En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Peña el Viento - Brañagallones

Para realizar esta marcha, nos desplazamos hasta el puerto de San Isidro, lugar elegido como lugar de inicio de la ruta prevista para este día.

Después de pasar la estación invernal de San Isidro, hacia la vertiente leonesa, encontramos a la izquierda el camino de Wamba donde se haya el cartel indicativo de la ruta. En este punto comenzamos a caminar por dicha pista remontando el Valle de los Fornos en dirección a la collada Acebal.

Poco antes de llegar a dicha collada, en una curva cogemos por un sendero que nos lleva hasta la Collada Agujas, para desde aquí y tras subir por un pequeño repecho llegar a la cumbre de la Peña el Viento (2.000 m.).

La Peña del Viento es una montaña cómoda y fácil de ascender, así como un magnífico mirador; el paisaje desde esta bella montaña es francamente impresionante; desde aquí divisamos la Vega de Brañagallones coronada por la cumbre del Cantu del Oso; el majestuoso bosque de Redes y los picos de La Rapaina, la Rapaona, el pico Torres, el Tiatordos, Peña Ten o los Picos de Europa, entre muchos otros.

Aunque la espectacularidad es grande y uno queda maravillado con tanta belleza, nos tenemos que marchar, descendiendo nuevamente hasta la Collada Agujas para proseguir por el valle de Valdevezón, hasta coger el camino que nos lleva a la Vega de Brañagallones, lugar elegido para disfrutar de nuestras apetitosas meriendas.

Después de disfrutar de nuestras suculentas meriendas; desde Brañagallones, continuamos por una pista que circula por un bonito paisaje bordeando el río Monasterio y que pasa por el túnel del Crestón y el mirador del Canto la Oración; hasta llegar finalmente y sin pérdida al pueblo de Bezanes; donde y como viene siendo habitual en nuestras rutas, dar por finalizado el día tomando unas frescas "cervecitas"



Cartel de inicio de la ruta


Por el Valle de los Fornos, al fondo el pico Toneo


Por el camino de la Wamba


Un breve descanso para recuperar energías


En el Collado Agujas, iniciando la subida a la Peña el Viento


Desde la cumbre tirando un poco de zoom hacia el Tiatordos


El Torres y al fondo las Ubiñas


Peña Santa, Torre de Santa María, Maciédome


Las Planas, Pileñes y Peña Ten


Foto de grupo en la cumbre


Bajando de la Peña el Viento


En el Collado Agujas, detrás la Rapaina


Bajando por el Valle de Valdevezón


Por Valdevezón, en frente el pico las Planas


Aquí vemos la Rapaona


Entrando en la Vega de Brañagallones


¡ Apetecible la merienda ¡


Camino de Bezanes


El Túnel del Crestón


Aquí en el Mirador del Canto la Oración


Y con las cervecitas, llegó el final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...