En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 18 de octubre de 2020

Braña del Campo Cuevas - Pico el Gallo

Hoy nos vamos  hasta Cuevas del Sil,  localidad que pertenece al  municipio de Palacios del Sil,  en la provincia de León  para acercarnos a otra de las muchas brañas que podemos encontrar en el Alto Sil:  La Braña del Campo Cuevas.

Cartel de ruta

Dejamos el coche junto a su iglesia de este pueblo  y cruzamos la carretera, donde encontramos un cartel indicativo de ruta prevista.


Camino hacia la braña, abajo el pueblo de Cuevas del Sil

Subiendo por la pista, enfrente vemos La Peñona

 Comenzamos a caminar por  una  pista en buen estado que con bastante pendiente nos lleva a una cantera de mármol, que en la actualidad se encuentra abandonada.


Aquí se encontraba la cantera de mármol

A partir de aquí, dejamos la pista y continuamos por un camino  en mal estado y en constante subida,  que nos adentra en un espeso bosque, donde robles, abedules y  avellanos comparten espacio.


Seguimos subiendo

Después de recorrer un par de  kilómetros, abandonamos el bosque para entrar en la braña del Campo de Cuevas, donde se asientan las cabañas.  


Camino hacia la Braña del Campo Cuevas

Las cabañas de la Braña del Campo Cuevas

Algunas en ruinas

Una braña donde observamos varias cabañas, todas  con el tejado de pizarra y que han sido reformadas,  pero  lamentablemente y como ocurre en otras brañas que hemos visitado, también nos encontramos otras muchas  en ruinas.

Dejamos atrás la braña y seguimos camino arriba, para llegar al Campo Cuevas propiamente dicho, donde  encontramos un abrevadero y  un precioso refugio de construcción circular.


Foto encima de la braña

Sendero que nos lleva hasta Campo Cuevas

Abrevadero y refugio en Campo Cuevas

 Junto al refugio, parte un un empinado cortafuegos,  al que  nos  dirigimos para comenzar la subida a la cima del Pico el  Gallo.


Subiendo hacia el Pico el Gallo

El pico el Gallo, a pesar de tener poca elevación,   poco más de mil setecientos metros de altitud,  es un excelente mirador y posee muy buenas vistas  vistas hacia las cimas del Cueto del Oso, el Muxiven, Nevadin, Valdiglesia, Peña Mayor,  el Miro y también  la localidad de Tejedo del Sil.



Tejedo del Sil y el pico el Miro

Brañas de la Seita y Zarameo

El Nevadin al fondo

Braña de Camposagrado

El Valdiglesia

La Fallona y detrás el Muxivén

Cueto el Oso y Pico Chagüeños

Pico Prieto

Foto de cumbre

Abandonamos este pico, y regresamos hacia el refugio, donde encendemos  la chimenea para comer tranquilamente la merienda.

Bajando hacia el refugio

Llegando al refugio

En el interior; una buena fogata y rica merienda

Marta, Marce y yo posando junto al refugio

Regresamos a Cuevas del Sil, siguiendo el mismo itinerario que en el ascenso, dando por finalizada otra bonita jornada de ruta.









































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...