En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 26 de abril de 2010

Ibias




Ibias, se localiza en el extremo suroccidental de Asturias; limita al norte y occidente con la privincia de Lugo, al oriente los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea y Degaña. Sus comunicaciones por carretera se realizan a través de altos puertos como son Puerto Valvaler hacia Allande, Puerto Mujeres Muertas, Puerto el Connio y Rañadoiro hacia Cangas del Narcea y hacia Degaña y la provincia de León por la Campa de Tormaleo y por el alto del Campillo (Campa de Tablado), todos ellos puertos que superan los 1000 metros de altitud. El concejo de Ibias está atravesado de este a oeste por el rio Ibias, que da nombre al concejo.

Su principal economía se basa en la agricultura y la ganadería, asi como en la minería aunque esta última se encuentra ya deteriorada por el cierre de la mina que había en el concejo.

Ibias está constituida por once parroquias, Cecos, Marentes, Pelliceira, San Clemente, Santa Comba dos Coutos, Sena, Seroiro, Sisterna, Taladríz y Tormaleo.




4 comentarios:

  1. Pero si hay video y todo!!
    Que nos ha gustado un montón, sobre todo porque has puesto todo tipo de fauna y flora...la foto del calendario con publicidad de algún negocio de Ibias colgado de la pared es tan típico que ya ni nos damos cuenta. ¿Quién es la paisana del calendario? jaja.

    Un besote, a ver si los múltiples visitantes se animan con algún comentario, ñó qué tímidos sedes!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gusta ber todo lo que sea de Ibias, el detalle del calendario tan abituales en otros tiempos muy muy bueno. Uno de Morentan

    ResponderEliminar
  3. Muy logrado, me gusta ver todo lo que sea de ibias. El detalle del calendario tan frecuentes en otros tiempos muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. estaia todos muy guapos en las fotos menos el muñeco claro

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...