En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 1 de octubre de 2012

SEGANDO EL PAN

En esta ocasión, he querido rescatar una tradición que poco a poco se ha ido  quedando en el olvido; hablo de la siega de pan*  a mano.

Para hacer este pequeño reportaje, conté con la valiosa ayuda de unos buenos amigos y familiares, que se mostraron encantados de participar en este evento nada más comentarles mi intención de querer mostrar,  como se realizaba hasta hace unos pocos años,  este laborioso trabajo en el concejo de Ibias.

 Esta era una  labor que se realizaba normalmente, durante el verano, dependiendo del grado de maduración del grano y, que antiguamente se hacia a mano, utilizando para cortar el cereal un fouzo*.

En este trabajo, era necesaria bastante gente y por eso, además de la familia, en muchas ocasiones acudían los vecinos; para ayudarse unos a otros en tan dura faena. 
Así, mientras unos iban segando el pan y colocando tras ellos los tallos de pan que iban cortando;  formando gavelas*; otros  segadores iban juntando estas gavelas*  y reuniéndolas  para hacer pequeños maollos*.

Estos maollos*, eran atados con grañolas* y anudados utilizando para ello el torno*.

Una vez finalizada la siega, se recogían los maollos* que iban quedando esparcidos por la tierra, para cargarlos en el carro, para transportarlos a eira*, donde se apilaban formando una meda*.

Estas medas*, podían ser de gran tamaño; dependiendo de la cantidad  de pan recogido; esta cantidad se media en faces*


Traductor:

 *Pan: - Centeno

*Fouzo: -  Hoz pequeña para cortar el centeno

*Gavelas: - Pequeñas porciones de centeno, trigo, etc.

*Grañola: - Para atar el maollo, hecha de la misma paja

*Maollo: - Porción de  centeno, trigo, etc; antes de ser mallada y compuesta de varias gavelas

*Torno: - Palo pequeño y cilíndrico que se utiliza para anudar la atadura del maollo

*Meda: - Conjunto de maollos de trigo o centeno apilados en forma circular, juntando las espigas en el centro, para resguardar el grano de la lluvia mientras no se realiza el mallado

*Luria: - Cuerda gruesa con que se ataba la carga en el carro

*Eira: - Era, sitio llano y descubierto donde se mallan los cereales.


*Faz: - Unidad que se toma para contar la cosecha de cereales. Constaba de cuarenta maollos



"A quien bien siega y mal ata, para buen segador algo le falta"


Camino de la siega

Manuel dándole duro

Que no se diga que las de Tormaleo no saben segar

Marta doblando los riñones

Carlos herramienta en mano

José, todo un profesional

El grupo de segadores

También hay tiempo para un echar un trago


Santiago haciendo un maollo* de pan
El maollo* hecho

Toño cargando el carro

Con estas guapas segadoras da gusto trabajar


Haciendo a meda*


Julia con a luria* bien hecha
La hora de la merienda

Que no falte tampoco un buen pitillo

Ni tampoco un chupito de orujo de hierbas

La foto para el recuerdo



5 comentarios:

  1. Buen reportaje y buenos colaboradores,la grañola nosotros lo conocemos como brincallo.Un trabajo muy pesado,sobre todo cuando había que segar muchos faces,y cuando mas calor hacia.A mi ya me toco con la maquina,era mas llevadero.

    ResponderEliminar
  2. Chapras, los colaboradores de lo mejor que hay en el concejo, respecto al brincallo o grañola, nosotros se llama brincallo con lo que se atan los manizos de paja después de mallarlos. Con la maquina algo también me tocó segar y desde luego era más comodo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje y una lástima pensar en que estas tradiciones que eran "el pan nuestro de cada día" ahora solo son simples cuentos de gente no tan mayor. Recuerdo y digo bien, pues jamás me ha tocado segar pan, ni verlo de lejos en mi casa, como mi padre cuenta con mucho cariño como cuando era jóven mallaba el pan en la eira. Contaba que se llenaba esta de abono y se traia el agua de la rigueira para hacerlo. Que lástima que esto a muchos jóvenes les suene a cuento de maria castaña y lo peor es que vamos matando la historia a medida que se van apagando nuestros mayores...

    Me ha encantado que no la dejes caer en el olvido en este reportaje y ver muchas caras muy conocidas y apreciadas por mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena chicos!!! Buen trabajo, la merienda y la bota la teniais bien ganada. Ahora esperamos la mallega para rematar un trabajo bien hecho. Gracias por hacernos recordar y revivir cosas que son nuestras y que cada vez tenemos menos presentes. Y para aquellos que tantas veces hemos oido hablar de ello pero nunca habíamos visto, por fin le ponemos imagen. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese ánimo y espíritu para hacer cosas
    fuera de lo "trillado". Y, encima, tomarse el trabajo de enseñárnoslas a otros.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...