En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 20 de mayo de 2012

Fiestas de Taladriz


Nuestra Señora del Carmen de Taladriz
  
En Taladriz, como en otros muchos pueblos, el día 16 de julio se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen; fiesta en la que multitud de personas acuden en peregrinación ante la imagen de la Virgen, para pedir favores o para dar las gracias por algo ya concedido.
Esta fiesta, que como digo se viene celebrando año tras año en la Parroquia de Taladriz; cada año es organizada por una familia de los distintos pueblos de la Parroquia e incluso muchas veces familias de otros pueblos o ciudades, siguiendo con la tradición de coger el ramo.

Pero este año, comprobamos con gran pesar que la lista donde se apuntaban las personas interesadas en la organización de este evento, se encuentra vacía de solicitudes para próximos años, con la certeza que esta tradicional romería, si no tomamos alguna medida, llegará a su  desaparición.

Para evitar esto, hemos llegado a la conclusión que la mejor alternativa, era formar una asociación con el fin de poder seguir con esta bonita y tradicional fiesta.
Esta asociación en la actualidad cuenta con unos doce o catorce socios, en los que me incluyo y que aportamos una pequeña cantidad de dinero anualmente, encargándonos de  la organización de este festejo.

A partir de aquí, toda persona que quiera hacerse socio, sea o no de la Parroquia de Taladriz, solo tiene que ponerse en contacto con alguno de los integrantes de la asociación.

El hecho de crear esta peña, no excluye que si alguna familia desea realizar personalmente la fiesta algún año, no pueda hacerlo.

El nombre de esta asociación, pasa a llamarse ASOCIACIÓN CULTURAL "EL GABUZO" PARROQUIA DE TALADRIZ.

Espero que cuando llegue el próximo 16 de julio, seamos muchos más los componentes de la asociación.


Animaros y participad con nosotros


PROXIMAMENTE PONDRÉ EL NÚMERO DE CUENTA DONDE SE DEBE INGRESAR LA CUOTA CORRESPONDIENTE, ASÍ COMO LA APORTACIÓN DE CADA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN.

*Gabuzo.- Vara seca de brezo que, colgada verticalmente y encendida por el extremo inferior, sirve para el alumbrado doméstico.

1 comentario:

  1. Desde Miranda de Ebro (Burgos).
    Formo parte de este grupo. Doy las gracias a las personas que, sin conocerme -unos- y sin pedir nada a cambio -todos- , me han acogido y están trabajando, al máximo, para que esta romería no se termine.
    Estoy seguro que, la Asociacón "El Gabuzo", tendrá un futuro muy interesante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...