En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Raquetada al Refugio de San Miguel

Como viene siendo habitual desde hace unos pocos años y aprovechando las intensas nevadas acaecidas los últimos días,  programamos para el fin de semana, una raqueta por la nieve.

En esta ocasión, la programación consistía en subir hacia  el Refugio de Peña Rubia en la braña de San Miguel de Laciana donde teníamos la intención de hacer noche.

Partimos de San Miguel, con una fuerte tormenta de nieve, tomando  el camino que cruza el pueblo hasta alcanzar la pista asfaltada que circula por este valle de San Miguel y que lleva hasta  las ya cerradas minas de carbón.

Aunque había dejado de nevar, al llegar a esta pista, la nieve ya comenzaba a cubrir el asfalto; por lo que después de llevar un rato caminando y a pesar de que nuestra intención era seguir un poco más sin poner las raquetas, la abundante nieve nos obligo a tener que hacerlo antes de lo previsto, pues era imposible avanzar sin ellas. 

Una vez colocadas las raquetas, proseguimos nuestro camino dejando a nuestra derecha las brañas de Buxionte y la de las Espiniechas, hasta alcanzar el final de la pista asfaltada,  cogiendo a continuación el camino que ahora más suave sigue subiendo hacia el Valle del Pleitin, pasando por la fuente de Reguera Flor;  recorrido complicado por la nieve acumulada y sobre todo por la fuerte ventisca que azotaba nuestro recorrido.

Alcanzamos finalmente el refugio y nos instalamos dentro, donde nos preparamos para encender las chimenea, al tiempo que nos disponíamos para comer algo y preparar todo para afrontar la larga noche. .

Al la mañana siguiente, tras pasar una dura y fría noche (las imágenes lo demuestran), nos levantamos con la intención de realizar una pequeña ruta por la amplia vega, pero la fuerte ventisca que continuaba, nos impidió el poder salir, por lo que después de sacar algunas fotos por los alrededores y limpiar este precioso refugio, preparamos el regreso hacia San Miguel; regreso que resultó bastante duro pues las huellas que habíamos hecho en la subida habían sido tapadas por la gran cantidad de nieve caída.

Cuando llegamos a San Miguel, pudimos comprobar que la nieve había dejado el pueblo cubierto de un bonito manto blanco; ideal para poner fin a una preciosa raquetada en un fin de semana que climatológicamente no acompaño mucho, pero que no por eso dejamos de disfrutarlo.


Campanario con cigüeña en la iglesia de San Miguel

Caminando por el pueblo de san Miguel, comenzaba a nevar con fuerza
Comenzando a pisar nieve
Con paso firme
 El espesor de la nieve cada vez era mayor
Mucha nieve y sobre todo... mucho humor
Con tanta nieve hay que calzarse las "ruedas"de invierno
Costaba caminar con tanta nieve ...
Pero el paisaje precioso
Un pequeño traspiés
La próxima contrato un sherpa
Sujetando el muro
Marce abriendo paso
Isa y Carlos posando junto al río de San Miguel
Ya falta menos
Por fin ... Refugio a la vista
Un puentecillo y llegamos
La nieve alcanza la altura de la alambrera
Las mochilas descansando en el refugio
Un refugio equipadisimo
Un buen fuego en la chimenea
Al calor de la estufa
Las chicas preparando la comida
A comer, hay que recuperar fuerzas
Que relajados están
¿Necesitáis encendedor?
¿O hielo?
Hielo asgaya
Javier un experto camarero
Todos servidos
Un poco de tertulia
Intercambiando opiniones
Reloj no marques las horas ...
Uf que calores
"Resistiremos"
Al día siguiente ... foto de rigor
Preparándose para el regreso
Vuelve a nevar bastante
Una foto para el recuerdo
Por aquí antes había un camino 
El regreso complicado por la nieve
Manolo
Isa
Marce
Un servidor
De nuevo en San Miguel

2 comentarios:

  1. Sí que estáis preparados chicos!!!! Da gusto leer vuestras aventuras. A la próxima nos apuntamos.

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...