Nuestro destino de hoy, nos lleva hasta el pueblo de Rabanal de Abajo, en la comarca de Laciana (León), lugar al que llegamos desde Villablino por la carretera CL 631, dirección Ponferrada.
El recorrido que vamos a realizar, en una circular partiendo desde Rabanal de Abajo, al Refugio de la Escrita, para continuar hasta la Brañina (braña de Llamas de Laciana) y regresar de nuevo a Rabanal de Abajo.Esta ruta la hicimos el 11 de Octubre de 2010, en un día, que amanecio con lluvia, y que nos obligó a renunciar a nuestro primer objetivo, el pico el Cornon, y tener que posponerlo para otra fecha, teniendo que cambiar los planes para este día.
Después de algunas horas esperando el cese de la lluvia, finalmente, viendo que amainaba un poco, nos pusimos en camino hacia Rabanal de Abajo, lugar escogido para iniciar esta ruta.
Al llegar al pueblo de Rabanal, a las afueras del mismo, parte una pista ganadera en sentido ascendente, que en su inicio se encuentra cerrada por una cancilla; (que hay que volver a cerrar, una vez rebasada).
Una vez rebasada esta cancilla, proseguimos nuestro camino por esta pista que pasa por la Fuente de las Canalechas, para después de una hora aproximadamente de recorrido con una pendiente bastante fuerte, alcanzar el Chanu la Escrita (Llano la Escrita), y desde aquí continuando por el mismo camino, pero ahora practicamente llano, conseguir nuestro primer objetivo, el Refugio de la Escrita.
Este refugio de pequeña construcción, y situado en un bonito enclave, se haya en buenas condiciones, por lo que decidimos hacer aquí un descanso y aprovechar para comer nuestras meriendas en este bonito lugar.
Después de haber disfrutado de la merienda al lado de la chimenea, al salir al exterior del refugio, la niebla empezó a acosarnos al mismo tiempo que comenzaba a llover de nuevo, y que nos obligó a poner los chubasqueros.
Desde aquí, nos pusimos en camino hacia el Collado Trasmundo, ahora por una pequeña senda que sale por la parte de atrás del refugio, y que también en sentido ascendente nos lleva hasta este collado, pasando por la Majada del Glacheiro, donde se encuentran las ruinas de una cabaña, junto con un corral de piedra para guardar el ganado.
Al llegar al Collado Trasmundo, ya bastante mojados, proseguimos nuestro camino hacia La Brañina, bajando por un estrecho sendero y a través de las praderas hasta alcanzar la braña de Llamas.
Esta braña, posee un buen grupo de cabañas, que solo conservan casi intactas las paredes de piedra, pero en cambio, ninguna de ellas tiene tejado, aunque no por eso este lugar deja de tener atractivo y encanto.
Realizadas algunas fotos de esta bella braña, partimos hacia Rabanal de Abajo, através del Valle de la Brañina, por un camino que se encuentra casi cerrado por la abundante arboleda que existe por estos montes, y que en casi todo su recorrido nos adentra por este frondoso bosque, y hace del paisaje, pese a la densa niebla, algo espectacular.
Después de caminar por este bosque, al llegar a un puente de madera que cruza el rio de la Brañina, nos detuvimos para observar unos antiguos molinos de agua, escondidos entre la maleza y casi en ruinas.
Cruzado el puente, cogimos ahora un camino un poco más ancho; por donde continuamos unos metros más, hasta encontrarnos con un hito de piedra, que nos indica el lugar donde se haya el desvio existente para acceder hasta la Cascada del Pimpanon; para ello tenemos que coger por un pequeño sendero muy inclinado, y que además no esta rozado, lo que obliga a bajar con mucho cuidado para no precipitarse al rio.
En esta bella cascada, se hayan colocadas unas cuerdas, para todo aficionado que quiera rapelear por esta majestuosa cascada.
Después de disfrutar de esta impresionante cascada, iniciamos ahora la fuerte subida desde el rio por el pequeño sendero que habiamos utilizado para el descenso hasta llegar de nuevo al camino que nos lleva por fin a Rabanal de Abajo; lugar al que llegamos con una gran mojadura, pero satisfechos porque apesar de la lluvia, habíamos disfrutado inmensamente del recorrido.
Para finalizar, desde aquí quiero llamar un poco la atención de los representantes del Ayuntamiento de Villablino, para que en lo que les sea posible, intenten mejorar los accesos a lugares tan idílicos como este y otros muchos que hay en el Valle de Laciana, pues ya que al carbón, se le augura un futuro tan " negro", habrá que intentar fomentar un poco el turismo en la zona, facilitando los accesos a estos lugares y señalizandolos convenientemente.
Iniciando la ruta en Rabanal de Abajo
Caminando por la pista hacia el Refugio La Escrita
Amanita Muscaria o Falsa Oronja
El Miro de Villager, visto desde el camino hacia el refugio
Villablino con el embalse de las Rozas, desde la pista
Seguimos caminando hacia el refugio
Subiendo por el camino, detrás Villablino
El pueblo de Villarino del Sil, desde la pista hacia el Refugio la Escrita
Precioso bosque, con mucho colorido
Observando un gigantesco abedúl
Señalando hacia El Miro de Villager, ruta prevista proximamente
La Fuente Canalechas
Precioso el recorrido hacia el Refugio de la Escrita
Simplemente esplendoroso
En el Chanu la Escrita
Caminando por el Chanu la Escrita
Llegando al Refugio la Escrita
El Refugio de la Escrita
Vista del pilón de agua y el Refugio la Escrita
Encantador el interior del refugio
Dando cuenta de una buena merienda, con un buen fuego para acompañar
Saliendo del refugio, empezaba a llover
Hacia la Majada del Glacheiro
Llegando a la Majada el Glacheiro
En la Majada el Glacheiro, se aprecian las ruinas de una cabaña y un corral
Subiendo hacia el Collado Trasmundo, detrás nos queda la Majada el Glacheiro
La senda que nos lleva al Collado
Llegando al Collado Trasmundo
En lo alto del Collado Trasmundo
Iniciando el descenso del Collado Trasmundo hacia la Brañina
Camino de La Brañina
Bajando por las praderias hacia la Brañina, la niebla bastante densa
Vistas de las cabañas en La Brañina
Una de las cabañas de la Brañina
Otra foto de una cabaña
Saliendo de la Brañina, el sendero, casi inesistente
Bajando hacia Rabanal
Por el Valle de la Brañina, al fondo Villablino
El puente sobre el rio la Brañina
Molino oculto por la maleza
Imagen de otro molino, también semioculto entre la maleza
Necesita ser restaurado
La Cascada del Pimpanon
Marce y yo junto a la cascada
El monte del Salgueiral a la izquierda; a la derecha, el monte del Cuevano
Llegando a Rabanal de Abajo
Iglesia de San Adriano, en Rabanal de Abajo
Por el pueblo de Rabanal de Abajo
Casa con escudo en Rabanal
Otra foto por Rabanal
Rabanal de Abajo desde la carretera
una ruta muy bien redactada con una buena conclusion,las fotos estan muy chulas y la mojadura de las que quitan el catarro.saludos
ResponderEliminarGracias Conchi por el comentario, la verdad es la mojadura fue de campeonato, pero yo creo que si no te manda pal otro barrio te fortalece más.
ResponderEliminarBueno de todas formas la ruta fue preciosa y merecio la pena este sacrificio. Un abrazo
Es una ruta preciosa. Yo la hice el año pasado, pero el refugio estaba cerrado a cal y canto. Es privado? Un saludo y gracias por tu comentario sobre la guía. Habrá que hacer un suplemento para añadir todas las rutas que nos han quedado en el tintero (incluyendo la de Xoncelos). Saludos.
ResponderEliminarMaria el refugio es publico,cualquiera puede acceder a el,no se si estaras equivocada con el de La Braña de Cubatso,en Rabanal de Arriba.
ResponderEliminarVerdaderamente ESPECTACULAR !!
ResponderEliminarPrecioso.y una buena y bonita ruta para ' ruteros '
Hay que realizarla
BUEN TRABAJO