En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

sábado, 2 de junio de 2012

Entre la nieve por la Vega el Palo

Después de unos días con tanto calor, creo que viene bien refrescarse un poco y, para eso nada mejor que recordando una bonita escapada a la nieve, que aunque bastante tardía; la caída en los últimos días de Abril, nos permitió disfrutar de uno de nuestros hobbies favoritos como es el raqueteo en la nieve.
Para realizar esta actividad,  nos trasladamos desde Villablino hasta el Alto de la Collada en Cerredo, para iniciar aquí la ruta prevista, con punto final en Brañas de Arriba en el Puerto de Leitariegos.

 Para iniciar esta ruta; dejamos nuestro coche en la Collada, cogiendo a continuación por una amplia pista minera que sale a nuestra derecha; caminando por ella aproximadamente un kilómetro.
Recorrido este tramo, debido a la mucha nieve que se acumulaba y que nos dificultaba el avance, decidimos que era ya el momento de ponernos las raquetas para poder continuar con más facilidad; cogiendo ahora por un sendero en ascenso, donde podemos ver, una pequeña señal que nos indica la dirección a seguir.

Superado un pequeño repecho, salimos a Los Collados; situados por encima de la Mina Escondida de Caboalles de Arriba; continuando por este lugar, hasta salir a la pista que sube hasta los  pisos superiores de esta explotación minera.
Cruzamos esta pista; para seguir el camino que da salida a la amplísima pradería de la Vega el Palo; donde está situada La Cabana Vaquera y a su lado una fuente de piedra con abrevadero.
Tras un pequeño descanso en esta cabana, reanudamos la marcha, bajando hasta el arroyo de la Vega el Palo; que llevaba un gran caudal de agua lo que nos dificultó un poco el paso.

Ahora, ya sin mayores problemas, vamos ganando altura, dejando a nuestra derecha el pico Modorno, hasta llegar al Collado de las Llamas del Boucin, para seguir hacia el Campo de Valdecuelebre, ya dentro de la Reserva Natural del Cueto de Arbas, donde está ubicado el pequeño, pero muy cuidado refugio de Valdecuelebre.
Al llegar a este refugio, y después de encender un buen fuego en su chimenea, nos dispusimos a disfrutar del bonito entorno acompañandolo con una buena merienda.

Finalmente y después de terminar de comer la merienda, nos pusimos nuevamente las raquetas y comenzamos a caminar hacia Brañas de Arriba, descendiendo por el camino que con una fuerte pendiente baja hacia el arroyo de Valdecuelebre; donde la nieve ya empezaba a disminuir, por lo que decidimos quitarnos las raquetas.

Caminando más cómodamente, pues la nieve prácticamente había desaparecido, continuamos ahora nuestro recorrido por el amplio camino que circula bordeando el pico del Cueto Arbas, dejando a la izquierda el bellisimo Valle de Naviego, hasta llegar al río de las Eras, donde y tras cruzarlo por un pequeño puente de madera, proseguimos por el camino, que ahora en constante subida, llega hasta el pueblo de Brañas de Arriba; donde Cuchi y Andres, nos estaban esperando con sus coches, para traernos de regreso hasta el Puerto de Cerredo y poder recoger el vehículo que habíamos dejado allí; pero haciendo un alto en el parador del Puerto de Leitariegos para tomar las cervecinas que ponen el punto final a la raquetada.


Saliendo del Puerto de Cerredo

Comenzando a pisar nieve
Cartel indicando el camino a seguir
Subiendo a Los Collados
Aquí raqueteando por Los Collados
Llegando a la Cabana Vaquera
Abrevadero  en la Vega el Palo
Un descansillo en la Cabana Vaquera
La Cabana Vaquera, con el pico Modorno a la derecha y el pico del Boucin detrás semioculto por la niebla
Aquí por la Vega el Palo; al fondo el pico del Boucin
En el Collado de las Llamas de Boucin con el Monte el Gato al fondo


Por el Campo de Valdecuelebre; aquí se puede apreciar el espesor de nieve que había
Otra foto más en el Campo de Valdecuelebre, a la derecha el Cueto Arbas
LLegando al Refugio de valdecuelebre, al fondo el  poderoso Cueto Arbas 

Marce y Gerardo en el refugio de Valdecuelebre   


La fuente Ferbedera en Valdecuelebre



Encendiendo el fuego
Un buen trago siempre viene bien
Con la mesa puesta
El mejor encendedor de todos los tiempos
La foto junto al refugio de Valdecuelebre, el Cueto Arbas detrás
Una imagen más del refugio con el Cueto Arbas
Un pequeño pinchazo en el camino
El pueblo de Brañas de Arriba, aún quedaba lejos
Por el camino hacia Brañas de Arriba
Cruzando el río de las Eras o del Puerto
Desde el camino de Brañas de Arriba, con el Monte el Gato y la Braña Villar de  Arbas
Desde Brañas de Arriba; el monte el Gato, Pico Fraile y asomando al fondo el Cueto Rogueiro

En Brañas de Arriba

Los cinco magníficos, brindando por un bonito día








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...