavía se pueden ver los restos de lo que fue la antigua mina de hierro de Santa Rita, que fue explotada entre los años 1956 y 1978 por la empresa Minas de Somiedo)

Tras una pequeña, pero fuerte subida pasamos junto a la laguna de la Almagrera, que en verano se puede encontrar seca y que está situada a los pies de la peña de igual nombre; para poco después llegar a la pradera de Cerveiriz, así como al lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso; este lago se encuentra a los pies de los Picos Albos.

A la izquierda del lago Cerveriz, se encuentra el gran lago de Calabazosa. Este lago, es el mayor de todos, con aproximadamente unos 50 metros de profundidad, siendo por tanto el lago más profundo de Asturias. Está a unos 1700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Finalizada esta pequeña excursión, llegó la hora de hacer un pequeño descanso, para dar cuenta de nuestras meriendas, y a continuación regresar al Alto de la Farrapona.




El bosque de Tibleos (donde el diablo dijo "miedo")


Casa y rio de Salientes



Foto de familia, en el alto de la Farrapona, detrás las dos Ubiñas


Pista desde la Farrapona hasta el Lago la Cueva, encima el alto del Colladín


Mesa de interpretación al lado del Lago la Cueva, al fondo se ve Peña Negra


Lago la Cueva


Otra foto del Lago la Cueva


Subiendo desde el Lago la Cueva, hacia los otros lagos


Seguimos subiendo


Galerías de las minas de hierro de Santa Rita


Interior de una de las bocaminas


El Lago La Almagrera, al fondo Peña Calabazosa


La Vega de Cerveriz y detrás la Vega de Camayor


Lago Cerveriz


Caminando hacia el Lago Calabazosa, detrás los Picos Albos


Lago Calabazosa con Peña Calabazosa al fondo


Marce posando junto al Lago Calabazosa


Regresando hacia el Lago la Cueva


Bajando hacia el Lago la Cueva


Un Breve descanso para reponer fuerzas

4 comentarios:

  1. muchisimas gracias por compartir tus bellas fotografias con todos nosotros, un besin de esta asturiana

    ResponderEliminar
  2. OZNA-OZNA,muchas gracias a ti, por seguir este pequeño blog, me encanta que te gusten las fotos, la verdad es que es una ruta muy bonita. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la hicimos en 2007,pero por otro lado,seria muy largo de explicar,y ademas no me acuerdo bien del intinerario.lo que si recuerdo es que todo eso es precioso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...