En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 28 de agosto de 2012

Puerto Maravio - Pico Caldoveiro

Hoy nuestros pasos nos llevan hasta el puerto tevergano de Marabio, lugar elegido para el inicio de esta ruta; puerto al que accedimos a través de la carretera local, que une los pueblos de Entrago en Teverga, con el pueblo de Villabre; este perteneciente al concejo de Yermes y Tameza.

Una vez alcanzado este puerto; dejamos nuestro vehículo junto a la pequeña ermita construida en honor a Santa Ana; vigilada por una cruz y por el Picu l'Obiu, que podemos contemplar frente a nosotros.

Iniciamos nuestro caminar por la carretera dirección a Villabre, para abandonarla un poco más adelante, al llegar a la altura de una pequeña cabaña situada a nuestra derecha, donde comenzamos a subir por la ladera del pico L'obiu con dirección hacia la peña los Nidos.

Después de pasar junto a la peña los Nidos, continuamos nuestro camino hasta alcanzar la vega la Tambaisna; donde se haya la laguna con el mismo nombre que esta vega; para atacar desde aquí el ascenso al pico Caldoveriro (1354 m.); destino elegido para este día.

Tras superar una corta subida, caminando por alguna zona rocosa, pero bien señalizada con jitos, llegamos finalmente a la cumbre de este pico; donde se encuentra situado un vértice geodésico, así como una cruz de hierro y un buzón de montaña.

Desde la cima de este pico podemos ver a nuestros pies, en lo mas hondo, el pueblo de Villabre y, a pesar de la bruma, podemos observar también una bonita panorámica, hacia el macizo de las Ubiñas; las sierras de Sobia y del Aramo, Peña Rueda, el pico Tresconcejos y el Ferreirúa o también el mítico Cornón.

Después de pasar un largo rato en esta cumbre, disfrutando de este bello rincón, iniciamos el descenso por el mismo camino que el utilizado en la subida, pero ahora bajando hasta alcanzar el llamado “Camín Francés”; que nos interna en un paraje con abundante vegetación y  matas de acebos; hasta llegar a la braña de Cubrielloscompuesta por varias cabañas abandonadas; lugar elegido para descansar un rato y disfrutar de una rica merienda.

Finalizado este sabroso descanso, reanudamos la marcha; cogiendo nuevamente el Camín Francés, hasta llegar a la carretera que va hacia Villabre; regresando por ella hacia el puerto Maravio, donde pusimos el punto y a parte a este recorrido; pues el final lo pondríamos en Proaza tomando unas merecidas cervecillas.




Capilla de Santa Ana con el pico l'Obio


Cruz en el puerto Maravio y pico l'Obio
Peña Sobia desde el puerto Maravio
Iniciando el recorrido, al fondo el pico Caldoveiro
La cabaña donde iniciamos la subida hacia la peña los Nidos
Por la ladera del l'Obio
Valle de Maravio y pico Caldoveiro
Peña los Nidos
Laguna Tambaisna
Subiendo hacia el Caldoveiro
Foto de Cima
La sierra de Gradura
Peña Rueda, peña Ubiña y el Ferreirua semiocultos por la bruma
El regreso por el Camin Francés
Otra imagen más del recorrido por el Camin Francés
Cabaña en la braña de Cubriellos, detrás asoma el Caldoveiro
Otra cabaña en esta braña
Por el Camin Francés
Carteles en la carretera hacia Villabre

Una mirada atrás hacia el Caldoveiro

Tomando unas cervecillas en Proaza





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...