En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 29 de agosto de 2011

Travesia al Pico Cornón

Después de unas breves vacaciones, comenzaré relatando una de nuestras últimas caminatas. En esta ocasión y para realizar esta ruta, escogimos de nuevo, el precioso Valle de Laciana, y como punto de partida para iniciar la andadura prevista, nos trasladamos en coche desde Villablino, hacia la Braña de San Miguel, donde realmente dio comienzo la etapa que a continuación voy a mostraros.

Al llegar a esta braña, comenzamos a caminar por el largo Valle del Pleitin, dejando a nuestra izquierda el Pico Solmiro, y con dirección hacia el primer 2000 de la jornada; el Pico el Río de 2018 metros, lugar desde el que empiezan a verterse las primeras aguas del río de San Miguel.

Conquistada esta primera cumbre y como es habitual en estos lugares, aprovechamos para realizar alguna foto al extenso panorama que desde aquí podemos observar; y como no también, para comer alguna de nuestras "galletitas", para recargar nuestro cuerpo de energía, pues el día prometía ser bastante durillo.

Trás este breve descanso en el Pico el Río, reanudamos el camino hacia nuestro siguiente objetivo, el Pico Helena, de 2000 metros de altitud, desde cuya cima podemos ver el larguísimo valle de Sosas de Laciana, por donde teníamos previsto regresar a Villablino; y con la gran Chagunona a nuestros pies, todo ello coronado por el espectacular Cornon.

Como en el pico anterior, después de hacer más fotos y de contemplar las bellas vistas que también posee esta cumbre, comenzamos de nuevo a caminar, poniendo ahora nuestros ojos en la siguiente cumbre que queríamos atacar, la cima del Pico de Sierra Pelada, que cuenta con una altitud de 2048 metros, y donde aún quedan algunos vestigios de trincheras realizadas por los republicanos durante la Guerra Civil.

Tal y como hicimos en las dos cumbres anteriores, después de contemplar sus magnificas vistas y de realizar las típicas fotos de rigor,emprendimos de nuevo la marcha hacia el siguiente objetivo, el Pico el Cornin de 2080 metros; pero he aquí, que en camino hacia este pico, el día nos tenía preparada una gran sorpresa, al encontrarnos con nuestro jovencisimo y buen amigo Floro; joven de 91años; sí sí, estáis leyendo bien de 91 años; pero que a pesar de estos años esta hecho un chaval, pues os puedo asegurar que es un gran deportista, así como un excelente masajista, por lo que aprovechando el encuentro, decidimos hacer un pequeño descanso para charlar con él y que nos diera unos pequeños masajes, para acometer con más energía la siguiente parte del recorrido.

Con el cuerpo bien relajado, y después de despedirnos de nuestro amigo Floro, nos dirigimos hacia el que sería nuestra cuarta cumbre del día, el Pico el Cornin, donde como en los anteriores picos, también hicimos las fotos de rigor y disfrutamos de sus fantásticas vistas.

Después de unos minutos en la cima del Cornin, antesala del que seria nuestro gran reto para esta jornada, iniciamos el descenso hacia la base del Cornón, para desde aquí, atacar, la larga ascensión, hacia la famosa cumbre del Pico el Cornón, techo del Valle de Laciana, y que cuenta con una altitud de 2188 metros sobre el nivel del mar.

Al coronar esta mítica cumbre, pudimos ver la gran cantidad de personas amantes de la montaña que se acercan hasta esta hermosa cima, y donde además, el día nos tenia preparada otra gran sorpresa,al encontrarnos allí con nuestra compañera y bloguera, María del Roxo (El Lejano Oeste), con la que estuvimos charlando largo rato.

Después de animada charla con María, llegó otro de los buenos momentos de la jornada, la hora de la merienda, que por supuesto dimos cuenta de ella, rodeados de un paisaje encantador.
Respecto a la merienda, tengo que decir que hay gente que me pregunta si voy de merienda o de montañismo, yo creo que las dos cosas son compatibles, además hay que reponer las energías consumidas, y como no, lo mejor es con una fardela bien llena de comida y por supuesto una bota llena de buen vino.

Finalizada la exquisita merienda, comenzó entonces una larga sesión fotográfica, pues este es un lugar privilegiado para disfrutar de unas bellísimas panorámicas.

Un montón de fotos después, llegó la hora del regreso, y para ello, decidimos hacerlo a través de la majada de Peña Rubia, por la Braña de Sosas hacia el pueblo de Sosas de Laciana; un descenso que hace bastante largo e interminable, pues el cansancio ya empezaba a hacer acto de presencia.

Al llegar a Sosas, cogimos a través de un atajo que cruza el río junto a una antigua lechería y un molino, y que nos lleva hasta el Alto de la Zamora, para desde aquí descender por el Barrio de la Corradina, hacia la Plaza de Sierra Pambley en Villablino.

Finalmente al llegar a Villablino, con bastante cansancio, pero con la satisfacción de haber hecho esta hermosa ruta, nos dimos cuenta de que nos faltaba ponerle la guinda a este pastel; por eso, después de darnos una buena ducha, nos dispusimos a celebrarlo, ahora haciendo un recorrido más suave por los bares de La Plaza, tomando como en muchas otras ocasiones unas "cervecitas"



Iniciando la ruta en la Braña de San Miguel


Cabañas en la Braña de San Miguel, detrás el Pico Solmiro


Cogiendo agua en la fuente de Reguera Flor


Caminando por el Valle del Pleitin, al fondo vemos el Pico Helena y a nuestra derecha, el Pico la Manteiga


Caballos descansando en la subida hacia el Pico el Río


El Cueto de Arbas desde la cima del Pico el Río


Foto de rigor en la cumbre del Pico el Río, detrás vemos el Cornón



Desde el Pico el Río, vista del recorrido a realizar


Los picos Valdeiglesias y Catoute, desde la cima del Pico el Río


Hacia el Helena, al fondo el Muxiven


En la cima del Pico Helena, con la Chagunona debajo y detrás, los picos Cornin y el Cornón


El Valle de Sosas, desde el Pico Helena


El Valle de Vega Ancha


Camino del Pico de Sierra Pelada


Cumbre del Sierra Pelada con los Raxos y el Cogollo de Cebolleú como fondo


Marce saliendo del Sierra Pelada


Tirando un poco de zoom; los Raxos desde el Sierra Pelada


El Valle del Pigüeña o las Cereizales con el Pico Mocoso al fondo


Un pequeño masaje siempre viene bien


Junto a nuestro amigo Floro, como fondo el Pico el Cornin y el Cornón


Marta y yo, caminando hacia el Cornin


Marce inmortalizando el bello paisaje


En el Cornin, observando sus caidas


Foto de cima del Pico el Cornin, detrás el mítico Cornón


Peña Bermeja y Peña Negra desde el Cornin


En la cumbre del Cornin, posando con los Raxos como telon de fondo


El Cornón ya está más cerca


Llegando al final de nuestro reto del día, la cima del Cornón


Nuestra compañera María en el Cornón


Que no falte una buena merienda y una bota de vino


En la cima del Cornón


Desde el Cornón, las Ubiñas y los Fontanes


Bajando del Pico el Cornón


Marce bajando el Cornón


Camino de la Majada de Peña Rubia


Peña Rubia, el Cueto la Chagueda y el Muxiven, desde el Valle de Sosas


Un pequeño descanso junto a una cabaña en la Braña de Sosas


La Cascada del Glacheiro


Camino de Sosas, la Cascada el Glacheiro, con el Cueto la Chagueda y el pico la Reigada


Por la pista hacia Sosas, con el Pico Cuetonidio


Una mirada hacia atrás; con el Cornon, Peña Furada y la Chagueda a lo lejos


Entrando en Sosas por el Barrio de Arriba


Caminando por Sosas

Fuente y Capilla de Sosas


La antigua lecheria de Sosas de Laciana



Molino de Sosas

Desde Sosas, camino del alto la Zamora


Villablino desde la Corradina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...