En esta última ruta que aquí describo, nos adentraremos en la comarca de los Ancares; concretamente en el Valle de Burbia cuyo centro neurálgico es Burbia; localidad perteneciente al municipio de Vega de Espinareda, en la provincia de León y que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses
Camping de Burbia
Son muchas las rutas que se pueden realizar desde Burbia, pero una de las mas bellas quizás sea por la que nos decantamos en esta ocasión y es la ascensión a la cumbre del Mustallar de 1924 metros de altitud; cumbre que ya había visitado pero desde el Puerto de Ancares. (ver aquí)
El Mustallar desde Burbia
Empezando a caminar
Comenzamos la ruta hacia el final del pueblo, por una pista que sale desde Burbia paralela el río que da nombre a esta localidad y que avanza por entre enormes castaños hasta llegar a una bifurcación.
En este punto, vemos dos carteles indicadores de ruta; uno a la derecha por el Valle de Grandela que nos indica Mustallar y Cuiña (Camino de Piornedo), y otro a la izquierda hacia el Valle del Villouso que pone Lagos ( Camino de los Gallegos) ; por el que optamos nosotros para llegar al Mustallar, dejando el otro valle para el regreso.
Después de esta bifurcación, tras cruzar el río, vemos un área recreativa y una pequeña construcción que era una antigua fabrica de luz de Burbia; El Rexistro.
Sobrepasamos la fábrica de luz y continuamos por un buen camino metidos ahora en un bosque de robles centenarios, siempre ganando altura suavemente siguiendo el cauce del río hasta llegar a un puente de madera donde se termina el ancho camino.
Caminando hacia el valle del Villouso
Puentecillo sobre el río Burbia
A partir de aquí la ruta cambia, y el bosque se hace más cerrado, y el camino pasa a ser un pequeño sendero que se encuentra todo jitado, que en ahora en fuerte ascenso nos adentra en el paraje del Teixeidal, un maravilloso bosque de tejos, acebos, abedules, robles, etc.
Subiendo por el bosque el Teixedal
Tras cruzar el bosque del Teixedal, llegamos a una pequeña campera, el Corral de Villouso también llamada Braña del Muro donde se tiene una magnífica vista del camino recorrido.
En el corral de Villouso
Siguiendo el sendero, volvemos a cruzar de nuevo el arroyo por un puente formado por un par de troncos que no daban mucha seguridad para seguidamente alcanzar el refugio del Acebalín; un refugio pequeño pero muy bien equipado; lugar idóneo para un pequeño descanso.
Cruzando otro de los arroyos que forman el río Burbia
Camino hacia el refugio del Acebalin
Llegando al refugio
Foto del refugio del Acebalin
Campo Longo desde el refugio
Nos ponemos nuevamente en marcha, dejando atrás el refugio para cruzar una vez mas el arroyo del Villouso y continuar subiendo entre piedras y matorral bajo para encaminarnos a los Lagos de Villouso; conjunto lagunas situadas a los pies del Mostallar, Pico Lagos y Cuerno Maldito, en un enclavamiento realmente esplendoroso.
Subiendo hacia los Lagos de Villouso
Subiendo hacia los Lagos de Villouso
Uno de los lagos con el pico Cuerno Maldito
Hasta allí tenemos que llegar
El Mustallar desde los lagos
Dejando atrás los lagos
Lagos de Villouso y al fondo el Mustallar
Rebeco observando nuestra subida
Peña el Castillin y el Mustallar
Desde las lagunas, con el sol apretando bastante fuerte, nos encaminamos hacia el Collado de Boca do Campo para ya siguiendo el cordal, alcanzar el Pico Lagos (1876 metros).
En el Collado de Boca do Campo
Pico Cuerno Maldito desde el collado
Caminando hacia pico Lagos
Valle de Villouso desde pico Lagos, al fondo Burbia
Pico Cuerno Maldito y Campo Longo desde pico Lagos
Descendemos unos metros esta cumbre hacia un pequeño collado llamado el Portillo de Burbia, para atacar finalmente la cumbre del Mustallar, pero con tan mala suerte que al llegar a la Peña el Castillin, nos encontramos una enorme pala de nieve helada, por lo que tuvimos que volver a descender unos cuantos metros hasta que encontramos la nieve más blanda para cruzar la ladera.
Bajando hacia el collado Portilla de Burbia
En la Portilla de Burbia y la Peña el Castillin
Bordeando la Peña el Castillin por culpa de la helada nieve
Bajando hacia el collado Portilla de Burbia
En la Portilla de Burbia y la Peña el Castillin
Bordeando la Peña el Castillin por culpa de la helada nieve
Después de bordear la peña el Castillín y tras una corta pero dura subida por los metros perdidos, alcanzamos por fin la cumbre del Mustallar; cumbre señera de los ancares, que nos ofrece una panorámica excepcional de los Ancares, desde Peña Rubia a Miravalles y desde Piornedo a Burbia.
Picos Dos Hermanitos, Miravalles y al fondo Peña Rogueira
Valles da Grandela y Villouso, al fondo Burbia
Picos de Peñalonga y Cuiña
Peña Rubia con zoom
Valle de Piornedo
Picos de Peñalonga y Cuiña
Peña Rubia con zoom
Valle de Piornedo
Después de disfrutar de la panorámica que nos ofrece este magnífico mirador natural, y de haber hecho un sinfín de fotos, tocaba descender hacia Burbia, pero ahora haciendo el recorrido por la ladera contraria a la subida.
Nos dirigimos hacia la valla que marca el límite territorial y comenzamos a descender pegados a esta valla con bastante nieve hacia el Collado da Pedra, para coger aquí el Camino de Piornedo que pasa de una vertiente a otra.
En este punto, nos reguardamos un poco del molesto viento que soplaba en el collado para disfrutar de otra de las maravillas del día; las suculentas meriendas que siempre cargamos en nuestras mochilas.
Ya bien fartuquinos, comenzamos el fuerte descenso por una gran pedrera que baja zigzagueando; llamada la cuesta del Reventon; que ya en si es duro bajarlo y hace sufrir bastante las rodillas, para subir tiene que ser muy entretenida.
.
Poco a poco el camino va bajando de pendiente para llegar a una zona algo mas llana, donde la senda se encontraba semioculta por la vegetación hasta alcanzar la Braña del Mostallar, donde encontramos los restos de antiguos chozos que usaron los ganaderos de la zona.
En ese lugar, se separa el camino que viene de Burbia para subir a las cumbres del Mostallar por donde bajamos nosotros y la la ruta hacia el pico Cuiña.
A partir de aquí caminamos por el interior de otro precioso bosque de roble y haya, hasta alcanzar el río La Grandela que cruzaremos por un puente de troncos para dar paso a un camino un poco mas ancho.
Bosque del Reventon
Cruzando el río la Grandela
Peña Os Bodegois
Pasamos una vez mas sobre otro de los abundantes arroyos que forman el rio Burbia, para seguir ahora por un camino ancho, hasta llegar a la cabaña del Carqueixal o del Carpintero.
Por aquí el sol nos apretaba con fuerza
Ya por esta pista hasta Burbia, vamos dejando atrás la cabaña de la Pena da Fulgueira, para enlazar un poco más adelante, con la pista por la que subimos por la mañana y desde aquí continuar el caminando por el fondo del valle paralelo al rio hasta llegar a Burbia.
Refrescandonos en el Pilo de Lamas de regreso a Burbia
Grandes "Soutos" de castaños
Ya en Burbia
Ya en Burbia nos cambiamos y tomamos unas cervecillas en el bar del camping antes de emprender el regreso.
Tomando las cervecillas en Burbia
No hay comentarios:
Publicar un comentario