En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 9 de enero de 2012

Les Foces del Pino

En esta ocasión nos fuimos de nuevo hacia el Concejo de Aller; concretamente al pueblo de El Pino, lugar donde tiene su inicio la ruta elegida para este día.

Al llegar a El Pino, junto al cartel indicativo de la ruta, dejamos nuestro coche para comenzar aquí la marcha; después de cruzar el puente sobre el río San Isidro, continuamos caminando por una pista asfaltada paralela al río Pino, que discurre entre praderías, pasando por la Fuente de la Salud hasta llegar al Molin de Peón, donde se encuentra situado un centro de alevinaje de truchas; aquí y tras cruzar el río por el puente que se haya a nuestra izquierda, seguimos por una amplia pista de tierra, donde predominan los castaños y avellanos.

Después de caminar por esta pista con algún que otro repechuco, y pasar junto a la Fuente las Gavilanceras, llegamos a un pequeño puente de madera que cruza de nuevo el río Pino. Pasado este puente, lugar donde tienen el inicio Les Foces, la pista es sustituida por una senda empedrada y bastante empinada, que circula paralela al río, que ya comienza a formar pequeñas y bonitas cascadas.

Tras deleitarnos con este espectacular desfiladero, de gran belleza que forma el río Pino; declarado Monumento Natural en el año 2001; pasamos el puente de piedra de un solo arco, hasta llegar al final de las Foces, donde encontramos un cruce de caminos.

En este punto llamado Posadoriu, decidimos continuar por la senda a nuestra derecha, hacia Peña Redonda subiendo por el valle del Fondil; donde nos sorprendió una gran tormenta, acompañada de un fuerte viento que nos obligó a retroceder y tener que refugiarnos en una de las numerosas cabañas que hay.
Como la climatología se había puesto en contra nuestra y mientras esperábamos a que amainara la lluvia, decidimos que este era un buen lugar para comer la merienda allí cobijados bajo el porche de la cabaña.

Finalmente, después de comer nuestras meriendas y viendo que la lluvia cesaba un poco, emprendimos el retorno por el mismo camino hasta llegar a El Pino, donde dimos por finalizada esta bonita ruta.




Cartel indicativo de la ruta


Iniciando la marcha en El Pino


El río Pino


La Fuente de la Salud


El Molin de Peón; aquí debemos coger el camino de la izquierda


Por la pista de tierra, camino Les Foces


Esta es la Fuente las Gavilanceras


El puente sobre el río Pino, donde comienzan Les Foces


El río Pino


Carlos envelesado observando los bonitos remolinos del río


Contemplando las pequeñas cascadas que comienza a formar el río


En Les Foces


Bonito torrente de agua


Aquí podemos ver otra de la muchas cascadas que se forman en Les Foces


Otra bonita cascada; a la izquierda el camino empedrado que sube hacia Posadoriu


Hay que andar con cuidado por el empedrado


Carlos cruzando el puente de piedra en les Foces


Aquí subiendo por el Valle del Fondil


La Peña Redonda; esta para otra ocasión


Comiendo la merienda, refugiados en el porche de una cabaña.


Los chubasqueros empapados por la lluvia


Un brindis "Al mal tiempo, buena cara"


Y para terminar esta sesión fotográfica, aquí está la foto de rigor el Les Foces. Espero que os gusten, aunque el día no acompañó demasiado.

2 comentarios:

  1. Nosotros la hicimos,lo único que no tiene un final... no se, después de una ruta tan bonita como que al final esperabas otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Las Foces es cierto que son pequeñas en longitud, pero son bastante bonitas y se accede hasta ellas en poco tiempo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...