Hoy nos vamos hasta Cuevas del Sil, localidad que pertenece al municipio de Palacios del Sil, en la provincia de León para acercarnos a otra de las muchas brañas que podemos encontrar en el Alto Sil: La Braña del Campo Cuevas.
Cartel de ruta
Dejamos el coche junto a su iglesia de este pueblo y cruzamos la carretera, donde encontramos un cartel indicativo de ruta prevista.
Camino hacia la braña, abajo el pueblo de Cuevas del Sil
Subiendo por la pista, enfrente vemos La Peñona
Comenzamos a caminar por una pista en buen estado que con bastante pendiente nos lleva a una cantera de mármol, que en la actualidad se encuentra abandonada.
Aquí se encontraba la cantera de mármol
A partir de aquí, dejamos la pista y continuamos por un camino en mal estado y en constante subida, que nos adentra en un espeso bosque, donde robles, abedules y avellanos comparten espacio.
Seguimos subiendo
Después de recorrer un par de kilómetros, abandonamos el bosque para entrar en la braña del Campo de Cuevas, donde se asientan las cabañas.
Camino hacia la Braña del Campo Cuevas
Las cabañas de la Braña del Campo Cuevas
Algunas en ruinas
Una braña donde observamos varias cabañas, todas con el tejado de pizarra y que han sido reformadas, pero lamentablemente y como ocurre en otras brañas que hemos visitado, también nos encontramos otras muchas en ruinas.
Dejamos atrás la braña y seguimos camino arriba, para llegar al Campo Cuevas propiamente dicho, donde encontramos un abrevadero y un precioso refugio de construcción circular.
Foto encima de la braña
Sendero que nos lleva hasta Campo Cuevas
Abrevadero y refugio en Campo Cuevas
Junto al refugio, parte un un empinado cortafuegos, al que nos dirigimos para comenzar la subida a la cima del Pico el Gallo.
Subiendo hacia el Pico el Gallo
El pico el Gallo, a pesar de tener poca elevación, poco más de mil setecientos metros de altitud, es un excelente mirador y posee muy buenas vistas vistas hacia las cimas del Cueto del Oso, el Muxiven, Nevadin, Valdiglesia, Peña Mayor, el Miro y también la localidad de Tejedo del Sil.
Tejedo del Sil y el pico el Miro
Brañas de la Seita y Zarameo
El Nevadin al fondo
El Valdiglesia
La Fallona y detrás el Muxivén
Cueto el Oso y Pico Chagüeños
Pico Prieto
Foto de cumbre
Abandonamos este pico, y regresamos hacia el refugio, donde encendemos la chimenea para comer tranquilamente la merienda.
Bajando hacia el refugio
Llegando al refugio
En el interior; una buena fogata y rica merienda
Marta, Marce y yo posando junto al refugio
Regresamos a Cuevas del Sil, siguiendo el mismo itinerario que en el ascenso, dando por finalizada otra bonita jornada de ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario