En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 10 de julio de 2017

El Mustallar desde Burbia


En esta última ruta que aquí describo, nos adentraremos en la comarca de los Ancares;  concretamente en el Valle de Burbia cuyo centro neurálgico es Burbia;  localidad  perteneciente al municipio de Vega de Espinareda,  en la provincia de León  y que  se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses


Camping de Burbia

Son muchas las rutas que se pueden realizar  desde Burbia, pero una de las mas bellas quizás sea por la que nos decantamos en esta ocasión y es la ascensión a  la cumbre del Mustallar de 1924 metros de altitud; cumbre que ya había visitado pero desde el Puerto de Ancares. (ver aquí)


El Mustallar desde Burbia

Empezando a caminar



Enormes castaños los que podemos admirar durante el recorrido


El Pilo de Lamas 

Comenzamos la ruta hacia el final del pueblo, por una pista que sale desde  Burbia paralela el río que da nombre a esta localidad y que avanza por entre enormes castaños hasta llegar a una bifurcación.



Cruce de caminos


En este punto,  vemos dos carteles indicadores de ruta; uno a la derecha por el Valle de Grandela que nos indica Mustallar y Cuiña (Camino de Piornedo), y otro a la izquierda hacia el Valle del Villouso que pone Lagos ( Camino de los Gallegos) ;  por el que optamos nosotros para llegar al Mustallar, dejando el otro valle para el regreso.



Nosotros cogemos dirección Lagos

Después de  esta bifurcación, tras cruzar el río,  vemos un área recreativa y una pequeña construcción que era una antigua fabrica de luz de Burbia;  El Rexistro.



Área recreativa el Rexistro


Sobrepasamos la fábrica de luz y continuamos por un buen camino metidos ahora  en un bosque  de robles centenarios, siempre ganando altura suavemente  siguiendo el cauce del río hasta llegar a un puente de madera donde se termina el ancho camino.


Caminando hacia el valle del Villouso

Puentecillo sobre el río Burbia


Expectaculares caidas de agua

A partir de aquí la ruta cambia, y el bosque se hace más cerrado, y el camino pasa a ser un pequeño sendero que se encuentra todo jitado,   que en  ahora en fuerte ascenso nos adentra en el paraje del Teixeidal,  un maravilloso bosque de tejos,  acebos, abedules, robles, etc.


Subiendo por el bosque el Teixedal


Tras cruzar el bosque del Teixedal,  llegamos a una pequeña campera,  el Corral de Villouso también llamada Braña del Muro donde se tiene una magnífica vista del camino recorrido.


En el corral de Villouso


Pico Campo Longo desde el corral de Villouso

Siguiendo el sendero, volvemos a cruzar de nuevo el arroyo por un puente formado por un par de troncos que no daban mucha seguridad para seguidamente  alcanzar  el refugio del Acebalín; un refugio pequeño pero muy bien equipado;  lugar idóneo para un pequeño descanso.


Cruzando otro de los arroyos que forman el río Burbia

Camino hacia el  refugio del Acebalin

Llegando al refugio

Foto del refugio del Acebalin

Campo Longo desde el refugio


Nos ponemos nuevamente en marcha, dejando atrás el refugio para cruzar una vez mas  el arroyo del Villouso y continuar subiendo entre piedras y matorral bajo para encaminarnos a los Lagos de Villouso;  conjunto  lagunas situadas a los pies del Mostallar, Pico Lagos y Cuerno Maldito, en un enclavamiento realmente esplendoroso.



Subiendo hacia los Lagos de Villouso

Uno de los lagos con el pico Cuerno Maldito

Hasta allí tenemos que llegar

El Mustallar desde los lagos


Dejando atrás los lagos


Lagos de Villouso y al fondo el Mustallar


Rebeco observando nuestra subida


Peña el Castillin y el Mustallar


Camino del Collado de Boca do Campo


Desde las lagunas, con el sol apretando bastante fuerte, nos encaminamos hacia el Collado de Boca do Campo para ya siguiendo el cordal, alcanzar el Pico Lagos (1876 metros).


En el Collado de Boca do Campo

Pico Cuerno Maldito desde el collado

Caminando hacia pico Lagos

Valle de Villouso desde pico Lagos, al fondo Burbia

Pico Cuerno Maldito y Campo Longo desde pico Lagos


Cima de pico Lagos o pico Lanza


El Mustallar desde pico Lagos


Descendemos unos metros esta cumbre hacia un pequeño collado llamado el Portillo de Burbia, para atacar finalmente la cumbre del Mustallar, pero con tan mala suerte que al llegar a la Peña el Castillin, nos encontramos una enorme pala de nieve helada, por lo que tuvimos que volver a descender unos cuantos  metros hasta que encontramos la nieve más blanda para cruzar la ladera. 



Bajando hacia el collado Portilla de Burbia

En la Portilla de Burbia y la Peña el Castillin 


Bordeando la Peña el Castillin por culpa de la helada nieve 


Ahora toca subir otra vez 


Ya falta poco para llegar


Después de bordear la peña  el Castillín y tras una corta pero dura subida por los metros perdidos, alcanzamos por fin la cumbre del Mustallar; cumbre señera de los ancares, que nos ofrece una  panorámica excepcional de los Ancares, desde Peña Rubia a Miravalles y desde Piornedo a Burbia.



Picos Dos Hermanitos, Miravalles y al fondo Peña Rogueira


Cuerno Maldito, tres Obispos y Peña Rubia

Valles da Grandela y Villouso, al fondo Burbia


Picos de Peñalonga y Cuiña


Peña Rubia con zoom


Valle de Piornedo




Foto en la cima del Mustallar


Después de disfrutar de la panorámica que nos ofrece este magnífico mirador natural, y de haber hecho un sinfín de  fotos, tocaba descender hacia Burbia, pero ahora haciendo el recorrido por la ladera contraria a la subida.




Bajando del Mustallar 


Camino del Collado da Pedra

Nos dirigimos hacia la valla que marca el límite territorial y comenzamos   a descender pegados a esta valla con bastante nieve hacia el Collado da Pedra,  para coger aquí  el Camino de Piornedo que pasa de una vertiente a otra.



En el Collado da Pedra

En este punto, nos reguardamos un poco del molesto viento que soplaba en el collado para disfrutar de otra de las maravillas del día;  las suculentas meriendas que siempre cargamos en nuestras mochilas.


Recogiendo los bartulos despues de la merienda

Ya bien fartuquinos, comenzamos el fuerte descenso por una gran pedrera que baja zigzagueando; llamada la cuesta del Reventon; que ya en si es duro bajarlo y hace sufrir bastante las rodillas, para subir tiene que ser muy entretenida.



La cuesta del Reventon

.
Poco a poco el camino va bajando de pendiente para llegar a una zona algo mas  llana, donde  la senda se encontraba semioculta por  la vegetación hasta alcanzar la Braña del Mostallar,  donde encontramos los restos de antiguos chozos que usaron los ganaderos de la zona.



Braña del Mostallar



Restos de cabañas en la braña



En ese lugar,  se separa  el camino  que viene de Burbia  para subir  a las cumbres del Mostallar por donde bajamos nosotros  y la  la ruta hacia el pico Cuiña. 


 A partir de aquí caminamos por el interior de otro precioso bosque de roble y  haya, hasta alcanzar el río La Grandela que cruzaremos por un puente de troncos  para dar paso a un camino un poco mas ancho.


Bosque del Reventon

Cruzando el río la Grandela

Peña Os Bodegois


Pasamos una vez mas sobre otro de los abundantes arroyos que forman el rio Burbia, para seguir ahora por un camino ancho, hasta  llegar a la cabaña del Carqueixal o del Carpintero.


Regresando hacia Burbia


La cabaña del Carqueixal

Por aquí el sol nos apretaba con fuerza 

Ya por esta pista hasta Burbia, vamos  dejando atrás  la cabaña de la Pena da Fulgueira, para enlazar un poco  más adelante, con la pista por la que subimos por la  mañana y desde aquí continuar el caminando  por el fondo del valle paralelo al rio hasta llegar a Burbia.


Refrescandonos en el Pilo de Lamas de regreso a Burbia

Grandes "Soutos" de castaños 


Ya en Burbia

Ya en Burbia nos cambiamos y tomamos unas cervecillas en el bar del camping antes de emprender el regreso.


Tomando las cervecillas en Burbia


















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...