En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Olleros de Alba - Pico Fontañan

El pico  Fontañan de 1.629 metros de altura,  se encuentra situado en la localidad de  Olleros de Alba; perteneciente al municipio de La Robla, en la provincia de León.

Comenzamos el recorrido en esta  localidad, a la altura de una pronunciada curva de la carretera,  por un sendero marcado con un  panel informativo de pequeño recorrido señalizado por la Asociación Cuatrovalles.



Cartel inicio de la ruta

El primer tramo de la ruta discurre paralela al arroyo de San Martín,  por una buena pista bordeada de helechos y matorrales.





Primer tramo del recorrido

Al poco tiempo se llega a una pequeña área recreativa donde observamos una  cascada de agua;  llamada la Cascada El Salto,  que aunque no posee mucha altura,  si  es  muy bonita.



Area recreativa


 Cascada El Salto

 Pasado este punto alcanzamos quizás uno de las zonas mas bellas  del recorrido;  la Foz de los Castrillos, donde el camino se va internando poco a poco en la montaña formando un pequeño desfiladero;  pasando continuamente por hoces y puertas creadas por el curso del arroyo; consideradas como punto de interés geológico en León.



Entrando en la Foz de los Castrillos




Por la Foz de los Castrillos

Un poco más arriba, el camino se abre,  y tras pasar una fuente, abandonamos el tramo de rocas para dar comienzo a una zona de  vegetación compuesta  mayormente de robles y escobas.


 Fuente camino del Collado de las Yeguas

El camino continúa ascendiendo con buena pendiente, hasta terminar en el Collado de las Yeguas situado a 1.526 metros; punto  desde el que  tenemos la primera vista del Fontañán con sus dos cimas.



Camino del Collado de las Yeguas


A lo lejos vemos nuestro destino

En este collado, la ruta gira hacia la derecha,  para continuar por un camino en dirección al Fontañán que ahora tendremos casi al frente.



Hacia allí vamos

 Este camino que atraviesa un robledal, termina  un poco más adelante  en el Collado de la Caleriza, a 1550 metros, que nos concede unas  estupendas vistas hacia el valle de Gordón;  con la localidad de La Pola enfrente  rodeada de numerosas  cimas conocidas.



Camino del Collado de la Caleriza


Peña la Muesca


En el Collado de la Caleriza


La Pola de Gordón desde el collado


El pico Correcillas y por delante el Cueto San Mateo


Las Tres Marias

Tras una breve pausa en este collado para admirar el paisaje,  continuamos la ruta que ahora sigue casi por la cresta, por un estrecho sendero poblado de  matorral bajo, que nos conduce directamente a las dos crestas que forman el Fontañan.



Por el cerro hacia el Fontañan, detrás vemos la Peña la Muesca


Sendero por entre matorral bajo


Las dos cimas del Fontañan

Nos dirigimos en primer lugar a la cima norte, que esta  coronada por dos pequeñas cruces; una que indica la  cumbre y otra colocada como homenaje a una mujer fallecida en el año 2012, al sufrir una caída y precipitarse al vacío  cuando intentaba alcanzar esta cumbre.



Subiendo hacia la cima norte del Fontañan


Un servidor en la cima norte


Peña la Muesca, detrás el Llamargones y los Corros


La Robla desde la cumbre

Desde esta cima  podemos contemplar  La Robla, el valle de Alba y Pola de Gordón; llegando  a distinguir además importantes montañas como el Llamargones,  Correcillas, las Tres Marías,  el Espigüete, Fontún, Brañacaballo y el  Cueto  San Mateo.



La Robla con zoom


La Pola de Gordon, al fondo el Fontún y Brañacaballo


Cueto San Mateo


Correcillas y Peña Valdorria


La ciudad de León 

Después de disfrutar de las panorámicas  y  pasar un buen rato fotografiando estos bellos  paisajes, hay que bajar de nuevo en busca de la segunda cumbre del Fontañan.



Foto de grupo en la cima norte del Fontañan

La  cima sur del Fontañán   cuenta también con una cruz en la cumbre, e igual que la anterior nos permite disfrutar de unas espectaculares vistas del entorno además de poder ver las numerosas trincheras que todavía se conservan de la Guerra Civil.



En la cima sur del Fontañan, detrás la cima norte


Bunkers de la Guerra Civil


Kike en el interior del bunkers


Trincheras



Galerias


Las chicas posando en el bunkers


La Robla desde la cima sur


Yo en la cima sur del Fontañan

Aunque las dos cumbres cuentan con estas construcciones  históricas, es esta última la que posee una gran cantidad de galerías, trincheras y nidos de ametralladora, utilizados por el frente  republicano durante la Guerra Civil.



El grupo en la cima sur

Después de admirar todo este conjunto y  visitar todas estas construcciones comenzamos a descender por la ladera opuesta a la utilizada en la ascensión, con dirección hacia una cantera que  vemos a nuestros pies;  dejándonos bajar con cuidado por una pendiente muy erosionada, con multitud de piedra suelta.



Comenzando el descenso



Bajada con bastante pendiente

Tras bajar con precaución esta pedrera,  cogemos  un sendero que pasa por encima de la Foz de los Castrillos



El Fontañan va quedando atrás


Hacia Olleros de Alba


Abajo la Foz de los Castrillos


Por ese valle subimos, al final la Peña la Muesca


Ya falta menos


Ya vemos Olleros de Alba

Siguiendo este camino, llegamos junto a la cantera de caliza que veíamos desde la cumbre, donde giramos a nuestra derecha para seguir descendiendo por  pista  el tramo final que nos lleva de nuevo a Olleros de Alba, donde ponemos punto final a esta salida.


 
Olleros de Alba


Fin de recorrido




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...