martes, 25 de mayo de 2010

Angliru - Gamonal . Barriscal

Partimos desde el aparcamiento del Angliru, retrocediendo por la carretera hasta una curva donde hay una cabaña, e iniciamos la subida hacia la cima de la Gamonal (1713 m.),a la que en poco más de media hora llegamos, desde la cima podemos contemplar unas hermosas estampas entre otros del Gamoniteiro, Xistras, Moncuevu y Barriscal de la Sierra de Aramo.
Tras el Aramo, como fondo se puede apreciar la Cordillera Cantábrica, donde podemos identificar, Peña Rueda, los Fontanes , Tapinón, Siegalavá y Peña Ubiña, todos ellos por encima de los 2000 m.
Para el descenso, lo hacemos dirección al aparcamiento del Angliru, pasando por la hondonada del Valle Xiniestru, donde podemos observar algunas ruinas de antiguos corros de piedra.

Ya de vuelta en el aparcamiento, mientras algunos de los del grupo decidían quedarse, los otros nos pusimos a caminar en dirección al siguiente pico, el Barriscal (1734 m.) a través de la Vega Vallongo, iniciamos nuestra andadura hacia el Barriscal, pero alargando un poco nuestro recorrido y pasando primero por la cima del Barriscalin (1686m.), y desde este subir el Barriscal.

Una vez de regreso en el aparcamiento, y después de haber disfrutado de un dia de montaña, solo nos quedaba recuperar fuerzas, y nada mejor que una buena merienda, y que por el riesgo de lluvia, bajamos a degustar a la majada de Cobayos.

Subiendo hacia l´Angliru

Pico la Gamonal, desde el aparcamiento l´Angliru

Subiendo hacia la Gamonal

Las primeras grichandanas de la primavera, subiendo a la Gamonal

Ultimos pasos para la cima la Gamonal

Precioso buzón de cumbres en la Gamonal

El Moncuevu desde la Gamonal, a la izquierda Peña Rueda con el Siegalavá y el Tapinón detrás

Foto en la cima la Gamonal

Desde la Gamonal,el Moncuevu, detrás Peña Rueda con los Fontanes y Peña Ubiña al fondo

Bajando de la Gamonal, con el pico Barriscal en frente y al fondo a la derecha el Gamoniteiro

Restos de uno de los corros en el valle Xiniestru

El Barriscal desde el aparcamiento

Desde el Vallongo, en el centro Peña Rueda, derecha Peña Ubiña y los Fontanes, izquierda Siegalavá y Tapinón

El Barriscalin, y al fondo el Gamoniteiro y el Xistras

En la cima del Barriscal

En la majada de Cobayos

Despúes de un poco de ejercicio, que no falte la merienda, ni por supuesto los postres