En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 29 de abril de 2014

Amasando pan

Amasar el pan era una actividad que se realizaba casi todos los días y como en muchas otras, una tradición que con el pasar de los años se fue perdiendo.

Esta costumbre de hacer el pan en casa terminó por desaparecer, salvo pequeñas excepciones, por eso con esta entrada y tratando de rescatar un poco estas tradiciones un poco perdidas y para dar continuidad a las anteriores entradas en mi blog, donde enseñaba un poco como era la siega, la mallega y la molienda del pan, hoy intentaré mostrar también un poco como se realizaba esta labor del amasado del pan.

Para comenzar con esta elaboración si no se disponía de formento se buscaba a alguien del pueblo que lo tuviera hecho, lo que era mas habitual los últimos años pues se solía amasar cada quince días. 

Para elaborar este formento se juntaba el harina y de agua y se dejaba a temperatura ambiente de entre tres  a siete días tras los que se procederá a desechar la mitad de la masa.                           
Se mezclaba nuevamente una pequeña cantidad de harina y agua nueva, y se añadía a la masa antigua. Al cabo de 2-3 días la masa estaba preparada para ser usada para la elaboración del pan; dejando una porción guardada para la siguiente hornada.

Una vez conseguido este formento,  se procedía al amasado que se realizaba en una artesa de madera, donde se colocaba la cantidad de harina que cada familia veía conveniente,  abriendo en esta harina una pequeña poza en su centro sobre la que se echaba una poca de agua caliente, sal y el resto del formento.

 A continuación con las manos se va envolviendo la mezcla hasta que la masa comenzaba a adquirir consistencia, tratando de conseguir una pasta elástica; trabajo bastante laborioso ya que cuanto mas se trabajaba esta pasta, mejor pan salia al final.

Una vez conseguida la textura ideal, se tapaba con un paño y se  dejaba la masa  leldar durante unas horas; dependiendo de la temperatura ambiente.

Mientras leldaba esta masa, se aprovechaba para encender el horno lo que llamaban roxar el forno, hasta  que el horno alcanzaba la temperatura ideal para cocer el pan y que se comprobaba cuando este adquiría un color blanquecino.

Mientras el horno alcanza este color, y una vez que la masa a crecido lo suficiente, se aprovechaba para ir haciendo las hogazas de pan y colocarlas sobre un tablero, volviendo a taparlas para que acabasen de  leldar.

Se dejan tapadas y se comprueba que el horno tenga la temperatura necesaria, para proceder a limpiarlo, sacando primero de su interior las brasas encendidas con un  rodalo, y a continuación se le pasaba un basoiro, tratando de dejar el horno lo mas limpio posible para evitar que pequeñas brasas se peguen a las hogazas.

Finalizada la limpieza, se comienzan a meter las hogazas en el horno con una pala de madera; dándoles primero unos pequeños cortes.

Después de meterlas al horno hay que esperar a que estén perfectamente cocidas; tiempo que puede oscilar entre una hora o hora y media; tras el que se van sacando y dándoles unos pequeños golpecillos en la corteza para comprobar que están bien cocidas; este tenia que ser un sonido a hueco.(si alguna no tenia este sonido, era metida al horno un rato más)

Cuando el pan estaba listo, se guardaba dentro de la artesa para su mejor  conservación.

Y como no podía ser de otro modo, después de preparar todos estos manjares ahora tocaba probarlo todo, haciendo una gran cena en la que participamos casi todos los integrantes de los trabajos que realizamos.


Leldar -  Fermentar la masa

Formento o masa madre - Fermento o levadura para hacer el pan.

Artesa.-  Especie de arca, de madera, con cuatro pies y tapa , en la que se amasa, y se guarda el pan después de cocido.

Rodalo.-  Util de madera en media luna con  mango para juntar y sacar las brasas del horno.

Basoiro.- Escoba hecha de retamas 

Gabuzo ó gamuzo.- Vara seca de brezo que, colgada verticalmente y encendida por el extremo inferior, servia para el alumbrado.


Y desde aquí quiero dar las gracias a todos los que colaboraron conmigo para intentar mostrar brevemente lo que eran estos trabajos que formaron parte del vivir de nuestros familiares. 

Espero que haya servido un poco para que el recuerdo de esos viejos usos no caiga en el olvido. 



Manuel, amasando el pan
Aquí posando con el horno encendido
El forno xa ta roxado
Y la masa lista
Salieron unas cuantas hogazas
En el horno ya empieza la cocción
Isa con una de las empanadas preparadas para meterlas al horno
Las empanadas listas
Comprobando si están cocidas

Tienen buena pinta

Y las hogazas también
Ahora toca asar los lacones

Y las costillas

Resultado final ...
Y los postres no pueden faltar...



Todo rico...rico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...