En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Lumajo - Pico Cornón

El pasado domingo día 19, como cada año, se realizó la tradicional subida al Pico El Cornón, para instalar el Belén en la cumbre de este fantástico pico , techo del valle de Laciana. (2194 metros de altitud)
En un día con muy bajas temperaturas, junto a los compañeros del Grupo de Montaña Laciana, nos acercamos al pueblo de Lumajo, pequeña localidad leonesa que pertenece a la Comarca de Laciana (León); lugar elegido como punto de salida, y donde dejamos nuestros vehículos.

Comenzamos nuestra ruta por un camino ancho que hay a la salida del pueblo, hasta que después de recorrer varios metros por este camino, llegamos a un pequeño cruce, donde tenemos que desviarnos, para continuar por el que sale a nuestra izquierda y que pasa por un pequeño puente, que cruza el Reguero de la Almozarra.

Cruzamos este pequeño puente, dejando hacia la izquierda el Pico Muxiven (2032 m.) siguiendo en continuo ascenso por el Valle de la Almozarra, pasando por la majada la Reigada, ahora pisando ya bastante nieve, y dejando por encima de nosotros el Pico La Reigada (1955 m.)

Continuamos nuestro caminar, por el valle del Glacheiro, hasta llegar al Collado los Pollos, donde la nieve y sobre todo el hielo; muy a pesar nuestro, y por supuesto por nuestra seguridad, los que no íbamos provistos de crampones, tuvimos que esperar a que el resto de compañeros bien equipados subieran a colocar el tradicional belén.

Como os podéis imaginar, la rabia y la fustracion, por no poder conseguir nuestro objetivo, eran enormes, por lo que decidimos retroceder y acometer la subida al Pico L´Aspia, cumbre de 1975 metros de altitud y que se encontraba exenta de nieve, lo que facilitó su ascensión que resultó bastante fácil, y aunque ese sabor amargo que te queda cuando no se consiguen culminar con éxito los objetivos, continuó con nosotros, si sirvió para rebajar un poco ese amargor, pues era una cima que no conociamos.

Finalmente, después de que los compañeros consiguieran colocar el belén en la cumbre del Cornón, regresamos a Lumajo, donde nos reunimos todos los componentes del grupo de montaña para dar cuenta de una fantástica comida en el bar de este lugar.

A pesar de los contratiempos, un año más se cumplió con esta bonita tradición, esperando que el próximo año la climatología nos permita llegar a todos al esta bonita cumbre.




El grupo a la salida de Lumajo, preparándose para la ruta; al fondo el Cornón


Caminando por el Valle de la Almozarra


Precioso el Pico Muxiven, contemplando nuestra marca


Llenando las cantimploras, detrás el Muxiven


Seguimos por el Valle de la Almozarra, al fondo el pueblo de Lumajo


Pisando nieve, vigilados por el Muxiven


Llegando al Refugio de Lumajo, protegido por el Pico la Reigada


Refugio de Lumajo, con el Muxiven siempre vigilante


Un pequeño descanso para recuperar energías comiendo unas "galletitas"


Foto de grupo


Pico L´Aspia; en el centro, Los Pollos y el Pico Asta y al fondo el Cornón


Pico La Reigada, detrás y el Pico Rebezo


Peña Blanca y detrás La Penouta


Valle del Trabanco, con Las Peñas del Nuncio y el Pico Mocoso a la izquierda; a la derecha, la Penouta y Peña Blanca y al fondo Peña Negra


La Penouta, y al fondo el Macizo de Ubiña, Peña Orniz, Pena Chana, Los Albos, etc.


Llegando al paso Los Pollos con el Pico Cornón al fondo


Los compañeros del grupo de montaña en el Cornón


Bajando del Paso los Pollos por el Valle del Glacheiro, detrás el Cornón


Iniciando la subida hacia el Pico L´Aspia


Llegando a la cumbre del Pico L´Aspia


Marce en la cima del Pico L´Aspia


Marce, Javier y yo en la cima del Pico L´Aspia, detrás el Cornón


Desde el Pico L´Aspia; Pico La Reigada, Pico Rebezo y al fondo el Muxiven


La Fuente de La Cueña en el Pueblo de Lumajo


El Grupo de Montaña Laciana, comiendo en el bar de Lumajo


Más compañeros del grupo de montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...