Para hacer este pequeño reportaje, conté con la valiosa ayuda de unos buenos amigos y familiares, que se mostraron encantados de participar en este evento nada más comentarles mi intención de querer mostrar, como se realizaba hasta hace unos pocos años, este laborioso trabajo en el concejo de Ibias.
Esta era una labor que se realizaba normalmente, durante el verano, dependiendo del grado de maduración del grano y, que antiguamente se hacia a mano, utilizando para cortar el cereal un fouzo*.
En este trabajo, era necesaria bastante gente y por eso, además de la familia, en muchas ocasiones acudían los vecinos; para ayudarse unos a otros en tan dura faena.
Así, mientras unos iban segando el pan y colocando tras ellos los tallos de pan que iban cortando; formando gavelas*; otros segadores iban juntando estas gavelas* y reuniéndolas para hacer pequeños maollos*.
Estos maollos*, eran atados con grañolas* y anudados utilizando para ello el torno*.
Una vez finalizada la siega, se recogían los maollos* que iban quedando esparcidos por la tierra, para cargarlos en el carro, para transportarlos a eira*, donde se apilaban formando una meda*.
Estas medas*, podían ser de gran tamaño; dependiendo de la cantidad de pan recogido; esta cantidad se media en faces*
Traductor:
*Pan: - Centeno
*Fouzo: - Hoz pequeña para cortar el centeno
*Gavelas: - Pequeñas porciones de centeno, trigo, etc.
*Grañola: - Para atar el maollo, hecha de la misma paja
*Maollo: - Porción de centeno, trigo, etc; antes de ser mallada y compuesta de varias gavelas
*Torno: - Palo pequeño y cilíndrico que se utiliza para anudar la atadura del maollo
*Meda: - Conjunto de maollos de trigo o centeno apilados en forma circular, juntando las espigas en el centro, para resguardar el grano de la lluvia mientras no se realiza el mallado
*Luria: - Cuerda gruesa con que se ataba la carga en el carro
*Eira: - Era, sitio llano y descubierto donde se mallan los cereales.
*Faz: - Unidad que se toma para contar la cosecha de cereales. Constaba de cuarenta maollos
"A quien bien siega y mal ata, para buen segador algo le falta"
Camino de la siega |
Manuel dándole duro |
Que no se diga que las de Tormaleo no saben segar
|
Marta doblando los riñones |
Carlos herramienta en mano |
José, todo un profesional |
El grupo de segadores |
También hay tiempo para un echar un trago
|
El maollo* hecho |
Toño cargando el carro |
Con estas guapas segadoras da gusto trabajar
|
La hora de la merienda |
Que no falte tampoco un buen pitillo |
Ni tampoco un chupito de orujo de hierbas |
La foto para el recuerdo |
Buen reportaje y buenos colaboradores,la grañola nosotros lo conocemos como brincallo.Un trabajo muy pesado,sobre todo cuando había que segar muchos faces,y cuando mas calor hacia.A mi ya me toco con la maquina,era mas llevadero.
ResponderEliminarChapras, los colaboradores de lo mejor que hay en el concejo, respecto al brincallo o grañola, nosotros se llama brincallo con lo que se atan los manizos de paja después de mallarlos. Con la maquina algo también me tocó segar y desde luego era más comodo.
ResponderEliminarUn saludo
Precioso reportaje y una lástima pensar en que estas tradiciones que eran "el pan nuestro de cada día" ahora solo son simples cuentos de gente no tan mayor. Recuerdo y digo bien, pues jamás me ha tocado segar pan, ni verlo de lejos en mi casa, como mi padre cuenta con mucho cariño como cuando era jóven mallaba el pan en la eira. Contaba que se llenaba esta de abono y se traia el agua de la rigueira para hacerlo. Que lástima que esto a muchos jóvenes les suene a cuento de maria castaña y lo peor es que vamos matando la historia a medida que se van apagando nuestros mayores...
ResponderEliminarMe ha encantado que no la dejes caer en el olvido en este reportaje y ver muchas caras muy conocidas y apreciadas por mi.
Un saludo
Enhorabuena chicos!!! Buen trabajo, la merienda y la bota la teniais bien ganada. Ahora esperamos la mallega para rematar un trabajo bien hecho. Gracias por hacernos recordar y revivir cosas que son nuestras y que cada vez tenemos menos presentes. Y para aquellos que tantas veces hemos oido hablar de ello pero nunca habíamos visto, por fin le ponemos imagen. Un saludo
ResponderEliminarEnhorabuena por ese ánimo y espíritu para hacer cosas
ResponderEliminarfuera de lo "trillado". Y, encima, tomarse el trabajo de enseñárnoslas a otros.
Muchísimas gracias.