En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

viernes, 13 de agosto de 2010

Campa de Tormaleo - Teso Mular

El dia 10 de agosto de 2010, emprendemos nuestra ruta, partiendo desde la Campa de Tormaleo (1037m.), por la pista que va hacia el Puerto de Cienfuegos, despúes de caminar por esta pista un rato, y subir la cuesta que tiene en sus comienzos, al llegar a la primera curva hacia la derecha, tomamos una senda que surge a nuestra izquierda y que nos lleva a la braña de Llanelo.

Esta senda que en casi todo su rrecorrido, es sentido ascendente, se encuentra en bastante buen estado, pues fue rozada recientemente; lo que permite su paso con facilidad.

Despúes de aproximadamente una hora de camino, por esta senda cruza por entre la abundante arboleda que hay, llegamos a la Braña de Llanelo, lugar escogido para descansar un poco, pues lo que nos faltaba se nos iba hacer bastante complicado, al ver que desde aquí, hasta el Alto de la Camposa, la senda no estaba rozada; por lo que tuvimos que subir montaña arriba hasta la cumbre, lo que se hizo bastante agotador.

Ya en lo alto, para poder recuperar las fuerzas que habiamos consumido, decidimos parar un poco y echar mano de nuestras "galletitas".
Repuestas las energias, emprendimos el camino hacia nuestro destino, el Teso Mular (1884m.) pasando por el Alto das Fas.

El acceso final a esta preciosa cumbre, se debe tomar con tranquilidad, pues aún cuando la pendiente no es excesivamente larga, si se hace bastante dura en sus últimos metros, más despúes de un recorrido como el que habiamos realizado nosotros.

En su cima, una vez inmortalizado este momento con la cámara de fotos, decidimos dejar constancia de nuestro paso por alli, como muchos otros montañeros, escribiendo en un pequeño papel la alegria y satisfación que produce a los amantes de la montaña, el poder llegar a una cumbre y descubrir sus espectaculares vistas.

En esta ocasión, como era de esperar la montaña tampoco nos defraudó, pues a cualquier parte que lleváras la vista, el paisaje era espectacular (una excepción era el fuego que algún desalmado habia provocado en los montes de Degaña).
Pese a esto pudimos disfrutar viendo a nuestros pies la fascinante imagen de las lagunas de Tablado, donde nos pareció ver algún pato salvaje sobrevolando una de las lagunas y más hacia lo lejos picos tan míticos como lo son las Ubiñas, el Cornón, Cuiña o el Mustallar, por citar algunos de ellos.

Para el regreso decidimos hacerlo hacia Villarmeirin, y lo hicimos bajando por la canal de uno de los arroyos de la Alzada, tengo que decir que si la subida fue dura, el regreso "pa que contar", hasta que llegamos al llamado Chao da Cabana, desde donde la senda ya se encontraba rozada.

Despúes de todas estas anecdotas que nos pasarón, llegó la hora de comer la merienda y para ello el mejor sitio es en la cabaña de Carlos en Xoncelos.

El punto y final de este recorrido lo hicimos en Fondo de Villa, brindando por esta ruta realizada y pensando ya en una próxima



Saliendo al amanecer de la Campa de Tormaleo

Caminando por la senda hacía la braña de Llanelo

Otra imagen del camino
Una "bonita" estampa de Tormaleo


Preciosa senda por entre los árboles
Peña Rogueira y Pico Cebreiro, desde la braña de Llanelo


Lugar por el que tuvimos que subir
Subiendo al Alto de la Camposa


Reponiendo las fuerzas, detrás el Alto da Camposa

Camino del Alto das Fas (Pico Fas)
El Teso Mular desde las Maseirias
Teso Mular, debajo las lagunas de Tablado y atrás La Moredina

Subiendo al Teso Mular
Foto en la cima del Teso Mular, detrás al fondo Pico Miravalles y Pico Cuiña
Canal por donde bajamos

Perdidos entre los matorrales para poder llegar al Chao da Cabana
En el Chao da Cabana

Bajando hacia la Campa de Xoncelos

Una buena merienda para recuperase del esfuerzo realizado
El postre para el que quiera degustarlo

Foto de grupo en la cabaña de Carlos, en Xoncelos

Brindis en Fondo de Villa, por el trabajo bien hecho

7 comentarios:

  1. Así me gusta, recuperando senderos! Sólo pensar en las "xestas" que tuvísteis que saltar p'arriba y p'abajo...con razón tanta foto de meriendas y cacharros. Yo intento añadir lo de los cacharros aquí en los Pirineos-Cerdanya, pero de momento no cuela, ya llegará, ya!

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta del Teso Mular, yo todavía la tengo pendiente, habrá que ir algún día. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  3. El nombre de las lagunas siyuadas al pie del Teso Mular NO es "lagunas de Tablado" si no "lagunas de la braña" o "lagunas de La Camposa"

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario y la corrección respecto a las Lagunas de Tablado, se que se les llaman Lagunas de la Braña, pero en la página les puse de Tablado porque es como las conocemos por aquí.

    ResponderEliminar
  5. que grata sorpresa encontrar otro blog de ibias,espero poder seguir leyendo vuestras aventuras.Animo con todas las decripciones que dais dan ganas de ponerse en marcha.un saludo

    ResponderEliminar
  6. En "otras tierras" son conocidas como "Lagunas d'Astierna", aunque sea su nombre correcto de La Camposa o bien de la Braña como bien dice mi paisano.

    ResponderEliminar
  7. trascastro para nosotros el pico mular es el cotron dos pozos y el alto de moredina es el mular y moredinaes el conjunto del monte pero cada zona tiene su nombre as maseirinas foi rocin campo bueco

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...