En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 21 de febrero de 2012

Pernocta en Picos de Europa 2ª parte

Después de haber pasado la noche en el hotel de Cangas de Onis, a primeras horas de la mañana, de nuevo en el autobús, nos acercamos otra vez hasta los Lagos de Covadonga para iniciar aquí una nueva andadura por estos bellos parajes.

Nuevamente comenzamos en el Collado Les Veleres cogiendo a la derecha del lago por un pequeño sendero que en su comienzo se encuentra un poco cerrado por matojos y que después de un continuo pero suave ascenso, nos lleva hasta la cima de la Porra de Enol ( 1.279 m ); cumbre que se alza sobre la Vega de Enol y sobre el Lago del mismo nombre; desde esta cumbre podemos ver unas excelentes panorámicas de los Picos de Europa.

Después de realizar infinidad de fotos desde esta cumbre, iniciamos el recorrido hacia Covadonga descendiendo por la cuesta de los Maraños,hasta alcanzar la Majada la Fana.
Desde la Fana, subimos a la Vega Fondos, para encaminarnos hacia la Vega de las Traviesas; a partir de aquí el sendero discurre en un continuo sube y baja , atravesando la Canal de Severin, hasta alcanzar las ruinas de la Majada de Severín.

Continuamos,a través de La Llomba del Pandal, que tras una fuerte y larga bajada nos lleva hasta la majada de Les Mestes donde se alcanza el río del mismo nombre.
Cruzamos el pequeño puente que cruza este río y seguimos caminando hasta la Vega de Orandi, donde encontramos la cueva en la que se sumerge el río Les Mestes para reaparecer bajo la Cueva de La Santina en una bonita cascada.

Al llegar a esta preciosa vega, como teníamos previsto en nuestra hoja de ruta, hicimos la correspondiente parada para degustar nuestras meriendas.
Reanudada la marcha, alcanzamos el Collado de Orandi, para desde aquí por sendero bien marcado, bajar por el tupido Monte Auseva hacia Covadonga, donde pusimos el punto final a esta ruta y como viene siendo habitual en nuestras rutas, lo hicimos brindando con unas "cervecitas"



Iniciando el recorrido en el Collado les Veleres


Subiendo hacia la Porra de Enol


El Lago Enol desde la cumbre de la Porra del Enol


Marce en la cumbre de la Porra de Enol, al fondo el Macizo Central


La Braña la Fana desde la Porra de Enol


Foto de grupo en la cumbre de la Porra de Enol


Por la cuesta de los Maraños


En la Vega Fana


La Vega Fana


La Porra de Enol, Cuesta los Maraños y Vega Fana desde Vega Fondos


La Vega las Traviesas


Cabañas en ruinas en la Majada de Severin


La Porra Trellué


Bajando por el Pandal, al fondo la Vega les Mestes


Puente sobre el río les Mestes


Caminando junto al río les Mestes hacia la Vega de Orandi


La Vega de Orandi


Marce y yo en la Cueva de Orandi


El grupo en la Vega de Orandi


El camino hacia el Collado de Orandi


Aquí bajando por el Monte Auseva


Llegando a Covadonga


Basílica de Covadonga


Y colorín colorado.....las cervecitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...