En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 28 de mayo de 2012

Un paseo por la Devesa


Hoy voy a dejar la montaña, para mostraros un  corto pero bonito recorrido, situado en el Valle de Laciana.
Se trata del bosque de la Devesa de Caboalles; uno de esos bosques en los que no importaría perderse, y donde la naturaleza se muestra con toda su explendor.

Comenzamos este recorrido en Villablino, capital de la comarca de Laciana, caminando por la Vía Verde de esta localidad; un antiguo ramal del ferrocarril que la empresa MSP tenia para bajar el carbón desde Caboalles de Arriba hasta Villablino, y que fue acondicionado para paseantes y ciclistas.

Después de pasar junto al Camping El Guadeño; que por cierto se encuentra en un estado de bastante abandono y siguiendo por esta vía, llegamos a Villager, pueblo donde abandonamos la senda, para cruzar hacia el polígono de la Argaixada y continuar por la pista que se dirige hacia la Braña de Buenverde.

Tras cruzar los puentes sobre los ríos de Orallo y de Caboalles, continuamos por el camino de la braña, pasando junto a  la Fuente de los Cuernos y desde aquí, después de superar un pequeño tramo pendiente, coger por un camino practicamente llano, situado a nuestra derecha y que se va internando en este precioso bosque.

Caminamos por este camino  hasta llegar a un pequeño puentecillo que cruza el arroyo del Molin de la Navicha, prosiguiendo a partir de aquí por un estrecho sendero que se interna en el bosque y que va rodeado de robles, muchos de ellos centenarios.

Esta senda, aunque continua hacia la Collada de Cerredo, nosotros la abandonamos al llegar a la altura del repetidor de televisión de Caboalles de Abajo, bajando hasta coger ahora el camino de Carraceo que va paralelo al río de Caboalles, para retornar de nuevo a la Fuente los Cuernos.

Desde esta fuente, para volver a Villablino y no coger nuevamente la Vía Verde, optamos por continuar ahora por otro precioso sendero que sigue cercano al río y que lleva hasta el Parque de las Rozas; subiendo desde este lugar hacia capital lacianiega; punto de inicio y final de nuestro corto pero bello recorrido.


Inicio de la Vía Verde en Villablino

Pasando junto al Camping el Guadeño


En la Fuente los Cuernos

El arroyo del Molin de la Navicha

Por el camino de la Devesa

Marta contemplando el grandioso robledal

Caboalles de Abajo desde la Devesa

Robles enormes

Otra imagen más de Caboallles de Abajo

Seguimos por la senda la Devesa 

Aquí por el camino de Carraceo

Castillete del Pozo María

En la Fuente de Carraceo

Otra foto más del bello camino de Carraceo con el Cerro Mestura al fondo

Más imágenes del camino de Carraceo

El Pico Carraceo

Un recorrido francamente bonito

Los patos en una charca del Parque de las Rozas

Parque de las Rozas

Capilla del Cristo de San Mames en las Rozas

1 comentario:

  1. después de ver las imagenes del incendio que hay en la comunidad valenciana, que está el fuego arrasandolo todo.
    Me siento afortunado, priviliegiado de vivir tan cerca de la devesa, el pulmón del valle de laciana.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...