En estos dos días que estuvimos en Posada de Valdeon, aprovechamos para realizar por esta zona un par de rutas; el primer día con la subida al refugio de Collado Jermoso saliendo desde Cordiñanes, y en este segundo día, con la ascensión hacia la Torre Alcacero de 2247 metros de altitud.
Plano de ruta
Comenzamos esta jornada disfrutando un buen desayuno en Casa Begoña en Posada de Valdeon, para seguidamente coger nuestros coches con dirección a Santa Marina de Valdeón y coger la carretera que sube al Puerto de Pandetrave hasta alcanzar el kilómetro 14 donde aparcamos los vehículos.
Cartel indicativo de la ruta
En este punto, echamos pie a tierra, y cargando nuestras mochilas a la espalda comenzamos a caminar cogiendo por un sendero junto a la carretera, donde vemos un cartel que nos indica dirección hacia Fuente De por la Senda del Mercadillo.
Iniciando el recorrido
Al poco rato de comenzar a caminar, cruzamos el arroyo de la Riega de Bañe, que viene del Collado de Valdeon, para continuar ascendiendo por un prado hasta llegar a un corto pero bonito hayedo que debemos de atravesar, siguiendo el camino ascendente y bastante marcado que recorre este hayedo.
Subiendo por el hayedo
Saliendo del hayedo
Tras salir del hayedo, el sendero sigue subiendo por entre escobal, hasta alcanzar un abrevadero donde el recorrido aunque sigue siendo por entre brezos y piornos ya no tiene grandes cuestas, sino que la senda va subiendo poco a poco hasta el Collado de Valdeon.
Abrevadero subiendo hacia el Collado de Valdeon
Camino del collado
Santa Marina de Valdeón
En el Collado de Valdeon o Caben de Remoña, cogemos una pista que va hacia el Refugio de Collado Jermoso; un camino bastante amplio al principio, que a medida que que vamos avanzando se va estrechando hasta quedar en una estrecha senda.
En el Collado de Valdeon
Seguimos por esta senda hasta llegar a la Canal de Pedavejo por la que hemos de subir; canal con bastante inclinación y con continuos zig-zag que hacen que la subida no sea extremadamente dura y en la que podemos ver a nuestra derecha la enorme mole de roca que forma el Tiro Pedavejo.
Camino de Cabén de Remoña
Cabén de Remoña
Tiro Pedabejo
Entrando en la Canal de Pedabejo
Marce iniciando la subida por la Canal de Pedabejo
En fila india por la Canal
Otra imagen de la subida, abajo vemos la Majada de Pedabejo
Preciosa canal por entre grandes paredes
Alcanzada la parte alta de esta canal, aprovechamos para descansar un poco y contemplar el hermoso paisaje que se abre ante nosotros; ya tenemos a la vista una bonita imagen de Torre de Salinas, frente a nosotros el Macizo Central y en la parte de abajo vemos la enorme pradería que forma la Vega de Liordes.
Marce el lo alto de la canal, al fondo ya vemos el Llambrion
Aquí las chicas posando
Vega de Liordes
Continuamos caminando por el sendero que baja hacia la Vega de Liordes, hasta llegar a la refugio de Liordes y seguir caminando por la extensa vega con dirección al Collado de Liordes.
Vega y casetón de Liordes
Portilla para bajar a la vega
Pico la Padierna entre la niebla y el Collado de Liordes
Preciosas estampas
Caminando por la extensa Vega de Liordes
Antes de alcanzar este collado giramos a nuestra derecha para comenzar la ascensión a la Torre de Alcacero; una subida que se hizo un poco complicada por la dichosa niebla que seguía acompañándonos en este día y que no dejaba ver ni los jitos que marcarían nuestro recorrido, por lo que teníamos que subir improvisando y con mucho cuidado para no dar un mal paso.
Comenzando la subida hacia la Torre de Alcacero
Vamos dejando atrás la vega
Bastante pendiente pero subimos con facilidad
Rebeco observando nuestro ascenso
Ya comenzaba la niebla
Cerca de la cima de la Torre Alcacero
Finalmente llegamos a lo alto de esta cumbre con escasa visibilidad, por lo que nos dispusimos hacer la foto de cumbre y regresar hasta la Vega de Liordes donde nos esperaban algunos de los compañeros; pero ¡oh sorpresa¡ la niebla comenzó a disiparse un poco dejándonos ver parte de las maravillas que tenemos a nuestro alrededor lo que nos permitió hacer varias fotos mas antes de comenzar a descender hacia la vega.
Preparando nuestras cámaras para inmortalizar el momento
Los tres Tenores en la cima
Peña Vieja desde la Torre Alcacero
La Padierna, Torre de los Horcados Rojos, San Carlos, etc.
Peña Santa
Vega de Liordes desde la Torre Alcacero
Picos de Santa Ana
El Llambrion
Foto de grupo en Torre Alcacero
Peña Remoña
La Canal del Embudo
Torre Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero
Bastante mas contentos por esa tregua que nos dio la niebla, regresamos hacia la Vega de Liordes para comer nuestra merienda junto con los otros integrantes del grupo que no habían subido a la cumbre.
Bajando nuevamente a la Vega de Liordes
Todo el grupo en la Vega de Liordes
Las dueñas de la vega
Tras la merienda y con bastante pesar por tener que abandonar este lugar tan idílico, emprendemos el camino de regreso hacia el lugar donde habíamos dejado nuestros coches, utilizando el mismo camino que en la ida.
Subiendo hacia el Collado de Pedabejo
Echando una ultima mirada al bello paisaje
En el collado y frente a nosotros la gran pared de Tiro Pedabejo
El Coriscao y detrás el Curavacas, Peña Prieta y Tres Provincias
Caben de Remoña a la vuelta
Regresando hacia el Collado de Valdeon
Torre Bermeja y Peña Santa
Peña Ten
Bajando por el hayedo hacia la carretera
Legando a la carretera
Después de cambiar nuestro calzado y los realizar unos pequeños estiramientos para relajar un poco las piernas tras una jornada de ejercicio, cogemos los coches y nos vamos hacia Riaño donde como suele ser habitual en nuestras salidas, brindamos con unas cervecillas por el estupendo día que habíamos pasado.
Las cervecillas en Riaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario