En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 12 de octubre de 2010

La feriona en Villablino 2010

Como cada año, el día 12 de Octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, acudimos a Villablino (municipio de la comarca de Laciana), para celebrar la tradicional Feriona. Antiguamente, esta feria se trataba de un mercado de animales, aunque en la actualidad la compra y venta de animales ya congrega a poca gente, pues el ganado vacuno, debido a la desaparición de muchos ganaderos, es practicamente nula, sin embargo el ganado caballar, en estos últimos años parece estar en pleno auge, pero de menor influencia que tenían las reses.

En esta emblemática feria, en la actualidad hay una gran cantidad de puestos ambulantes de ropa, calzado, así como de alimentos y herramientas, y como no las tan tradicionales pulperias, que la gran mayoria vienen de la cercana Galicia, y que nos ofrecen un exquisito pulpo a feira, plato típico de este día en la comarca de Laciana.

La Feriona, llena de gentes de todas partes el pueblo de Villablino, llegando a superarse algunos años las 20.000 personas; este año gracias a las buenas condiciones metereológicas, también hubo una gran afluencia de personas que vinieron a recorrer las calles de Villablino y aprovecharon para "feirar" un poco, aunque la venta de artículos decayó bastante, debido en gran parte a los problemas por los que estuvieron atravesando estos dias los mineros de la zona.

A pesar de estos problemas, el 12 de Octubre, sigue siendo una fecha esperada por el valle de Laciana, y por todos los que tuvimos la suerte de vivir varios años, en este precioso lugar, y que puntualmente seguimos acudiendo , para celebrar este memorable día





Ganado vacuno en el mercado de las Rozas (Villablino)



El ganado caballar, ahora en pleno auge



Avenida de Constantino Gancedo



Multitud de gente y puestos ambulantes, en la Avenida del Bierzo



Un vendedor de globos en Cuatro Caminos



Venta de ajos para el samartino



El típico y exquisito "pulpo a feira"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...