domingo, 19 de junio de 2011

Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu

El día 14 de junio, aprovechando que era el día de Martes de Campo; fiesta que se celebra todos los años en Oviedo, donde además es típico comer el bollo relleno de chorizo (bollu preñau); nosotros quisimos aprovechar esta festividad, para hacer un pequeño recorrido por el admirable concejo de Teverga y realizar por esta zona una estupenda excursión por uno de sus parajes mas bellos, el Halledo de Montegrande y la Cascada del Xiblu.

La ruta parte de las cercanías del pueblo de Páramo, en la carretera del Puerto Ventana; y se inicia la andadura al lado de la carretera, donde existe un pequeño aparcamiento para dejar nuestros vehículos.
Desde aquí, comenzamos a caminar por una pista ancha y casi llana, que en los primeros 300 metros, cuenta con una estupenda pasarela de madera.

Después de caminar por esta pasarela, continuamos nuestra ruta por la amplia pista de tierra, hasta llegar a medio camino; donde encontramos un panel indicativo de la Fuente de las Vallinas, y que según este letrero; en la edad media los leprosos acudían a esta fuente para beber y así curarse.

Reanudamos el camino, a través de este magnifico y frondoso bosquedal, observando que en casi todo su recorrido vamos encontrando, numerosos carteles que nos indican la abundante flora y la fauna de este lugar.
Continuamos un poco más adelante, hasta llegar donde se acaba la pista, para aquí descender un poco y pasar por un puente de madera que cruza el río La Verde.

A partir de aquí continuamos por un sendero,que sube por el valle de Carbacedo hasta llegar finalmente a la cascada del Xiblu, donde pudimos recrearnos con la imagen de esta espectacular cascada y por supuesto donde no nos cansamos de hacer fotos y más fotos.

Después de un tiempo de sesión fotográfica, abandonamos este precioso lugar, a través del mismo camino por el que habíamos venido, hasta regresar al aparcamiento para coger nuestros coches y dirigimos unos kilómetros más abajo, hasta llegar al merendero situado junto a la famosa Cueva Huerta; lugar que elegimos para comer nuestros "bollus preñaus", aprovechando el precioso día

Finalizado el sano ejercicio que es la alimentación, llegó la hora de regresar a Oviedo, donde como hemos hecho en los últimos años, ponemos el punto y final a esta festividad, con una pequeña visita al Pico Paisano.

Panel informativo en el inicio de la ruta

Desde el aparcamiento, vista del puerto Ventana; a la derecha el pico Ferreirúa

Iniciando el recorrido

Un tramo del camino con la pasarela de madera

La Fuente las Vallinas

Otra pequeña muestra del precioso recorrido que tenemos

Primera vista de la Cascada del Xiblu

Una preciosa amapola amarilla (Meconopsis cambrica)

En el camino hay varios carteles informativos

Seguimos caminando hacia la cascada, el bosque magnifico

Puente sobre el río La Verde

El río La Verde

La pequeña senda hacia la cascada

Una pequeña imagen de la cascada