En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 27 de octubre de 2015

Huertos del Diablo - Ranchón

La ruta de hoy, la comenzamos en el Puerto Ventana, donde dejamos aparcado  el coche para tomar una pista de tierra que llega hasta Ricabo, en Quirós

Puerto Ventana

              Al poco rato de comenzar a caminar y tras superar la fuente de Brañanueva,                        abandonamos esta pista para continuar por otra que sale a nuestra                       derecha y que daba servicio a las antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto.

Pista hacia Ricabo

La fuente de Brañanueva


Esta pista que en moderado ascenso va ganando altura, nos lleva hasta el collado          del Peñón de Ventana, donde debemos seguir de frente,  para coger un sendero bien señalizado  que asciende hacia el pico Rebollosas.

Mar de niebla con el Ferreirua de testigo 

Subiendo hacia el peñón de Ventana
Puerto Ventana y el Morronegro
Estamos siendo vigilados desde lo alto
En el collado del peñón de Ventana observando el Macizo de Ubiña


Este sendero, donde podemos observar algún vestigio de la Guerra Civil, atraviesa una zona de monte bajo y nos da la opción de continuar hacia el pico de Rebollosas, o como hicimos nosotros,  optar por coger un estrecho sendero que discurre horizontalmente por la ladera del Rebollosas, pasando por una zona de rocas de conglomerado para salir finalmente a la Collada de Socellares.

Camino hacia la Collada de Socellares 
La peña de Melluque 
Llegando a la Collada de Socellares 

Desde la Collada de Socellares, iniciamos una corta subida bordeando la Vega los Pozos y dejando a nuestras espaldas la Peña Melluque, hasta acceder a la cima del Huerto del Diablo Norte de 2.105 metros
En la Collada de Socellares  
La Vega de Socellares 
Huertos del Diablo  
Hacia los Huertos
Camino de los Huertos del Diablo
Llegando a la cumbre del Huerto del Diablo Norte

Una vez alcanzado nuestro primer objetivo, decidimos hacer un pequeño descanso para recargar nuestras pilas comiendo nuestras míticas galletillas, y disfrutando al mismo tiempo de unas hermosas vistas.
Buzón de cumbres en el Huerto del Diablo Norte  
Peña Rueda   
Sobre el Tambarón, Peñón Ameno y al fondo la Sierra del Aramo
Marce observando el recorrido hacia el siguiente objetivo
Foto en la cumbre del Huerto del Diablo Norte con los Fontanes y el Ranchón al fondo

Después de fotografiar el magnifico panorama que nos ofrece el Huerto del Diablo Norte, reanudamos el recorrido, descendiendo hacia el collado situado entre ambos Huertos del Diablo, para coronar tras una  fácil y  corta ascensión el segundo objetivo del día; la cima del Huerto del Diablo Sur, esta de  2140 metros de altitud.  
Bajando del primer Huerto 
Camino del siguiente objetivo  
Subiendo al Huerto del Diablo Sur
En la cumbre de los Huertos del Diablo Sur

Desde lo alto de esta cima, podemos contemplar también una  gran panorámica de los Fontanes, El Fariñentu, Colines, la enorme mole de peña Rueda o el impresionante Ranchón, al que nos dirigimos tras una breve pausa en la cima.
Pico Colines y los Fontanes desde el Huerto del Diablo Sur
El Ranchon

Para acceder a la cumbre del Ranchon, descendemos del  Huerto del Diablo Sur bajando por una escarpada ladera con dirección hacia el collado existente entre el Ranchón y el Huerto del Diablo Sur donde podemos contemplar la profunda escotadura que da paso al vertiginoso Canalón de Rolamuela.
Bajando del Huerto del Diablo Sur
Llegando a la boca de Canalón de Rolamuela
Boca del Canalón de Rolamuela

Iniciamos la subida desde este collado entre las estribaciones del Ranchón por la izquierda y de la peña del Arca por la derecha hasta alcanzar nuestro tercer objetivo de la jornada, la cima del pico Ranchón de 2.152 metros de altura, coronada por dos bonitos buzones de cumbres.
Caminando hacia el Ranchón
Un servidor observando el bello expectáculo
Aquí esta Marce atacando la cumbre del Ranchón
Uno de los buzones en la cumbre del Ranchón
El otro buzón

Desde esta cumbre, podemos disfrutar de unas magnificas  vistas hacia los Huertos del Diablo, Peña Rueda y los Puertos de Agüeria, el Pachón, La Mojonera, Los Fontanes, Práu Fontán, Colines y un largo etcétera de cumbres.
Huertos del Diablo y Sobre el Tambarón
El Pachón y la Cigacha
Peña del Arca
El Tapinón, Siegalavá y Fariñentu
Peña Rueda y Puertos de Agüeria
En la cima del Ranchón, detrás los Fontanes


Después de un largo rato fotografiando el expectacular paisaje que vemos frente a nosotros, reemprendemos el recorrido hacia el próximo destino; la cima de la peña del Arca de 2081 metros donde  sacamos nuestra personal foto  para dejar constancia de nuestro paso por esta otra cumbre.
El Ranchón desde la Peña del Arca
Peña Orniz y los Albos
El Ferreirua
En la Peña del Arca con la boca del Canalon de Rolamuela detrás


Desde la Peña del Arca, bajamos hasta enlazar con  un sendero jitado que va rodeando la falda del Huerto Sur, hasta llegar a La Vega de Los Pozos,  donde ya vemos  la Peña Melluque a nuestra izquierda.
La Peña del Arca y el Ranchon
Camino del Collado de los Pozos con la peña de Melluque al final

Al llegar a la base de la Peña Melluque, nos detuvimos para disfrutar de la riquísima merienda, ahora ya acompañados de las chicas que habían decidido esperarnos en el Huerto del Diablo Sur.
Un descanso para comer la merienda

Al terminar de comer la merienda y mientras las chicas nuevamente se quedaban esperando, nosotros reanudamos nuestra andadura iniciando ahora una empinada pero corta ascensión hacia la cumbre de la Peña Melluque de 2064 metros. que como en las cimas anteriores, posee unas preciosas panorámicas.
Llegando a la cima de la Peña de Melluque
Buzon en la peña de Melluque
Foto de cima con los Huertos del diablo detrás
Valle de Campo Formoso

Descendemos esta cumbre y nos dirigimos ahora por el valle de Campo Formoso para visitar juntos la cueva de Melluque que se encuentra  situada en la base del pico que lleva su nombre.
Entrada de la cueva de Melluque
Recorriendo la cueva
Foto en el interior de la cueva
Y aquí en el exterior
Peña de Melluque; la cueva señalada con la flecha

Finalizada la excursión de espeleología volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado de Socellares y desde aquí regresar hacia el Puerto Ventana, pero ahora haciendo una pequeña variación desde el Peñón de Ventana, cogiendo un sendero que bajaba directamente la fuente de Brañanueva, donde echamos un trago de agua fresca para poner el punto y final a un precioso día de ruta.

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje, es una zona que me gusta sobre todo en invierno, muy agradecida para el crampon y el piolet y preciosa. Te puedes creer que he estado muchas veces en el Melluque y no he visto esa cueva.... tomo nota para la próxima. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa, yo aún no la conocía. Si te acercas por la cueva de Melluque no te olvides de un frontal o linterna pues nosotros no llevábamos mucha luz y no pudimos contemplar la magnitud de la cueva.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...