En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 25 de enero de 2011

San Antolin de Ibias

A pesar de que son muchos los blogueros que escriben sobre San Antolin de Ibias, yo no podía dejar pasar la ocasión sin aportar mi granito de arena para hablar un poco de la capital del concejo de Ibias.

San Antolin de Ibias, se encuentra situado en torno al río del que recibe su nombre,enclavado en un valle y rodeado de montañas; es parroquia del concejo de Ibias,a la que pertenecen los pueblos de Caldevila, Cuantas, Ferreira, Folgoso, Linares, Montillo, Peneda y Piñeira; así mismo, como ya comente, es la capital del concejo de Ibias.

Celebra su festividad el primer domingo de septiembre, en honor a San Antolin, y también un mercado mensual.

A principios de la década de los 90, siendo Luis Felipe, director en el Colegio Aurelio Menendez, de San Antolin, empieza a emitir desde dicho colegio la radio y televisión " Connio", con la creación de la Semana Cultural, y la Semana de la Comunicación; programas que sirvieron para que muchos de nosotros, conociéramos los rincones más apartados de Ibias, como también la buena gente que tiene nuestro concejo, y que nos deleitaban con sus historias y con su buen humor.
El Colegio Aurelio Menendez, fue elegido ganador del primer premio nacional al proyecto "Ibias, Lenguas y Culturas 2010" concedido por el Ministerio de Educación y Ciencias.

En el año 1999, San Antolín de Ibias, recibió el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias, siendo entregado dicho galardón por Su Alteza Real, D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, en su visita a San Antolín de Ibias, el día 23 de Octubre de ese mismo año.

San Antolin de Ibias, así como todos los pueblos del concejo, (algunos están practicamente abandonados) esta sufriendo un acusado despoblamiento, que se ve incrementado ahora con el cese de la actividad minera de Tormaleo; y la escasa ocupación ganadera que posee, tenderá a desaparecer debido a la edad de la gente.




Vista de San Antolin de Ibias



La piscina de San Antolin



Area recreativa de San Antolin



Plaza del Auntamiento



Placa conmemorativa de la visita de S.A.R el Principe de Asturias



Iglesia de San Antolin de Ibias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...