En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Brañas la Seita y Zarameo

El paseo que os propongo hoy,  tiene como punto de partida la localidad leonesa de Cuevas del Sil, situada a unos 880 metros de altitud,  recorriendo  dos de las brañas más hermosas del Alto Sil;  la Braña de La Seita, perteneciente a los vecinos de esta localidad,  y la Braña de Zarameo que pertenece al pueblo de Matalavilla.


Panel indicativo de la ruta

Aparcamos nuestro coche  en Cuevas del Sil e iniciamos la marcha bajando por un camino en dirección al río Sil;  río que cruzamos por un  puente medieval que a mediados del siglo pasado fue arrasado por una crecida del río, y que posteriormente fue reconstruido conservando un arco,  y el resto reconstruido de cemento.


Iniciando el recorrido

Una vez cruzado este puente,  atravesamos también la antigua vía del ferrocarril minero, que unía las poblaciones de  Villablino y Ponferrada.


Puente medieval sobre el río Sil

Dejamos Cuevas del Sil detrás

A partir de aquí, el camino es ancho y discurre paralelo al reguero de la Seita, con un recorrido  espectacular;  donde podemos observar chopos, fresnos o capudres.


Camino hacia la Braña la Seita

Pequeño puente sobre el Reguero de la Seita

Cruzamos el Reguero de la Seita por un estrecho puente de madera y tras una corta subida,  llegamos enseguida a esta  primera braña.


Cartel en la entrada de la braña

Caminando por la braña

Cabañas en la Braña la Seita

Pilón de agua y las típicas otcheras utilizadas para enfriar la leche

La Braña la Seita, se encuentra situada a una altitud de  1.200 metros; esta braña, aunque no posee muchas cabañas, estas se encuentran en buen estado de conservación;  pues casi todas están arregladas.

Desde la Braña de la Seita,  el camino continúa ascendiendo para convertirse en una estrecha senda que zigzagueando nos va  introduciendo en  un frondoso bosque  donde abundan los acebos, abedules y robles;  zona que denominan  la Senda o Bosque  del Reventón;  que hace honor a su nombre.


Dejando atrás la Braña la Seita

Subiendo por el Reventón

Ya vemos la Braña de Zarameo entre la nieve

Siguiendo esta empinada cuesta, y a más de 1.500 metros de altitud, alcanzamos finalmente la Braña Zarameo. 


Entrando en la braña

Bien señalizada 

Aquí también vemos las típicas otcheras

Esta braña, situada en un lugar privilegiado, posee  aún  algunas cabañas en ruinas, aunque la gran mayoría de ellas están restauradas y  convertidas en fantásticas viviendas. 


Cabañas en la braña de Zarameo

Vista de la braña 

Braña la Seita desde Zarameo

Desde esta braña, continuamos  la marcha   avanzando  por el camino que se dirige hacia la localidad de Matalavilla.


Saliendo de la braña

 Al poco rato,  llegamos a un pequeño refugio de forma  circular y muy acogedor, que cuenta con una estupenda  chimenea,  que nos vino de maravilla ya que como íbamos algo mojados y hacía frío, nos sirvió para encender un buen fuego;  disfrutando al calor de las llamas de una buena merienda. 


Llegando al refugio 

Refugio y chimenea

Foto de recuerdo

Después de comer cómodamente, iniciamos el regreso, utilizando el mismo itinerario que en la subida, regresando a Cuevas del Sil donde finalizó este bonito recorrido.























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...