En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

jueves, 28 de octubre de 2010

Magosto en Villarmeirin 2010

Este año tal y como habíamos quedado, celebramos el magosto el día 31 de Octubre, en Villarmeirin (Ibias), aprovechando que era puente y nos podíamos reunir todos.

El magosto es una fiesta tradicional, que se organiza para asar y después comer las castañas. Esta fiesta del magosto se suele realizar sobre el día de los difuntos, porque según las leyendas, por cada castaña que se comía, se liberaba un alma del purgatorio.

Actualmente los magostos, no solo se realizan por la leyenda, si no por el hecho de hacer la fiesta y comer las castañas asadas.

Para poder realizar este magosto nos hacia falta el elemento principal, la castaña, y para eso Santiago se puso su traje de faena, o lo que es lo mismo, su fardela a la cintura y se marchó a soutar (recoger las castañas del suelo)

A castaña ten unha m
aña
Que se vai con
quen a apaña

Después de soutar las castañas, al llegar la noche elegida para esta celebración, nos pusimos manos a la obra para asar las castañas; para eso, lo primero que tenemos que hacer es preparar una buena hoguera; para continuar, ponemos las castañas en el tambor de asarlas y lo colgamos al fuego.

Una vez que el tambor con las castañas esta al fuego, hay que ir girando el tambor lentamente para que las castañas no se quemen y que nos queden bien asadas.
Terminado el trabajo de asar las castañas, las vaciamos en una cesta y seguidamente, las tapamos con unas hojas de berza para que se recuezan y se ablanden.

Mientras las castañas, permanecen tapadas con las berzas, nosotros vamos comiendo un poco de chorizo, jamón y alguna cosilla más, y por supuesto algún que otro postrecillo (vamos para ir abriendo el apetito) y así hasta que por fin llegan las ansiadas castañas, acompañadas como no por una bota llena de buen vino, para ayudar a digerirlas mejor.

Después de dar cuenta de las castañas, comienza la fiesta con la noche de las brujas o noche de Halloween, en la que como es tradicional, no podían faltar los disfraces ni la calabaza,además de contar con una noche muy desapacible con mucha lluvia y viento; ideal para una noche de terror.

Espero que este pequeñisimo reportaje os guste, como a nosotros nos gustaron las castañas asadas

Ven Santos Chuvioso
Con muitos magostos

¡As ricas castañas

Quentiñas asadas¡




El oricio (orizo), con las castañas


Preparando el fuego para asar las castañas


El tambor de asar las castañas


Echando las castañas en el asador


Santiago colgando el tambor al fuego


Aquí dandole vueltas para que no se quemen


El de Madrid también está preparado


Sacando las castañas del tambor, ya están bien asadas


Tienen buena pinta


La mesa preparada con los aperitivo para ir moviendo la mandíbula


Un precioso y sabroso cementerio de chocolate


Las deliciosas pelotitas de Paco


Y toma la bota y bebe ..............



Y un poco de miedo en la noche

5 comentarios:

  1. Por lo menos habreis dejado algunas para mandarlas a Barcelona, no???

    ResponderEliminar
  2. De mandarlas nada, por que al tener que ir tan lejos, las castañas pierden su sabor, quien las quiera probar, ya lo sabe tiene que venir hasta el pueblín.
    Un saludo

    Donde las castañas se asaron, cenizas quedaron.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón,el que quiera castañas,que vaya al pueblo.Enrrique,con todo lo que comisteis ya podeis preparar una buena ruta para este fin de semana,para quemar calorias,mas que nada.

    ResponderEliminar
  4. Pues, ahora que soy nieta adoptiva de Villarmeirín, para la próxima me pienso apuntar, jeje

    ResponderEliminar
  5. Oye, oye, que yo no sabía el truco de la berza, me lo apunto para futuras ocasiones...

    Estupenda la forma que habéis tenido de conjugar nuestras, en este caso, austeras tradiciones con el imparable Halloween.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...