En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 8 de junio de 2014

Braña de las Navariegas

El pasado fin de semana nos fuimos a conocer la Braña de las Navariegas; que pertenece a los vecinos del pueblo de La Focella  en el concejo asturiano de Teverga y que se encuentra situada a los pies del pico del Aguila.
 
 Nuestro punto de inicio fue este pueblo tevergano que esta asentado en la ladera norte del cordal de la Mesa, a unos 1.070 m de altitud. 

Aparcamos nuestro coche a la entrada y  cruzamos el pueblo pasando junto a la iglesia de Nuestra Señora de Pando, hasta llegar a la parte alta donde encontramos un bonito texo.
En este punto vemos un camino marcado como PR AS-156 que es por donde debemos seguir. 

Al poco de empezar encontramos una fuente abrevadero a mano derecha donde cogemos una poca de agua para el recorrido,  y ya sólo es cuestión de seguir el camino
En esta parte del recorrido, el camino es prácticamente llano y bien desbrozado.

Cruzamos el arroyo de Cuevas por un estrecho puentecilo de madera y continuamos nuestro recorrido internándonos en el hayedo de Monte Grande hasta encontrarnos  con una bifurcación marcada con un poste.

Cogemos el de la  derecha  y seguimos por un camino más estrecho adentrándonos en el bosque Fervienza.
A partir de aquí el camino empieza a empinarse y los arboles a medida que vamos ascendiendo van desapareciendo.

Pasamos una portilla y el terreno se  allana un poco hasta que cruzamos un riachuelo y después de una corta subida encontraremos nuestro destino; La braña de las Navariegas.

Recorremos esta bonita braña, fotografiando cada rincón disfrutando del entorno y aprovechando también para beber en su fuente de una rica y gélida agua.

Después de descansar, comer y holgazanear un buen rato emprendimos el regreso


El pueblo de La Focella 



Horreos en La Focella 
La iglesia de Nuestra Señora de Pando 
 Texo en el inicio de la ruta
Fuente y abrevadero 


Bonitas roderas en los cierres de los prados
Un buen camino
Puentecillo sobre el arroyo de Cuevas
Bonito recorrido
Cruce de caminos
Ahora el recorrido es algo cuestecillo
Villa de Sub
Un pequeño descanso
Subiendo por el bosque
La Cascada de Xiblo

Un precioso recorrido por el empedrado
Ya falta poco
Carlos llegando a la braña




Cabañas en la braña las Navarieas
Descanso y merienda
Foto en la braña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...