En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Malladores de pan

Una vez finalizada la siega del pan; entrada que podéis ver en este enlace ; hoy voy a intentar explicar un poco como se desarrollaba otro de estos trabajos que ya forman parte de nuestro recuerdo,  presentando lo que era el mallado del pan y,  con ello una pequeña muestra del  duro trabajo que tenían que realizar las personas en esos años para poder subsistir.  

Como en la entrada que publiqué de la siega del pan, para esta ocasión también conté con la  inestimable ayuda de unos excepcionales colaboradores; que realmente fueron los que tuvieron que dar el callo para poder realizar este pequeño reportaje; que como os podéis imaginar,  aunque el vídeo dura pocos minutos, nosotros tuvimos casi un día entero para poder hacer esta breve demostración de como se mallaba.

Así y para no cansaros demasiado con la lectura e igual que hice en la entrada de la siega, también intentaré resumir un poco cada paso de esta dura faena. Mejor que mis explicaciones es ver el vídeo que muestro al final.

Comenzamos el día, procediendo al barrido da eira*, para dejarla lista para colocar los maollos* de pan en ella;  lo que llamaban "tender a eira".
El trabajo de tender a eira, era quizás uno de los más importantes del mallado, pues de ello dependía que el grano soltase mejor de la espiga; por lo que había que dejar el pan bien extendido para que el sol lo calentase bien.

Unas horas más tarde,  cuando se veía que el grano ya salia con facilidad se comenzaba al mallado, que se realizaba con los malles*.  Utensilios formados por dos palos; uno denominado moca, que era el más largo y por donde se agarraba y el otro el pertago, más corto y grueso, con el que se golpeaba el grano.   Estos dos palos, llevaban en cada extremo unas piezas hechas de  piel, llamadas caparizas, que iban atadas entre si por medio de una correa también de piel, llamada yuge,  que les permitía a estos palos girar uno sobre el otro, de forma que  uno servía  para golpear y el otro se cogía con la mano para dar el impulso.

Después de haber mallado bien por un lado, había que dar vuelta al pan, para que  la espiga que estaba por abajo y no había recibido el golpe del malle*,  ahora quedase  a la vista;  procediendo nuevamente al mallado, ahora por este lado, hasta que no quedase ninguna espiga con grano; dejando solamente la paja.

Esta paja, se iba recogiendo y haciéndola en manizos*, que iban siendo  atados por medio de unos brincallos*, dejando en el suelo junto con el grano la paja más corta y fina; que era recogida con un engazo* para que el grano no fuese arrastrado. Con esta paja, se hacían unos pequeños atados llamados cogolos*.

La paja mejor que salia del mallado se recogía en colmos* para ser utilizada para techar los antiguos tejados de las casas y de los hórreos "teitos" y, los llamados cogolos* se solían usar para el mullido del ganado.
Al terminar de recoger toda la paja, se pasaba a balea*, para quitar los restos de paja que quedaban con el grano.

Una vez que se terminaba de pasar a balea*: se procedía a juntar el grano con el basoiro*.   Este grano al juntarlo, llevaba restos de paja, polvo, pequeñas piedrecillas, etc.  se le denominaba cuciao*; y para proceder a su limpieza,  se utilizaba un cribo*, donde quedaba  solo el grano, con pequeños restos de puxa*.   

Para eliminar estos restos, y dejar el trigo practicamente limpio, se procedía a echar el trigo poco a poco desde el cribo* hasta un cesto, aprovechando que hiciera un poco de viento para que la puxa saliese despedida por la fuerza del viento.

Terminada ya la tarea de la limpieza, solo quedaba guardar este trigo limpio, hasta el día que se fuese a moler; trabajo que podéis contemplar en este otro enlace.     

Tras finalizar la recogida de la cosecha, y para celebrarlo nada mejor que haciendo una buena merienda, juntándonos todos los participantes de este trabajo, para ahora comer un rico cordero acompañado de unas botas llenas de buen vino.

Y para finalizar, quiero dar las gracias a José del Tereso, Toño, Ramón y Julia de Villaoril; a Isa, Aurora, Carmina, Pepe, Lolo, Delia y a o Colega de Tormaleo, también a Mari, Marta, Raul,  Carlos, Santiago, Toño y Toñin de Villarmeirin; de Villardecendias a Rodolfo e Ines y de Luiña a Manuel y Clara, sin cuya colaboración estos reportajes de la siega y el mallado de pan, no habrían sido posible y por supuesto a Javi el Paxaro de Fondo de Villa; jefe de la Cuadrilla de Cazadores de la Montaña,  que muy amable nos permitió segar en la tierra que ellos habían sembrado.


Traductor:

*Maniza: - Porción de paja después de mallada

*Brincallo: - Atadura de paja


*Faz: - Unidad que se toma para contar la cosecha de cereales. Consta de cuarenta maollos

*Cogolo: - Pequeños atados de paja que se utilizaban para mullir el ganado


*Colmo: - Paja del pan limpia de toda broza e igualada, que se usaba para teitar y para hacer los brincallos que se utilizaran al año siguiente. También se usaba cuando se hacia el orujo.


*Cuciao o cuciado:
-Lo que queda atrás en la era después de  pasar la balea, restos de paja,  polvo, etc.  

*Balea: - Escobón de ramas usado en la malla para limpiar residuos del grano; suele ser de abedul

*Malle: - Utensilio utilizado para golpear el grano; compuesto de dos palos.


*Basoiro: - Escoba,  formada generalmente de xesta, cuyas ramas se atan con un cordel, formando como un manojo.


*Puxa: - Polvo y briznas que se le sacan al  grano al limpiarlo.


*Cribo: - Instrumento compuesto de un aro delgado de madera, y en el cual se halla asegurado  un  tejido de alambre.


*Engazo: - Instrumento  consistente en un trozo de madera con ocho o diez dientes,  palo y un mango largo, que sirve para separar la paja menuda del grano



Aurora pasando el basoiro 

Tendiendo a eira

Los malladores haciendo su trabajo

Manuel aquí pasando a balea

Delia y Aurora después de finalizar el trabajo

Un trago de agua fresca 

                          Manuel posando con el malle en la mano                                

Aquí vemos a balea, el engazo y os basoiros

                       

3 comentarios:

  1. Al igual que la siega y el molino entrada digna de la mejor cadena de televisión o de "National Geograpic". Mi mas sincera henorabuena. Felicitar tambien a los malladores por su destreza,no debe ser nada facil llevar el ritmo sin liar los mallos.
    El enclabe de la eira con las vistas de fondo tambien excepcional

    ResponderEliminar
  2. Na más podo decir GRACIAS!!!! Gran traballo el que tas faendo enseñando cousas que alguis como eu escutiamos mutas veces pero nunca el vimos. Felicitar a o malladores/as por el bien que el faen. Si algun dia teño que mallar xa sein a quen chamar,jajaja. Cada vez que faes ua entrada penso, está e a mellor pero na siguiente siempre te superas!!!! Asi que sigue asi,jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda de niño cuando venia Manolin de Santos a mallar con la maquina,era un día de fiesta a pesar del trabajo duro que suponia. Los güages siempre nos tocaba dar a la manivela de la limpiadora. Después cuando Manolin dejo lo de la mallega, había que hacerlo a palos,eso era peor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...