Aunque existen varios caminos para subir a este pico, nosotros elegimos como punto de partida la aldea La Collá, lugar desde donde parte uno de estos caminos para subir al Monsacro y donde se encuentra un cartel señalizador de la ruta.
Comenzamos el recorrido, por un camino bastante llano; hasta llegar junto a una portilla de madera que cierra el camino y que tenemos que pasar; tras superar esta portilla, el camino comienza a ascender en una fuerte pendiente, salvando el desnivel con numerosas revueltas, hasta llegar a la Vega Les Capilles: lugar donde se encuentran dos capillas o ermitas.
La primera ermita que nos encontramos, es la dedicada a Santa María de la Magdalena y consta de una nave rectangular con cubierta de bóveda algo apuntada y ábside semicircular prolongado; fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1992.
Y un poco más adelante, vemos la segunda ermita, llamada Ermita de Santiago o de Santo Toribio, a donde llegamos con facilidad, bordeando una pequeña laguna.
La nave de esta capilla es octogonal, abovedada y de ábside semicircular.
Esta ermita, también fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1992.
Al llegar a esta ermita ,el cielo comenzó a cargarse bastante de nubes y a envolvernos una densa niebla, lo que hacia casi imposible poder llegar a la cumbre del Monsacro; pues con días así hay que extremar las precauciones y andar con mucho cuidado; por lo que decidimos que la mejor opción era bajar hasta una de las cabañas que hay junto a la laguna y esperar que levantase un poco la niebla; tiempo de espera que aprovechamos para dar cuenta de una buena merienda (que por supuesto nunca debe faltar); aunque tengo que reconocer que aún no la habíamos merecido mucho.
Después de finalizada la merienda, y viendo que la niebla comenzaba a disiparse un poco y el cielo parecía más prometedor, decidimos continuar la ruta en dirección al Pico Monsacro, pasando primero por el Pico la Fayona(1020m), para desde aquí en apenas diez minutos llegar a nuestro destino para este día; la ascensión en sí, no plantea dificultades, pero otra vez la niebla se empeño en aguarnos la ruta, por lo que aunque hicimos cumbre, no pudimos disfrutar de las vistas que este pico posee, por lo que tuvimos que regresar sobre nuestros pasos.
Finalmente, aunque el día no fue todo lo esperado, terminamos poniéndole al mal tiempo buena cara, tomando unas cervecitas en un bar.

























No hay comentarios:
Publicar un comentario