En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 9 de mayo de 2011

La Collá - Pico Monsacro

Este domingo pasado, aunque el día había amanecido lluvioso y el cielo estaba un poco revuelto, viendo que las nubes comenzaban a moverse, dejandonos ver un poco de cielo azul, decidimos hacer una pequeña ruta de montaña; para ello elegimos el Pico Monsacro (1054 m.) situado en el Concejo de Morcin.

Aunque existen varios caminos para subir a este pico, nosotros elegimos como punto de partida la aldea La Collá, lugar desde donde parte uno de estos caminos para subir al Monsacro y donde se encuentra un cartel señalizador de la ruta.

Comenzamos el recorrido, por un camino bastante llano; hasta llegar junto a una portilla de madera que cierra el camino y que tenemos que pasar; tras superar esta portilla, el camino comienza a ascender en una fuerte pendiente, salvando el desnivel con numerosas revueltas, hasta llegar a la Vega Les Capilles: lugar donde se encuentran dos capillas o ermitas.

La primera ermita que nos encontramos, es la dedicada a Santa María de la Magdalena y consta de una nave rectangular con cubierta de bóveda algo apuntada y ábside semicircular prolongado; fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1992.
Y un poco más adelante, vemos la segunda ermita, llamada Ermita de Santiago o de Santo Toribio, a donde llegamos con facilidad, bordeando una pequeña laguna.
La nave de esta capilla es octogonal, abovedada y de ábside semicircular.
Esta ermita, también fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1992.

Al llegar a esta ermita ,el cielo comenzó a cargarse bastante de nubes y a envolvernos una densa niebla, lo que hacia casi imposible poder llegar a la cumbre del Monsacro; pues con días así hay que extremar las precauciones y andar con mucho cuidado; por lo que decidimos que la mejor opción era bajar hasta una de las cabañas que hay junto a la laguna y esperar que levantase un poco la niebla; tiempo de espera que aprovechamos para dar cuenta de una buena merienda (que por supuesto nunca debe faltar); aunque tengo que reconocer que aún no la habíamos merecido mucho.

Después de finalizada la merienda, y viendo que la niebla comenzaba a disiparse un poco y el cielo parecía más prometedor, decidimos continuar la ruta en dirección al Pico Monsacro, pasando primero por el Pico la Fayona(1020m), para desde aquí en apenas diez minutos llegar a nuestro destino para este día; la ascensión en sí, no plantea dificultades, pero otra vez la niebla se empeño en aguarnos la ruta, por lo que aunque hicimos cumbre, no pudimos disfrutar de las vistas que este pico posee, por lo que tuvimos que regresar sobre nuestros pasos.

Finalmente, aunque el día no fue todo lo esperado, terminamos poniéndole al mal tiempo buena cara, tomando unas cervecitas en un bar.




El cartel señalizador de la ruta.


Iniciando el recorrido


Portilla en el camino


Comienza la pendiente


Foto de la subida


Otra imagen de la fuerte pendiente


Llegando a la Vega les Capilles, al fondo la ermita de la Magdalena


En la Vega les Capilles


Al fondo, la ermita de Santiago


La Ermita de Santiago entre la niebla


Debajo de un tejo comiendo la merienda


Con la mesa puesta


También quería sentarse a la mesa


Después de una buena merienda, toca subir


Vista de la laguna, Ermita de la Magdalena y Ermita de Santiago; subiendo hacia el Monsacro


El Pico La Fayona


Cumbre de La Fayona


En la cima del Pico La Fayona


El Pico Monsacro


Un belen en la cima del Monsacro


Marta, Julia, Manolo y servidor, en el Monsacro


El grupo junto a la Ermita de la Magdalena


Oviedo desde la Vega Les Capilles


El camino elegido para subir; visto desde Santolaya


Para poner el broche a la ruta, nada mejor que tomando unas cervecinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...