martes, 11 de diciembre de 2012

Refugi del Prat d´Aguiló - Pic de Comabona

En nuestra segunda jornada en los Pirineos, viajamos nuevamente desde Alp, hacia la localidad de Martinet; donde cogemos un desvío que nos lleva hasta el pequeño pueblo de Montellà.
Camino de este pueblo, encontramos un cartel que nos indica la dirección hacia el Refugi del Prat d'Aguiló; a través de una pista forestal, que no está en muy buenas condiciones y que sube hasta Prat d'Aguiló; lugar donde está ubicado este refugio.

Circulando por esta pista y antes de alcanzar el refugio, encontramos una cadena que nos impide seguir con el coche; desde este lugar ya podemos ver frente a nosotros, la cumbre que queremos ascender, el pic de Comabona de 2547 metros, cima más alta de la sierra del Cadí.

Dejamos nuestro vehículo aparcado en este lugar, y después de cruzar esta cadena, continuamos por el camino que pasa por entre los prados y que en poco tiempo nos lleva hasta el refugio.

Llegamos al Refugi del Prat d´Aguiló "César August Torras", y después de saludar al personal encargado del cuidado de este lugar; continuamos por un camino señalizado con  marcas amarillas y blancas, que pasa junto a una fuente, donde aprovechamos para repostar agua para el camino.

Proseguimos ascendiendo por este sendero, ahora oculto entre un pequeño bosque de pinos negros; saliendo poco después a un canchal, por donde sigue este sendero que por una fuerte pendiente por esta pedrera, nos lleva hasta el pequeño paso del Pas dels Gosolans; paso histórico entre Gòsol y la Cerdanya.

Desde este collado, la ruta es más llevadera, pues si por una cara de este macizo contemplábamos la gran masa rocosa que forma esta sierra, al llegar a este paso, lo que nos encontramos son unos enormes prados, por los que transitaremos hasta llegar a la cima del pic de Comabona.

Al llegar a la cima de este pico y mientras descansamos un rato, aprovechamos para observar y fotografiar el fabuloso espectáculo que tenemos a nuestro alrededor; pues esta cima ofrece las mejores vistas hacia el Pedraforca, Puigmal, Carlit, Puigpedrós y un largo etcétera.

La bajada la realizamos por el mismo camino, hasta llegar al Prat d'Aguiló, donde a la sombra de un grandioso pino negro, dimos cuenta de una apetitosa merienda acompañada de una larga siesta (el lugar invitaba a ello)

Después de disfrutar de estos placeres de la vida, solo nos quedaba ponerle la guinda al pastel como solemos hacerlo en la mayoría de nuestras escapadas a la montaña, y para ello nos acercamos hasta el refugio donde nos tomamos unas frescas cervecitas que pusieron el punto final a este día de ruta.

Plano de la ruta realizada

Pista hacia el Prat d'Aguiló

Entrando al Prat d'Aguiló
Camino del refugio con la sierra del Cadí al fondo
Refugi del Prat d´Aguiló "César August Torras"
Pic d'Aguiló y el Comabona al fondo
Caminando por el pequeño bosque de pinos
Subiendo por la pedrera
El sendero se pone un poco pendiente
El Pas dels Gosolans con el Pic d'Aguiló
Vista del Pedraforca desde el
Pas dels Gosolans
Caminando por las praderas de Gosolans
Rebecos en Gosolans

En la cima del Pic de Comabona

El Refugi del Prat d´Aguiló desde el Comabona
Desde el Comabona con el Pedraforca detrás
Vistas hacia el Puigpedrós
El Carlit semioculto entre la bruma