En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 15 de enero de 2013

Cal Jan de la Llosa - Pic la Muga

Iniciamos esta tercera jornada en los Pirineos, viajando hacia la localidad de Prullans situada en el Valle de la Llosa para desde aquí dirigirnos hacia la pequeña aldea de la Viliella, donde abandonamos el asfalto, para continuar por una pista de tierra que circula paralela al río de la Llosa y que llega hasta la masía de Cal Jan de la Llosa; donde debemos dejar el vehículo.

Al llegar a este lugar, aparcamos nuestro coche y continuamos nuestro recorrido en el Land Rover de Rafael; que amablemente se ofreció a llevarnos unos kilómetros más adelante, pues nuestro coche no era el idóneo para circular por la pista que va desde Cal Jan de la Llosa hasta el Prat Xuixirà; señalizada como tramo del GR 107, y que la verdad más que una pista parecía un camin de cabres.

Después de circular algunos kilómetros por esta pista, llegamos por fin al Prat Xuixirà, donde ya solo nos quedaba colgarnos la mochila al hombro para dar comienzo a esta larga caminata, que en esta ocasión tenia como meta el Pic la Muga de 2860 metros.

Comenzamos a caminar por un bonito sendero que discurre junto al Riu de Vallcivera, remontando todo un extenso valle con dirección a la Portella de Vallcivera, recorrido que empezaba a hacerse bastante duro, pues la calor nos apretaba fuertemente.

Al llegar a la altura de la Portella de Vallcivera; punto que sirve de frontera con Andorra, giramos hacia la izquierda para continuar hacia el Coll de la Muga, dejando debajo nuestro los Estanyons de Vallcivera y todo el largo valle por el que habíamos subido; llegando a ver el estanque y el refugio de l'illa, en tierras andorranas

Después de caminar un largo rato por entre una zona de rocas, situadas por debajo de la Tosseta de Vallcivera, llegamos al Coll de la Muga, entre el Pic la Muga y la Mugeta, viendo ahora ya por la otra vertiente el valle de la Muga, donde encontramos los estanques del mismo nombre.

Tras un breve descanso, iniciamos el asalto final a la cumbre de la Muga, a la que llegamos bastante sofocados, pues la calor era axfisiante por momentos; pero con la satisfacción de poder contemplar un amplio paisaje, tanto hacia la parte andorrana, donde destaca la cima Montmalús o hacia las cumbres cercanas de la Tosseta de Vallcivera y la Tossa Plana de Lles, o las montañas un poco mas lejanas como el Puigpedrós, el Carlit o la sierra del Cadí.

Después de largo tiempo contemplando y fotografiando el extenso paisaje que podemos ver desde este bonito mirador, iniciamos la bajada hacia los Estanyons de la Muga, donde aprovechamos para comer y descansar un buen rato junto a estos bellos lagos de aguas cristalinas.

Tocaba ahora regresar a Cal Jan de la Llosa, y para ello iniciamos el recorrido por un sendero marcado que siguiendo valle abajo, por entre prados y algunas rocas, junto al arroyo de la Muga, se interna dentro del bosque de pinos negros, donde por un instante perdemos un las marcas que nos señalan el recorrido a seguir; pero finalmente sí que encontramos algún hito y algo de sendero que en fuerte pendiente y con varios zig zag, nos llevan al fondo del valle.

Al llegar al fondo del valle, ya solo nos falta atravesar el río de la Llosa, para coger por una pista que en ligera subida nos lleva hasta la pista principal.

Una vez en esta pista deshacemos el camino que ya habíamos hecho por la mañana, regresando a Cal Jan de la Llosa; donde aunque en esta ocasión no hay foto, también disfrutamos de las ricas cervecitas que ponen el punto final a otro bonito día de ruta.



                                                  
Plano del recorrido
                                                                     
Iniciando el recorrido

Caminando hacia la Portella de Vallcivera

Pic la Muga desde Vallcivera

Caminando por Vallcivera

Por Vallcivera con el pic la Muga al fondo

Camino del Coll de la Muga, detrás se puede ver el Estany de l'Illa y las Crestés de Gargantillar en tierras andorranas

Subiendo hacia la Mugeta; al fondo vemos el pic de la Muga
El Estany de Vallcivera, al fondo el Estany y Pic de Montmalús y el Pic Alt del Cubil; visto desde la Mugeta
Desde la Mugeta; la meta ya estaba más cerca

Los lagos de la Muga desde el Coll del mismo nombre; al fondo la Sierra del Cadí


Subiendo hacia la Muga; detrás la Mugeta y más al fondo la Tosseta de Vallcivera
Las chicas haciendo el último esfuerzo para coronar esta cumbre

Cumbre de la Muga
  
El Pic y Estany de Montmalús

Estanys de la Muga y la Tossa Plana de Lles desde la cumbre

Foto de rigor en la cumbre, al fondo el Puigpedrós


Foto de recuerdo en uno de los lagos de la Muga

Una escurridiza marmota que se dejó fotografiar

Bajando por el Vall de la Muga, atrás quedan la Tossa Plana de Lles y la Tosseta de Vallcivera

Isa en el Vall de la Muga

Aquí Marta en el arroyo de la Muga



Bajando hacia el Vall de la Llosa

Junto al río de la Llosa

Castell del Lladres
                                    
La masia de Can Jan de la LLosa









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...