En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 11 de enero de 2015

Pico las Lomas y pico Cuartas

En esta ocasión, nos desplazamos hasta el pueblo palentino de Cardaño de Arriba con intencion de ascender el Pico las Lomas (2.438 m) y el Pico Cuartas (2.451 m)  
Esta es una ruta que esta perfectamente señalizada, pues coincide con la que asciende hasta el Pozo de las Lomas y se inicia en el aparcamiento que existe a las afueras de Cardaño.
Desde este lugar y teniendo siempre el arroyo las Lomas a nuestra derecha iniciamos nuestra marcha para pasar junto al refugio de montaña Espigüete; remontando el curso del arroyo en un bonito recorrido.
Siguiendo por este mismo camino llegamos a un pequeño puente sobre el arroyo Valcabe, lugar donde se inicia la ruta para subir al pico Murcia. 
Cruzamos este puente hacia la derecha para tomar un pequeño sendero paralelo y muy cerca del arroyo de las Lomas que nos conduce hasta un nuevo puente de madera que cruzamos para dejar ahora el arroyo de Las Lomas a nuestra izquierda.  
A partir de aquí comienza la parte quizás algo más dura del recorrido pues debemos remontar una empinada ladera hasta alcanzar el collado de las Campizas.
Seguimos ascendiendo por el sendero y pasamos junto a las ruinas de un chozo de pastores, hasta llegar al Pozo las Lomas; laguna de gran  belleza. 
Después de descansar un poco comenzamos a atacar el primero de nuestros objetivos; el Pico las Lomas, bordeando el lago por la derecha en una fuerte ascensión hasta alcanzar el collado situado entre las Agujas de Cardaño y el pico las Lomas.
A partir de aquí, la ascensión se convierte en una pequeña tortura, pues la niebla, el fuerte viento y sobre todo el frío que comenzaba a dejarse notar nos  dificultaban bastante la subida.
 Esta subida pese al frío reinante, resulta bastante cómoda, pues se realiza por una estrecha senda hasta alcanzar la tan ansiada cumbre de las Lomas, donde solo nos detuvimos para realizar la foto de cima porque la espesa niebla no nos permitia disfrutar de las magnificas vistas que rodea toda la zona. 
Continuamos la marcha recorriendo el cordal  en dirección al que era nuestro siguiente objetivo, bajando a un pequeño collado para subir a continuación  y facilmente al Pico Cuartas; máxima altitud del recorrido.
Al llegar al pico Cuartas, el frío, el viento y la niebla, que continúan siendo los protagonistas nos impiden disfrutar claramente de las cumbres, aprovechando para disparar nuestras cámaras en los pocos momentos en que la niebla nos daba algo de tregua;  por lo que tras un rato en la cima comenzamos el descenso por el mismo camino al utilizado en la ascensión.
Bajamos nuevamente hasta el Pozo de las Lomas, donde buscamos un poco de abrigo entre las rocas para comer mas cómodos la merienda,  regresando a continuación a Cardaño de Arriba con cierta pena, pues el día no nos permitio contemplar toda la espectacularidad de este paisaje.
Desde Cardaño de Arriba, nos trasladarnos hasta Velilla del Rio Carrion donde y como viene siendo habitual en nuestras salidas, pusimos el final a este día bebiendo tranquilamente unas frescas cervecillas y recuperando las energías para la ruta que teníamos previsto realizar al día siguiente y que proximamentente publicaré.



En Cardaño de Arriba
Refugio de montaña Espigüete
Iglesia de Cardaño 
El comienzo del recorrido pasado por agua
Puente sobre el arroyo Valcabe
Seguimos caminando, la lluvia había cesado
Bonito el recorrido junto al arroyo de las Lomas
Puente sobre el arroyo las Lomas
Llegando al Collado de las Campizas
En el Collado de las Campizas
Ruinas de un chozo de pastores en el collado
Pozo de las Lomas
Saliendo del Pozo hacia la cumbre
Subiendo hacia las Lomas con las Agujas de Cardaño entre la niebla
Las majestuosas Agujas de Cardaño
Seguimos p´arriba
La niebla ahora estaba mas espesa
La densa niebla y el frió nos atacaban fuerte
Llegando a la cima de las Lomas
Cumbre de las Lomas
Vega de Bobias desde las Lomas
Hacia el Pico Cuartas
En la cumbre del pico Cuartas
Pozos de Vargas desde el Cuartas
Desde el pico Cuartas; Las Guadañas, peñas Malas, pico Murcia y el impresionante Espigüete algo oculto por la niebla
El Coriscao
Picos de Europa
Foto en la cumbre del Cuartas

Bajando del Cuartas 
Las Lomas, Tres Provincias y el Consejo
Regresando hacia el pozo de las Lomas
Marce enamorado del paisaje

Ahora hay que bajar
La hora de la merienda, resguardados del intenso frió
Javi y un servidor posando con las Agujas de Cardaño detrás
El grupo junto al Pozo de las Lomas
El Pozo las Lomas con el Espigüete al fondo
El Espigüete impresionante
Regresando a Cardaño de Arriba
Alto del Ves, Hoya Continua y el Curavacas 
Una mirada atrás con el Pico Cuartas, las Lomas y las Agujas de Cardaño
Esta vaca Tudanca observando nuestros pasos
El Espigüete
Llegando a Cardaño de Arriba
Unos estiramientos después de la caminata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...