En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 21 de febrero de 2017

Torre del Alcacero

En estos dos días que estuvimos en Posada de Valdeon, aprovechamos para realizar por esta zona un par de rutas; el primer día con la subida al refugio de Collado Jermoso saliendo desde Cordiñanes, y en este segundo día, con la ascensión hacia la Torre Alcacero de 2247 metros de altitud.


Plano de ruta

Comenzamos esta jornada disfrutando  un buen desayuno en  Casa Begoña en Posada de Valdeon, para seguidamente  coger nuestros coches con  dirección a Santa Marina de Valdeón y coger la carretera que sube al Puerto de Pandetrave hasta alcanzar el kilómetro 14 donde aparcamos los vehículos.


Cartel indicativo de la ruta

En este punto, echamos pie a tierra, y  cargando  nuestras mochilas a la espalda comenzamos a caminar cogiendo por un sendero junto a la carretera, donde vemos un cartel que nos indica dirección  hacia Fuente De por la  Senda del Mercadillo.

Iniciando el recorrido

Al poco rato de comenzar a caminar, cruzamos  el arroyo de  la Riega de Bañe, que viene del Collado de Valdeon,  para continuar ascendiendo  por un prado hasta llegar a un corto pero bonito hayedo que  debemos de   atravesar,  siguiendo el camino ascendente y bastante marcado que recorre este hayedo.


Subiendo por el hayedo

Saliendo del hayedo

Tras salir del hayedo, el sendero sigue subiendo  por entre  escobal,  hasta alcanzar un abrevadero donde el recorrido aunque sigue siendo por entre brezos y piornos ya no tiene  grandes cuestas, sino que la senda va subiendo poco a poco hasta el Collado de Valdeon.


Abrevadero subiendo hacia el Collado de Valdeon

Camino del collado

Santa Marina de Valdeón

En el Collado de Valdeon o Caben de Remoña, cogemos una  pista que va hacia el Refugio de Collado Jermoso; un camino bastante amplio al principio,  que a medida que  que vamos avanzando se va estrechando hasta quedar en una estrecha senda.


En el Collado de Valdeon

Seguimos por esta senda hasta llegar a la Canal de Pedavejo por la que hemos de subir; canal con bastante inclinación y con continuos zig-zag  que hacen que la subida no sea extremadamente dura y en la que podemos ver a nuestra derecha la enorme mole de roca que forma el Tiro Pedavejo.


Camino de Cabén de Remoña

Cabén de Remoña

Tiro Pedabejo

Entrando en  la Canal de Pedabejo

Marce iniciando la subida por la Canal de Pedabejo

En fila india por la Canal

Otra imagen de la subida, abajo vemos la Majada de Pedabejo

Preciosa canal por entre grandes paredes

Alcanzada la parte alta de esta canal,  aprovechamos para descansar un poco y contemplar el hermoso paisaje que se abre ante nosotros; ya tenemos a la vista una bonita imagen de Torre de Salinas, frente a nosotros el Macizo Central y en la parte de abajo vemos la enorme pradería que forma la Vega de Liordes.


Marce el lo alto de la canal, al fondo ya vemos el Llambrion

Aquí las chicas posando

 Vega de Liordes

Continuamos caminando por el sendero que baja hacia la Vega de Liordes, hasta llegar a la refugio de Liordes y seguir caminando por la extensa vega con dirección al Collado de Liordes. 


Vega y casetón de Liordes

Portilla para bajar a la vega

Pico la Padierna entre la niebla y el Collado de Liordes

Preciosas estampas 

Caminando por la extensa Vega de Liordes

Antes de alcanzar este collado giramos a nuestra derecha para comenzar la ascensión a la Torre de Alcacero; una subida que se hizo un poco complicada por la dichosa niebla que seguía acompañándonos en este día y que no dejaba ver ni los jitos que marcarían nuestro recorrido, por lo que teníamos que subir improvisando y con mucho cuidado para no dar un mal paso.


Comenzando la subida hacia la Torre de Alcacero

Vamos dejando atrás la vega

Bastante pendiente pero subimos con facilidad

Rebeco observando nuestro ascenso

Ya comenzaba la niebla

Cerca de la cima de la Torre Alcacero

Finalmente llegamos a lo alto de esta cumbre con escasa visibilidad, por lo que nos dispusimos hacer la foto de cumbre y regresar hasta la Vega de Liordes donde nos esperaban algunos de los compañeros; pero ¡oh sorpresa¡ la niebla comenzó a disiparse un poco dejándonos ver parte de las maravillas que tenemos a nuestro alrededor lo que nos permitió hacer varias fotos mas antes de comenzar a descender hacia la vega.


Preparando nuestras cámaras para inmortalizar el momento

Los tres Tenores en la cima

Peña Vieja desde la Torre Alcacero

La Padierna, Torre de los Horcados Rojos, San Carlos, etc.

Peña Santa 

Vega de Liordes desde la Torre Alcacero

Picos de Santa Ana

El Llambrion

Foto de grupo en Torre Alcacero

Peña Remoña

La Canal del Embudo

Torre Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero

Bastante mas contentos por esa  tregua que nos dio la niebla, regresamos hacia la Vega de Liordes para comer nuestra merienda junto con los otros integrantes del grupo que no habían subido a la cumbre.


Bajando nuevamente a la Vega de Liordes

Todo el grupo en la Vega de Liordes

Las dueñas de la vega

Tras la merienda y con bastante pesar por tener que abandonar este lugar tan idílico, emprendemos el camino de regreso hacia el lugar donde habíamos dejado nuestros coches, utilizando el mismo camino que en la ida.


Subiendo hacia el Collado de Pedabejo

Echando una ultima mirada al bello paisaje

En el collado y frente a nosotros la gran pared de Tiro Pedabejo 

El Coriscao y detrás el Curavacas,  Peña Prieta y Tres Provincias

Caben de Remoña a la vuelta

Regresando hacia el Collado de Valdeon

Torre Bermeja y Peña Santa

Peña Ten

Bajando por el hayedo hacia la carretera

Legando a la carretera

Después de cambiar nuestro calzado y los realizar unos pequeños estiramientos para relajar un poco las piernas tras una jornada de ejercicio, cogemos los coches y nos vamos hacia Riaño donde como suele ser habitual en nuestras salidas, brindamos con unas cervecillas por el estupendo día que habíamos pasado. 

Las cervecillas en Riaño










                                                                    























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...