En esta ocasión, nos desplazamos hasta el pueblo palentino de Cardaño de Arriba con intencion de ascender el Pico las Lomas (2.438 m) y el Pico Cuartas (2.451 m)
Esta es una ruta que esta perfectamente señalizada, pues coincide con la que asciende hasta el Pozo de las Lomas y se inicia en el aparcamiento que existe a las afueras de Cardaño.
Desde este lugar y teniendo siempre el arroyo las Lomas a nuestra derecha iniciamos nuestra marcha para pasar junto al refugio de montaña Espigüete; remontando el curso del arroyo en un bonito recorrido.
Siguiendo por este mismo camino llegamos a un pequeño puente sobre el arroyo Valcabe, lugar donde se inicia la ruta para subir al pico Murcia.
Cruzamos este puente hacia la derecha para tomar un pequeño sendero paralelo y muy cerca del arroyo de las Lomas que nos conduce hasta un nuevo puente de madera que cruzamos para dejar ahora el arroyo de Las Lomas a nuestra izquierda.
A partir de aquí comienza la parte quizás algo más dura del recorrido pues debemos remontar una empinada ladera hasta alcanzar el collado de las Campizas.
Seguimos ascendiendo por el sendero y pasamos junto a las ruinas de un chozo de pastores, hasta llegar al Pozo las Lomas; laguna de gran belleza.
Después de descansar un poco comenzamos a atacar el primero de nuestros objetivos; el Pico las Lomas, bordeando el lago por la derecha en una fuerte ascensión hasta alcanzar el collado situado entre las Agujas de Cardaño y el pico las Lomas.
A partir de aquí, la ascensión se convierte en una pequeña tortura, pues la niebla, el fuerte viento y sobre todo el frío que comenzaba a dejarse notar nos dificultaban bastante la subida.
Esta subida pese al frío reinante, resulta bastante cómoda, pues se realiza por una estrecha senda hasta alcanzar la tan ansiada cumbre de las Lomas, donde solo nos detuvimos para realizar la foto de cima porque la espesa niebla no nos permitia disfrutar de las magnificas vistas que rodea toda la zona.
Continuamos la marcha recorriendo el cordal en dirección al que era nuestro siguiente objetivo, bajando a un pequeño collado para subir a continuación y facilmente al Pico Cuartas; máxima altitud del recorrido.
Al llegar al pico Cuartas, el frío, el viento y la niebla, que continúan siendo los protagonistas nos impiden disfrutar claramente de las cumbres, aprovechando para disparar nuestras cámaras en los pocos momentos en que la niebla nos daba algo de tregua; por lo que tras un rato en la cima comenzamos el descenso por el mismo camino al utilizado en la ascensión.
Bajamos nuevamente hasta el Pozo de las Lomas, donde buscamos un poco de abrigo entre las rocas para comer mas cómodos la merienda, regresando a continuación a Cardaño de Arriba con cierta pena, pues el día no nos permitio contemplar toda la espectacularidad de este paisaje.
Desde Cardaño de Arriba, nos trasladarnos hasta Velilla del Rio Carrion donde y como viene siendo habitual en nuestras salidas, pusimos el final a este día bebiendo tranquilamente unas frescas cervecillas y recuperando las energías para la ruta que teníamos previsto realizar al día siguiente y que proximamentente publicaré.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario