En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 27 de octubre de 2014

Las Salas - Peñas Pintas

Tras varios meses sin publicar, hoy regreso para mostraros una de las cumbres más emblemáticas de las montañas de Riaño; las Peñas Pintas de 1983 metros; símbolo principal de Las Salas.

Iniciamos la ruta en este pueblo de Las Salas con un espléndido día, por  el  llamado Camino de los Pozos que va ascendiendo por entre frondoso  bosque de robles y hayas.
La pista llega hasta los praos Bajeros donde hay ubicada una cabaña y un abrevadero.   Desde aquí debemos continuar por otro camino que también en continua ascensión, nos lleva hasta los Collaos; punto desde el que podemos disfrutar de unas preciosas vistas hacia la presa y embalse de Riaño. 

Después de un breve descanso observando el  paisaje y aprovechando para comer alguna galletilla que nos permita afrontar con mas fuerza el resto de la ascensión, retomamos nuestra marcha siguiendo ahora por una estrecha senda, donde podemos observar algunas marcas de pintura amarilla que van indicándonos el camino a seguir y que  pasa junto a unas  bocaminas abandonadas.

A partir de aquí, comienza probablemente la parte mas dura de la ascensión subiendo hacia la derecha por pasos un poco más complicados con pequeñas trepadillas hasta llegar al collado que forman el Pico de Huelde y el Pico del Medio o de Las Salas.

Al llegar a este collado, nos encaminamos hacia el pico de Enmedio, que se pasa sin ninguna dificultad para continuar con nuestra marcha hacia lo alto de la Peña las Pintas; cumbre que alcanzamos después de recorrer en su parte final un pequeño tramo en el que se debe de tener un poco mas de cuidado y en el que conviene echar las manos a la roca de vez en cuando para evitar posibles caídas.

Esta emblemática cima coronada por un vértice geodésico y una imagen de la Virgen del Roblo es un excelente mirador pues posee unas magnificas vistas panorámicas hacia cualquier punto; ya sean los Picos de Europa, el Yordas, picos de Mampodre o las montañas palentinas como Peña Prieta o Espigüete.

Después de las fotos de rigor y de admirar infinidad de montañas, iniciamos el regreso, destrepando con cuidado la cresta, para bajar a continuación por una canal en la que debemos prestar mucha atención para no resbalar y que nos deposita en una hermosa pradería denominada la Traviesa; donde nos  detenemos para disfrutar como no, de una rica merienda.

Tras la merienda continuamos con el descenso bajando ahora por otro bonito hayedo este situado en el valle de Salamon, hasta llegar a este pueblo donde dimos por finalizado otro hermoso día de ruta.

                                                                   
Peñas Pintas desde las Salas
Por el Camino de los Pozos
Otra imagen por el camino de los Pozos con las Peñas Pintas al fondo

Caseta y abrevadero en los Praos Bajeros
El embalse de Riaño desde los Collaos
Un pequeño descansin en los Collaos
Otra vez en camino
Una de las bocaminas que encontramos durante la subida
Caminando por la campera de las Traviesas
Cabaña de pastores en las Traviesas
Empieza lo pindio
La subida se hace larga
Un poco mas de esfuerzo
El pueblo de las Salas queda lejos
Subiendo hacia el pico de Enmedio o de Las Salas
Pico de Enmedio 
Marce en el pico de Enmedio con el Huelde de fondo
Las Peñas Pintas, con el pico Llerenes a la derecha y al fondo el Macizo de Mampodre
Subiendo a las Peñas Pintas
Cruz y vértice geodésico en la cumbre
 Imagen de la Virgen de Roblo
El pueblo de Salomon y en la lejanía el pantano de Porma
El Macizo de Mampodre
Peña Ten
Pico Yordas y al fondo los Picos de Europa
Macizo del Jaido
Pico Huelde y el Espigüete detrás 
Foto de cima
Bajando de las Peñas Pintas
Hay que ir con cuidado
Una buena merienda
Camino de Salomon
Internándonos en el hayedo 
Por el bosque camino de Salomon
Llegando a Salomon
Salomon con las Peñas Pintas, el Collado de Anciles y el pico Lleiroso detras
Unas cervecillas para finalizar el día
Las Peñas Pintas desde Riaño. Foto cedida por Marcelino Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...