En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 7 de octubre de 2013

Torre de Babia - Torre de Peña Chana

Otro día espléndido, ideal para realizar una nueva ruta, en esta ocasión nuestros pasos nos conducen a la comarca leonesa de Babia, donde en  tiempos remotos los reyes buscaban evadirse de los problemas que aconteciesen en su reino.

Nosotros elegimos la localidad de Torre de Babia antiguamente llamada San Vicente de Torre, donde podemos contemplar la ancestral torre  que da nombre al pueblo.

Así a primera hora de la mañana y una vez llegados a este lugar, aparcamos nuestro coche  junto al puente del arroyo Torre, para una vez equipados comenzar esta caminata, saliendo en dirección a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde vemos el cartel indicativo de la ruta a realizar esta jornada.

Caminamos por entre las casas del pueblo, dejando la Torre a nuestra izquierda hasta llegar a la salida de esta villa, donde termina el asfalto, cogiendo a continuación una pista de tierra que lentamente  va ascendiendo por el valle de Torre, dejando el arroyo a nuestra derecha y que pasa junto a la Fuente de La Portiecha, donde llenamos nuestras cantimploras de agua fresca para continuar con nuestro avanzance por el camino que recorre este valle, siguiendo las indicaciones hacia la Laguna de Las Verdes.

Alcanzamos la Majada de las Verdes donde finaliza esta pista y lugar donde se haya ubicado un chozo que todavía es frecuentado por los pastores trashumantes que vienen acompañando a grandes rebaños de ovejas.
A partir de aquí debemos continuar subiendo por un sendero que sale detrás de este chozo por una zona pedregosa hasta salir a otra pequeña pradera  que nos separa de nuestro primer objetivo del dia; la maravillosa Laguna las Verdes, llamada así por la abundante vegetación que la inunda.

Tras un pequeño descanso para recuperar energías y contemplar el fantástico espectáculo que ofrece esta laguna rodeada de grandes cimas, seguimos nuestro recorrido hacia nuestro siguiente objetivo;  la cumbre de la Torre de Peña Chana de 2106 metros de altitud.

Para ascender a esta dificultad montañosa, partimos desde la Laguna de las Verdes, siguiendo todo el valle en dirección a la Collada de Fuente Corisco, pasando  por el Chano de la Laguna Seca.

Desde la Collada de la Fuente del Corisco, giramos a nuestra derecha para acometer la ascensión a la cima de Peña Chana a la que accedemos sin mucha dificultad caminando por su ancha y plana crestería. 

Una vez alcanzado nuestro objetivo, ahora toca disfrutar de las vistas desde la cima, hacia las cumbres de Peña Blanca, Las Morteras, Peña los Años; hacia el impresionante Montihuero con la Laguna Las Verdes en su base; hacia el macizo de las Ubiñas con el Morronegro delante, Peña Orniz, el Cornón, La Penouta  y un sin fin mas de grandes cimas.

Como siempre y después de una larga sesión fotográfica, toca regresar, y para ello lo hicimos siguiendo el mismo itinerario por el que subimos hasta llegar nuevamente a la Laguna Las Verdes, donde decidimos hacer un alto en este precioso recorrido para disfrutar de una buena merienda en un lugar simplemente espectacular.

Al terminar la merienda y después de una nueva sesión de fotos, regresamos finalmente a Torre de Babia, para coger nuestros coches y acercarnos hacia la vecina población de Piedrafita donde ahora si pusimos fin a este día tomando unas frescas  "cervecillas"



En Torre de Babia

Cartel indicativo ruta

Caminando por Torre de Barrio

La Torre que da nombre al pueblo

Imagen del pueblo con la Iglesia de San Vicente

Molino a la salida del pueblo

Fuente de la Portiecha

Vista hacia Torre de Babia camino de la Laguna de las Verdes

La cascada de Treméu

Camino de la Laguna al fondo las Peñas de la Cervata

Grandes rebaños de ovejas pastando en estos parajes

Camino de la laguna con el Montihuero a la izquierda, Torrre de Peña Chana centro y el Pico de Chabuezos a la derecha

Majada de las Verdes

Chozo de las Verdes
Dejando atrás la Majada las Verdes

Laguna de las Verdes con la Aguja de las Coloradas 

Peña los Años y Punta la Sierra desde la laguna

Torre de Peña Chana con su reflejo en la Laguna de las Verdes

La Cervata, Peña Congosto y el Morronegro

Peña Chana desde la laguna

  Por el Chano de la Laguna Seca con la Punta la Sierra al fondo

 Subiendo por el Valle de Fuente Corisco

Y otra más con el Montihuero detrás 

Marce en el Collado de la Fuente del Corisco observando los Picos Blancos

Todo p´arriba


Por la cresta de Peña Chana
Fotografiando la laguna y Montihuero

Las Coloradas y Peña Redonda

De Izquierda a derecha; Peña Orniz, Peña Calabazosa, La Cervata, Morronegro, los Fontanes y Peña Ubiña

Tirando de zoom hacia el Morronegro con los Fontanes y Peña Ubiña

Peña los Años y Punta la Sierra

Aquí hacia el Cornón, Cogollo de Cebolleo, los Raxos y la Penouta

Foto de cumbre

Ahora toca bajar

Y ahora ... la merienda

Regresando a Torre de Babia, atrás dejamos el Montihuero y las Coloradas

Y también Peña Chana 

Unas frescas cervecillas en Piedrafita de Babia

2 comentarios:

  1. Vaya pasada de ruta, aun no concozco esa zona, pero tenemos interes de subir al Montihuero y de paso conocer esa laguna de Los Verdes, y por tu reportaje veo que parece una ruta de lo mas interesante, Asi que espereos que antes del invierno podamos hacerla.
    Excelentes las Fotos y esos paisajes.

    ResponderEliminar
  2. La laguna de los Verdes es un sitio que no conozco y al que tengo muchas ganas de arrimar, peor parece que nunca encuentor el día. Penachana si que la tengo subido, pero desde el lado de Somiedo. Guapa ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...