Para ello, nos tendremos que acercar hasta el pueblo de Villarmeirin, lugar desde el que parte esta preciosa ruta.
El recorrido lo realizaremos por antiguas sendas ganaderas de la zona, que han sido desbrozados recientemente por vecinos de Villarmeirin y que como ya comente, discurren por fantásticos parajes como podréis comprobar con las imágenes que mostrare a continuación.
El punto de partida, se inicia en la carretera AS212, a través de una pista que nos lleva a las praderías de Xoncelos.
Tras media hora de recorrido, llegamos a la Campa de Villarmeirin, donde encontramos una indicación hacia Xoncelos y otra hacia El Teso Mular y Os Chaos; nosotros cogeremos esta última dirección, para continuar por un sendero que lleva hasta "Os Chaos", donde hay una antigua cabaña ahora en ruinas; pasada esta cabaña, podemos ver una de las muchas fuentes que hay a lo largo de este recorrido.
Después de beber de la fresca agua de esta fuente, continuamos nuestro caminar, ahora por una estrecha senda, que en continua ascensión nos llevara hasta "A Mayadia das Fas" donde hallaremos otra fuente de agua fresca y cristalina.
Continuamos subiendo hasta llegar "A Camposa"; donde podemos optar por continuar nuestra ruta hacia el Pico del Teso Mular o si por el contrario, nos fallan un poco las fuerzas, continuaremos por la senda de la izquierda y que ahora en descenso, nos lleva hasta Lampazas; donde podemos observar los enormes acebos que en este lugar hay.
Después de disfrutar del precioso acebal, llegamos finalmente a Xoncelos, donde están ubicadas las cabañas de Carlos y la del Roxo, para coger aquí la pista que nos lleva de regreso a la carretera, donde pondremos punto y final a esta fantástica ruta.
El tiempo empleado para realizar este recorrido, es de aproximadamente unas 6 horas ida y vuelta, incluida la ascensión al Teso Mular, con un desnivel de unos 900 metros y con una dificultad, que podríamos catalogarla como media.
Inicio de la ruta
Pablo descansando junto a un enorme roble
Maravillas de la naturaleza
Llegando a "Os Chaos"
El grupo junto a cabana dos Chaos
A Fonte dos Chaos
Desde A Mayadia das Fas
Otra fuente, en esta ocasión a da Camposa
Valle del rio Ibias desde A Camposa
Toñin y Santiago junto al cartel da Camposa
Os Chagozos de Villarmeirin
El Teso Mular en el medio, a la izquierda la Moredina
El Teso Mular
Toñin, posando junto al buzón en la cumbre del Teso Mular
Caminando hacia Lampazas
Bajando por Lampazas
Enormes acebos los que podemos observar
Qué guay! La haremos en cuanto tengamos ocasión. Por cierto, dices que los senderos los han desbrozado los vecinos de Villarmeirín. Un buen ejemplo para otros pueblos vecinos. ¿Quién ha realizado la señalización? Un saludo. Os echábamos de menos...
ResponderEliminarMaria, para mí sería un placer hacer este recorrido en tan grata compañia; para ello, solo tienes que avisarme.
ResponderEliminarEl desbroce, lo realizarón vecinos de Villarmeirin, pero también hay que dar las gracias a algunos amigos del Villar que amablemente participarón en este trabajo.
La señalización tambien fue obra del mismo grupo de operarios. Espero que te gusten cuando vengas a caminar por estos parajes.
Un saludo
La cabana de Carlos la podia alquilar para el turismo rural,no le faltarian clientes,una pasada.
ResponderEliminarBonita ruta yo la he realizado os la la aconsejo, en cuanto podais hacerla!!!
ResponderEliminarUn bon ejemplo!! Eu a faeréin calquer día!!!
ResponderEliminarNoelia
Eu sintin falar mutas veces d´estos sitios ia nunca yes puera imagen, gracias a vos desde casa podo velos, gracias, En cuanto poda espero ir eu.
ResponderEliminar¡¡¡Os aseguro que la ruta es espectacular!!!! A pesar de haber pasado la prueba del astuariano con éxito, en mi intento de colaborar con los operarios, sólo fui capaz de portear el avituallamiento, dejando un rastro de sangre, sudor y lágrimas en tan bello paraje. Es muy duro ver trabajar a los astures, pero muy grato poder disfrutar de su tierra. Me siento muy agradecido de la acogida y casi la adopción de la que ya considero mi familia.
ResponderEliminar